BAK que es

BAK, la identificación digital que puedes obtener online

 

Identifícate para realizar trámites en la Diputación Foral de Álava o en cualquier Administración pública de Euskadi.

El sistema BAK es el uso de usuario y contraseña para poder realizar trámites con las entidades públicas.

Consigue tu BAK

 

Qué es la BAK

La BAK es un medio de identificación y firma electrónica gratuito para poder realizar trámites online. Se trata de un sistema sencillo que permite rellenar los formularios online sólo con el DNI/NIE y una contraseña.

Es un certificado no cualificado en la nube orientado a personas físicas de la entidad certificadora IZENPE. Si ya dispones de la BAKQ, no necesitas solicitar la BAK, ya que la contraseña es la misma.

Además, para conseguir la BAK, no necesitas personarte. Puedes obtenerla desde el formulario que la Diputación Foral de Álava ha preparado, clicando en la imagen inferior. 

¿Qué puedes hacer?

La Diputación Foral de Álava quiere mejorar los servicios digitales a la ciudadanía y está habilitando cada día más trámites para atender las necesidades y gestiones que requiera la ciudadanía.

En la Diputación Foral de Álava podrás:

  • Obtener los antecedentes de la declaración de  Renta

  • Visualizar y confirmar la declaración de la Renta

  • Enviar la declaración de la Renta 2019 a Hacienda

  • Obtener certificados tributarios

Cómo obtener la BAK

Si no dispones de ninguno de los medios de identificación digital admitidos en la Sede de la Diputación Foral de Álava (certificados digitales o BAKQ de Izenpe) y eres contribuyente alavés, puedes solicitar tu BAK.

La solicitud de BAK no exige identificación presencial y se inicia a través de la obtención de un código de activación personalizado distribuido desde su portal web por la Diputación Foral de la que seas contribuyente. Esto evita la necesidad de personarse para su solicitud y recogida.

Pantalla de Activación de la BAK

Acceder a cumplimentar el formulario indicando:

  • DNI (sin guiones ni puntos)

  • Fecha de nacimiento (en formato dd/mm/aaaa)

  • Código Postal (5 dígitos)

  • Número de portal (de tu dirección, sin calle, piso o letra)

  • Resultado Renta 2018 (importe con dos decimales separados por coma (,) y sin separadores de miles (.) ni signo (+/-)

Este último dato se requiere como dato adicional de contraste para facilitar la entrega inmediata on-line del código de activación.

Se compara lo informado para el DNI con la información que de la persona solicitante consta en la Diputación:

  • Si el DNI ya tiene una BAK de Izenpe en vigor, se informa y se invita a recuperar la contraseña en el sitio web de Izenpe.
  • Si algo no coincide se informa de que se ha producido un error y no es posible proporcionar el código de activación, invitando a contactar con la unidad censal para que revisen / actualicen la información de domicilio y/o fecha de nacimiento.
  • Si todo coincide, se proporciona el “código de activación”:
    • directamente en pantalla, si se ha incluido el importe resultante de Renta 2018, o

    • por correo postal a su domicilio fiscal.

El código de activación está compuesto por AR (Araba) y 12 dígitos (números y letras)

En este paso 1, si tuvieses algún problema técnico, puedes obtener ayuda en el Centro de Atención al Usuario (CAU) de Diputación Digital o llamando al 902 100 513.
Si no eres aún contribuyente y por tanto la Diputación no tiene información tuya, no es posible asignarte un código de activación para BAK y tendrás que utilizar otro medio de identificación de los admitidos en nuestra Sede, o esperar hasta la apertura de las oficinas de atención ciudadana.

Una vez que ya dispones de código de activación ya puedes continuar con la solicitud de emisión de la BAK a través de la siguiente página de Izenpe.

Necesitas tener a mano los siguientes elementos:

  • Tu código de activación de la BAK.

  • Los datos del DNI: número y fecha de caducidad.

  • El teléfono móvil donde se recibe la contraseña de la BAK.


1. CONFIRMACIÓN DE DATOS:

Introducir la información solicitada, conforme a los formatos propuestos:

  • DNI/NIE

  • Fecha de nacimiento

  • DNI/NIE válido hasta o marca “DNI permanente”

  • Código de activación

  • Email

  • Teléfono móvil o marca “Móvil extranjero”

  • Marca “Autorizo a Izenpe”

Al pulsar CONFIRMAR y si todo es correcto, recibirá por SMS en el móvil indicado una contraseña temporal.

Captura de Emisión en IZENPE de la BAK


2. CAMBIO DE CONTRASEÑA:

Debes introducir la contraseña indicada en el SMS que has recibido, y establecer una nueva contraseña permanente que solo tú conozcas y te resulte fácil de recordar.

Nota.: Si más adelante quieres cambiarla podrá hacerlo aquí


3. AUTENTICACIÓN

Una vez aceptado, se te mostrará la plataforma Giltza donde debes autenticarte mediante tu número del DNI y la contraseña permanente establecida en el paso anterior.


4. EMISIÓN BAK

En esta pantalla solo queda aceptar los términos y condiciones para generar el certificado asociado a la BAK y se dará por finalizado el proceso de emisión de la BAK.

Ya puedes utilizar tu clave de identificación BAK para realizar trámites relativos a Renta 2019 (por ejemplo: consultar tu propuesta de declaración, aceptarla,…), así como para otros trámites de la propia Diputación Foral de Álava, y también del resto de Administraciones Públicas Vascas.

 

En este Paso 2, si tuvieses algún problema técnico, puedes obtener ayuda en el CAU de Izenpe por e-mail o llamando al 900 840 123 / 945 016 290.

¿Quieres obtener la BAK al momento?

Puedes hacerlo directamente desde tu ordenador si en el formulario introduces el resultado de tu Declaración de la Renta del ejercicio 2018. Así, obtendrás el código de activación de forma inmediata.

Finalmente, con este código podrás obtener tu BAK completando el formulario en IZENPE para poder validar todos tus datos.