LEVANTAMIENTO DE LA SUSPENSIÓN DE PLAZOS  

 

Procedimientos administrativos

Según lo indicado en el artículo 9 del Real Decreto 537/2020, de 22 de mayo, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, se pone fin a la suspensión de los plazos administrativos con efectos el 1 de junio de 2020.

 

Procedimientos tributarios

Al objeto de mitigar el posible impacto que el escenario de emergencia sanitaria pueda tener en los sectores más vulnerables de la economía, el Consejo de Gobierno Foral ha aprobado medidas fiscales urgentes en las que, entre otras, se establece la suspensión o prórroga de plazos en el ámbito tributario. 

 

null TR Título de familia numerosa

Solicitar título de familia numerosa

Plazos

Abierto

Disponible todo el año tanto para la solicitud de información como para la declaración de idoneidad.

Documentación a presentar

Copia de la siguiente documentación, que deberá ir acompaña del original, para su cotejo.

Documentación general:

  • Acreditación de la identidad del padre y de la madre integrantes de la unidad familiar, y, en su caso, de los hijos o las hijas, por alguno de los siguientes medios:

  • Cuando se trate de nacionales se presentará el Documento Nacional de Identidad (DNI) o el pasaporte.

  • Para personas de otras nacionalidades cabe distinguir los siguientes supuestos:

1.– Cuando se trate de nacionales de otro Estado miembro de la Unión Europea o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo se presentará: pasaporte o documento de identidad equivalente en su país de origen y en el que conste la nacionalidad del titular y una fotografía, de todas las  personas integrantes de unidad familiar que vayan a formar parte del Título de Familia Numerosa (en el caso de miembros de la unidad de familia recién nacidos se les exime de presentar dicha documentación, debiendo aportarla en las sucesivas renovaciones).

2.– Cuando se trate de nacionales del resto de países se presentará: la Tarjeta de Identidad de Extranjero, junto con el permiso de residencia en vigor, de todas las  personas integrantes de unidad familiar que vayan a formar parte del Título de Familia Numerosa (en el caso de miembros de la unidad de familia recién nacidos se les exime de presentar dicha documentación, debiendo aportarla en las sucesivas renovaciones).

  • Libro de familia en la que estén incluidos todos y todas los hijos o las hijas que formen parte de la unidad familiar, o, en su caso, certificado registral individual del nacimiento de los hijos o hijas no incluidas en el Libro de Familia.

  • Acreditación actualizada de empadronamiento del ascendiente o ascendientes, que incluirá la rela­ción de todas las personas residentes en el domicilio.

Documentación específica:

  • En el supuesto de personas mayores de 21 años de edad, certificado de estudios expedido por el centro educativo o entidad en el que se haya matriculado.

  • En el supuesto de tutela, acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción, copia de la resolución judicial o administrativa constitutiva de la misma.

  • En el supuesto de que alguna de las personas que integran la unidad familiar tenga reconocida una discapacidad con un porcentaje igual o superior al 33%, acreditación del reconocimiento del grado de discapacidad vigente emitido por la autoridad competente.

  • En el supuesto de que alguna de las personas que integran la unidad familiar tenga reconocida una incapacidad para trabajar, acreditación de dicha incapacidad emitida por la autoridad competente para declararla.

  • En el supuesto de existencia de dependencia económica, y, según proceda:

    • Copia de la liquidación realizada por la Administración tributaria que corresponda de la declaración del IRPF de las distintas personas que se integran en la unidad familiar.

    • Copia de la liquidación realizada por la Administración tributaria que corresponda de la declaración del IRPF del hijo o de la hija que corresponda, o acreditación de ingresos anuales en los casos en que no le hubiese correspondido realizar la  declaración del IRPF.

    • Acreditación de la cuantía anual de la pensión (en los casos en que el hijo o la hija esté incapacitado o incapacitada para el trabajo) emitida por la administración competente.

  • En el supuesto de que hubiese fallecido uno o ambos progenitores, certificado de defunción o declaración judicial de fallecimiento.
  • En el supuesto de nulidad matrimonial, separación judicial o divorcio:

    • Copia de la resolución judicial mediante la que se apruebe el convenio regulador de medidas paterno-filiales, y en el que habrá de determinarse:

      • El régimen de guarda y custodia sobre los hijos o las hijas que vayan a formar parte del Título de Familia Numerosa.

      • La obligación de prestar alimentos del ascendiente que vaya a figurar en el Título de Familia Numerosa. 

  • En el supuesto de nulidad matrimonial, separación judicial o divorcio, en el que se haya acordado un régimen de guarda y custodia compartida sobre los hijos o las hijas:

    • En el caso de que ambos progenitores soliciten, simultáneamente, el reconocimiento de la condición de familia numerosa:

      •  Documento en el que se determine quién de los dos progenitores figurara como titular del Título de Familia Numerosa, durante el primer año, y, en su caso, con qué frecuencia quieren alternar dicha titularidad.

      • En defecto de Acuerdo entre ambos progenitores respecto de aquel que debe ostentar el reconocimiento de la condición de familia numerosa, en primer lugar, el reconocimiento inicial de la condición de familia numerosa y la consiguiente expedición del Título de Familia Numerosa se realizará a favor del progenitor con el que estén empadronados los hijos o las hijas en ese momento
      • En todo caso, el título de familia numerosa tendrá una vigencia anual y alternativa, nunca simultánea.

Es aconsejable una entrevista personal de orientación previa a la solicitud de formación

- Oficina de información y atención social 

C/San Prudencio, 30 – 01005 Vitoria-Gasteiz

- Servicio Social de Base correspondiente al domicilio de la persona solicitante