CICLO “FREE CINEMA”

CINEFORUM

COORDINA: Jabo H. Pizarroso
SALÓN DE ACTOS / ENTRADA LIBRE

 

Sábado noche, domingo mañana
Karl Reisz 1960

14 de enero | 17:45

La soledad del corredor de fondo
Tony Richardson 1962

21 de enero | 17:45

Cuando el viento silba
Bryan Forbes 1961

4 de febrero | 17:45

Mirando hacia atrás con ira
Tony Richardson 1958

11 de febrero | 17:45

Free Cinema es un movimiento cinematográfico británico que nace en febrero de 1956, a partir del “Manifiesto de los Jóvenes Airados” (Angry Young Men) y se prolonga a lo largo de toda la década de 1960. Se caracteriza por implementar una estética realista en el cine de ficción y en el cine documental, ocupándose de retratar historias inspiradas en lo cotidiano y comprometida con la realidad social de aquel entonces, siendo una reacción a la artificialidad narrativa de Hollywood y al cine británico clásico, demasiado dependiente del sistema de estudios, similar al de la industria norteamericana.

Aunque en ocasiones se ha denominado a este movimiento como la "Nouvelle vague inglesa", cabe decir que esto no es totalmente correcto, pues en su nacimiento fue anterior a esta y posteriormente da lugar a la corriente del cine social inglés, o realismo social británico, cuyo máximo representante es todavía Ken Loach.

 

 

 

Sábado noche, domingo mañana

Arthur Seaton trabaja en una fábrica de Nottingham. No tiene otra meta que reventarse a cervezas los viernes por la noche y entre medias trabajar durante de la semana a destajo en su torno. Mantiene una relación con la mujer de uno de sus compañeros. Lucha por acabar con un mundo en el que piensa que los idiotas que le rodean han nacido para ser borregos. Seaton quiere salir de ese círculo donde la miseria, el trabajo y sobre todo la obediencia prometen asientos de comodidad futura y burguesa. Su pelea es personal e intransferible. Nada puede con él. O eso parece.

 


 

La Soledad del Corredor de Fondo

Colin Smith es un joven de clase obrera que vive en los alrededores de Nottingham. Un día comete un robo en una panadería y es enviado a un reformatorio. Una vez allí empieza a correr, y gracias a sus cualidades como corredor de fondo va ganando puestos en la institución penitenciaria. Durante sus entrenamientos reflexiona sobre su vida anterior y empieza a comprender que se encuentra en una situación privilegiada.

 


 

Cuando el viento silba

Kathy, una adolescente de 15 años vive con sus hermanos en una granja de Lancashire. Un día, mientras salvan a unos gatos y los guardan en el pajar de su casa, se encuentran con una persona inquietante. Al preguntarle por su nombre, este solo tiene fuerzas para decir: Jesucristo. Los tres guardan el gran secreto frente a los adultos, sin saber que se trata de un  fugitivo huido y acusado de asesinato y harán todo lo posible para esconderlo y dejarlo a salvo de los vecinos que tratarán de capturarlo.

 


 

Mirando hacia atrás con ira

Jimmy Porter  es un hombre culto que, a pesar de su educación universitaria, apenas puede conseguir un trabajo en una tienda de caramelos. Así, Jimmy considera su vida personal y profesional muy frustrante, y vive, además, lleno de amargura a causa de la sociedad que le rodea.

 

Escritores del movimiento “Angry Young Men”