angle-left null PR Registro de explotaciones agrarias

Registro de explotaciones agrarias

Inscripción de todas las explotaciones agrarias, ganaderas y forestales del Territorio Histórico de Álava, de forma obligatoria y como requisito previo en cualquier relación con la Administración Agraria de ámbito foral, estatal y europeo. 

Inscripción de las modificaciones sustanciales que se produzcan en la explotación: baja de la actividad agraria, cambios en la titularidad de la explotación, en el tipo de titularidad, en la ubicación y emplazamiento así como cambios en la delimitación de la explotación.

Las explotaciones ganaderas con un número de animales inferior o igual al que se indica a continuación no deberán solicitar la inscripción en este procedimiento, deberán solicitar alta en el registro de ganaderos:

  • Ganado vacuno: 2 cabezas.
  • Ganado equino: 2 cabezas.
  • Ganado porcino: 2 cabezas.
  • Ganado ovino- caprino: 5 cabezas.
  • Conejos: 1 cabeza.
  • Aves: 10 cabezas.
  • Colmenas: 15.

Titulares de explotaciones agrarias.

Se entenderá por titular de la explotación la persona física o jurídica que ejerza la actividad agraria, organizando los bienes y derechos integrantes de la explotación con criterios empresariales y asumiendo los riesgos económicos y las responsabilidades civiles, fiscales y sociales de la gestión de la misma.

A los efectos exclusivos del Registro se distinguirá entre:

  • Titular individual. Cuando la actividad agraria es ejercida por una única persona física no existiendo cotitularidad.
  • Titularidad compartida. Cuando varias personas comparten la gestión y el riesgo económico de una explotación, disponiendo de algún derecho de uso y disfrute sobre todos o parte de los medios de producción de la explotación. Independientemente de quien ejerza la gestión, todas ellas se considerarán cotitulares de la explotación.
  • Titularidad societaria. Cuando el titular de la explotación sea una persona jurídica que agrupe a varios socios o asociados. La titularidad se regirá por los estatutos o normativa que regule la forma societaria de que se trate.

Plazo máximo de resolución y notificación: 1 mes desde que se registra la solicitud.

Efecto de silencio administrativo: negativo.

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