null PR Unidad residencial socio-sanitaria

Unidad residencial socio-sanitaria

Servicio asistencial de carácter temporal diseñado para proporcionar la atención necesaria a personas que presentan necesidades intensas de cuidados, ya sea porque son dadas de alta clínica en un hospital, pero no se puede ser llevada a cabo por diversos motivos sociosanitarios, ya sea  porque hay personas de difícil mantenimiento en centros de la red de servicios sociales y domicilios, por confluir en ellos necesidades de  cuidados intensos que no son susceptibles de hospitalización.

El tiempo de permanencia en dicha Unidad Residencial lo establece la Comisión de Valoración y Orientación Sociosanitaria.

  • Personas que necesiten cuidados al final de la vida que no pueden ser prestados en el domicilio o en una residencia y tampoco necesitan de una Unidad de Cuidados Paliativos.

  • Personas en periodo de convalecencia tras un ingreso hospitalario con necesidad de cuidados asistenciales continuos y sanitarios frecuentes.

  • Personas mayores con procesos de demencia que presentan agitación y/o trastornos del comportamiento que repercuten gravemente la actividad en una residencia, que no pueden permanecer en su domicilio y no requieren ingreso en un centro psiquiátrico.

  • Personas con enfermedad infecto-contagiosa que precisan de medidas especiales de control o de aislamiento que no pueden prestarse en un medio residencial y que no requieren ingreso en unidades específicas hospitalarias.

  • Personas que, al alta hospitalaria, no pueden regresar al domicilio por problemática social.

  • Otras situaciones con requerimientos sociales y sanitarios intensos y que, sin embargo, no requieren hospitalización.

Además, la persona debe de cumplir los siguientes requisitos:

  • Debe tener dieciocho (18) años cumplidos.

  • Estar empadronada en el Territorio Histórico de Álava.

  • Ser beneficiaria de Osakidetza o, si no lo es, disponer de un seguro privado o de otra entidad que autorice a que la persona sea atendida en la unidad y que se compromete a financiar el coste de la atención sanitaria recibida.

  • Estar en posesión de un dictamen favorable de la Comisión de Valoración y Orientación Sociosanitaria.

Dirección-Gerencia IFBS

Decreto Foral 32/2015, del Consejo de Diputados de 2 de junio, que regula el acceso a la Unidad Residencial Sociosanitaria del Territorio Histórico de Álava. BOTHA Nº 67, 5 de junio de 2015.

Plazo máximo para la resolución y notificación: De un mes desde la recepción de la solicitud.

¿Qué necesita hacer?

Tramitación electrónica En plazo
Solicitar unidad residencial socio-sanitaria

Tramitación electrónica

En plazo

Iniciar