null PR Servicio de tutela para personas adultas incapacitadas

Servicio de tutela para personas adultas incapacitadas

Es un servicio dirigido a personas adultas que no tienen capacidad para tomar sus propias decisiones en algunos o en todos los ámbitos de la vida y que han sido incapacitadas judicialmente o se encuentran en proceso de incapacitación, siendo su objetivo proteger los derechos de la persona así como promover y facilitar su ejercicio efectivo, promoviendo su pleno desarrollo personal, su máxima inclusión social y la mejora de su calidad de vida.

Este servicio deberá ejercer siempre sus funciones en beneficio de las personas incapacitadas, con los límites definidos por la resolución judicial que dicte la incapacitación. Y sólo interviene con carácter subsidiario, es decir, cuando la persona no cuenta en su red socio-familiar de apoyo con una persona que pueda asumir las funciones de tutela.

Personas en situación de desprotección por carecer de capacidad para la defensa y el ejercicio de sus derechos y para la adopción de sus propias decisiones.

Requisitos

  1. Tener 18 o más años.

  2. Para ejercer las funciones de tutela y curatela: sentencia de incapacitación y documentación acreditativa de no contar con familiares susceptibles de asumir dichas funciones.

  3. Para ejercer las funciones de valoración, información y asesoramiento: encontrarse en curso un procedimiento de incapacitación o ser previsible su iniciación.

¿Qué necesita hacer?

Tramitación electrónica En plazo
Solicitar servicio de tutela para personas adultas incapacitadas

Tramitación electrónica

En plazo

Iniciar