angle-left null TR Solicitar ayudas a la diversificación de cultivos extensivos bajo técnicas de producción agrícola sostenible

Solicitar ayudas a la diversificación de cultivos extensivos bajo técnicas de producción agrícola sostenible

Plazos

Cerrado

Abierto 

Documentación a presentar

  • Contrato con técnico asesor (sólo el primer año de solicitud)

Más información

El objeto de esta medida es el fomento de un modelo de producción comprometido con el medio ambiente que exige a los agricultores mayor preparación y mejores conocimientos técnicos para contribuir a preservar el medio ambiente y frenar la tendencia a centrar el cultivo en los cereales de invierno.

La medida promueve la introducción de ciertas prácticas sostenibles en cultivos tradicionales como patata, remolacha, leguminosas de consumo humano en regadío o cultivos hortícolas extensivos.

Estas prácticas son las siguientes:

  • Fomento de la utilización de rotaciones más largas como herramienta indispensable para resolver los problemas de lucha contra plagas, enfermedades y flora arvense competidora, y como mecanismo para racionalizar el aprovechamiento de los elementos nutritivos del suelo.
  • Exigencia de asesoramiento técnico en fertilización, riego y manejo general del cultivo.
  • Obligación en la reducción importante en el aporte nitrogenado tanto en las zonas vulnerables como en las no vulnerables.
  • Utilización del abonado en verde (enterrado de cultivos) e incorporación de los restos de cultivo al suelo para conseguir la mejora de la estructura del suelo, e incorporar materia orgánica en zonas en las que la práctica habitual pueda conducir a una reducción progresiva de la misma.

La ayuda consiste en una prima por hectárea de cultivo distinta para cada uno de los siguientes grupos de cultivo:

  • Grupo 1: Legumbres de grano para consumo humano de cultivo de verano en regadío
  • Grupo 2: Hortícolas extensivas de cultivo de verano en regadío.
  • Grupo 3: Patata de siembra y patata de consumo humano.
  • Grupo 4: Remolacha azucarera.

También existen ayudas adicionales en el caso de la remolacha que contemplan la posibilidad de recoger la producción con maquinaria limpiadora especializada para disminuir la extracción de tierra de la propia parcela.