null PR Prestaciones del Fondo de Bienestar Social

Prestaciones del Fondo de Bienestar Social

Son prestaciones económicas que tienen por objeto dotar de  recursos económicos a  personas que, por su avanzada edad o discapacidad, no pueden acceder al trabajo ni disponer de otros ingresos con que atender las necesidades básicas de la vida.

Existen dos modalidades: las pensiones de ancianidad y las pensiones de enfermedad.

Personas que no disponen  de ingresos, propios o de familiares, obligados a prestar alimentos con que atender a las necesidades básicas de la vida, que:

  • Estén empadronadas en el territorio histórico de Álava.

  • Hayan cumplido 65 años de edad (para la modalidad de  ancianidad)

Tengan más de 16 años y menos de 65 y encontrarse en situación de absoluta incapacitación para toda clase de trabajo, y presentar un grado de discapacidad igual o superior al 45%  (para la modalidad de  Enfermedad).

Órganos Forales. Esta pensión está derogada en todo el Estado, a excepción de la Comunidad Autónoma Vasca.

  • Decreto 129/1986, de 26 de mayo, por el que se regulan las Pensiones del Fondo de Bienestar Social de la Comunidad Autónoma del País Vasco a personas ancianas e incapacitadas para el trabajo. BOPV 109  de 5 de junio de 1986.

  • Decreto 163/1990, de 12 de junio, de modificación parcial del Decreto por el que se regulan las Pensiones del Fondo de Bienestar Social de la Comunidad Autónoma del País Vasco a personas ancianas e incapacitadas y se eleva la cuantía de las mismas. BOPV nº 125 de 25 de junio de 1990.

  • Decreto 511/1991, de 1 de octubre, por el que se eleva la cuantía  de las pensiones del  Fondo de Bienestar Social de la Comunidad Autónoma del País Vasco a personas ancianas e incapacitadas para el trabajo.  BOPV 211 de 18 de octubre de 1991.

Plazo máximo para la resolución y notificación: 3 meses

Efectos del silencio administrativo: Negativo

¿Qué necesita hacer?

Tramitación electrónica En plazo
Solicitar prestaciones del Fondo de Bienestar Social

Tramitación electrónica

En plazo

Iniciar