LEVANTAMIENTO DE LA SUSPENSIÓN DE PLAZOS  

 

Procedimientos administrativos

Según lo indicado en el artículo 9 del Real Decreto 537/2020, de 22 de mayo, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, se pone fin a la suspensión de los plazos administrativos con efectos el 1 de junio de 2020.

 

Procedimientos tributarios

Al objeto de mitigar el posible impacto que el escenario de emergencia sanitaria pueda tener en los sectores más vulnerables de la economía, el Consejo de Gobierno Foral ha aprobado medidas fiscales urgentes en las que, entre otras, se establece la suspensión o prórroga de plazos en el ámbito tributario. 

 

null TR Ayuda a la natalidad

Solicitar ayudas por nacimiento

Plazos

Cerrado

Del 10 de febrero de 2020 al 10 de marzo. 

Documentación a presentar

1. Las solicitudes se presentarán preferentemente por medios electrónicos en la Sede Electrónica de la Diputación Foral de Álava, lo que requiere que con carácter previo los solicitantes dispongan de Certificado Electrónico.

Ver cómo tramitar de manera electrónica

Igualmente podrán presentarse en las oficinas habilitadas en C/. Siervas de Jesús, 5 sin perjuicio de lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

En el caso en que las solicitudes se presenten en papel, deberá cumplimentarse el modelo de solicitud anexo a la convocatoria en su totalidad, acompañado de la fotocopia del DNI, NIE o pasaporte de la persona que se designe como representante.


2. La presentación de la solicitud de subvención conllevará la autorización del solicitante para que el órgano instructor pueda obtener de manera directa la acreditación de todas las circunstancias a las que se refiere el artículo quinto de la presente convocatoria.

En caso de oposición a que el órgano instructor pueda recabar los documentos necesarios para verificar el cumplimiento de los requisitos contenidos en la convocatoria, deberá adjuntarse a la solicitud la siguiente documentación:

  • Certificado histórico de padrón de los miembros que componen la unidad familiar.

  • Libro de familia donde consten los datos del matrimonio y de los descendientes que forman parte de la unidad familiar incluido el sujeto que da derecho a la subvención.

  • Certificado del Registro de parejas de hecho, en su caso.

  • Declaración de IRPF correspondiente al ejercicio 2018 de todos los miembros que componen la unidad familiar.

  • Modelo de composición de unidad familiar (según documento anexo).

  • Certificado de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

De conformidad con lo dispuesto en el Decreto Foral 18/1997, de 11 de febrero, modificado por el Decreto Foral 58/2004, las personas beneficiarias de la ayuda se encuentran eximidas de la obligación de acreditar que está al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social.

Más información

Requisitos

1. Unidades familiares residentes en el Territorio Histórico de Álava al menos con un año de antelación a la fecha de nacimiento que da derecho a la ayuda.

Todos los miembros de la unidad familiar deberán residir de forma efectiva y figurar en la Padrón de cualquier municipio del Territorio Histórico de Alava, al menos con un año de antelación a la fecha del nacimiento.

2. La ayuda se concederá en función de los ingresos brutos anuales.

La fecha a efectos de determinación de los ingresos brutos anuales será la correspondiente al ejercicio tributario 2018.

3. Hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, tanto con carácter previo al momento de la resolución de concesión como al del abono de la subvención, de acuerdo con lo establecido en el artículo siguiente.

¿Qué necesito?

  • Para tramitar estas ayudas en la Sede electrónica y por lo tanto evitar desplazamientos para entregar la solicitud se puede hacer siempre que se disponga de un certificado digital reconocido (DNI, Izenpe,...) que permita la identificación en la Sede electrónica de la persona que solicita la ayuda.

    Aquellas personas que no dispongan de ningún certificado digital reconocido disponen de otro medio para identificarse en la Sede electrónica que es fácil de usar y sencillo de obtener. Se trata de la identificación BakQ de Izenpe.

    Para obtener esta identificación hay que acudir con el DNI a alguno de los siguientes puntos de atención presencial para solicitarlo: Oficina de Zuzenean de Vitoria-Gasteiz, Centros de Salud y Centros KZgunea del Territorio Histórico.

    Como resultado de la solicitud recibiremos un identificador coincidente con el DNI/NIE del usuario, una contraseña y un juego de coordenadas con 16 posiciones y ya estaremos en disposición de identificarnos en las diferentes sedes electrónicas de los diversos organismos para realizar las gestiones habilitadas en los mismos. En concreto podremos tramitar las ayudas a la natalidad en la sede electrónica de la Diputación Foral de Alava.

    Cualquier aclaración a la obtención y utilización de este sistema puede realizarse en la página WEB de Izenpe donde además hay una relación detallada de todos los centros donde se puede tramitar el BaKQ.

     

Oficina de atención al público del IFBS 

C/Siervas de Jesús, 5 – 01005 Vitoria-Gasteiz