Preguntas frecuentes

  • Sección de préstamo (1º y 2º piso)

Después de la reforma del edificio realizada durante el verano de 2013, la sección de préstamo para adultos se reparte en dos pisos. Como novedad, el préstamo y la devolución de estos materiales se hace en el mostrador de entrada a la biblioteca.

1º piso: DVD, CD de música, libros sobre cine y música, y CD-Rom.

2º piso: libros de préstamo y consulta de todas las materias (excepto cine y música, que se encuentran en el 1º piso). 

Además, hay otros 45.000 ejemplares prestables que no se encuentran en estos espacios descritos: están en los Depósitos. Los usuarios pueden consultar qué libros hay en los Depósitos a través del Catálogo. Se pueden consultar en sala y/o llevar en préstamo. Hay que solicitarlos en el mostrador del 2ª piso.

Se ofrece a los usuarios la posibilidad de acceder al Catálogo por medio de 6 ordenadores de consulta (OPAC).

  • Préstamo domiciliario:

El servicio de préstamo ofrece y facilita al público la posibilidad de la lectura y consulta en sus domicilios de materiales de diverso tipo por un periodo de tiempo preestablecido:

 

Tipo de documento Nº de ejemplares Días de prestamo

Libros o Discolibros (LA)

6

21 días (*renovables)

 E-reader

1

21 días (*renovables)

 Series TV

2

21 días

CD música

3

7 días

DVD

3

7 días

Revistas

3

7 días


 

(*) En caso de no haber terminado su lectura, se podrá renovar el préstamo de los libros para otros 21 días a través de nuestra página web  !!!!!!!!!!!!!!, además de poder hacerlo de manera presencial o bien a través del teléfono 945-18 19 44, en horario de mañana, de 9 a 14 horas, y de tarde, de 16 a 17 horas. Cuando el libro estuviera reservado por otro lector, no podrá ser renovado el préstamo.

Durante la TEMPORADA DE VERANO, entre los meses de junio y septiembre, la política de préstamo varía: excepcionalmente, se flexibiliza el período durante el cual cada usuario puede disponer de los libros, caso de que el plazo de 21 días sea insuficiente, haciendo indicación expresa de tal circunstancia en el momento de solicitar dicho préstamo. Esta política se aplica solamente a libros que no sean novedades y a los que no estén entre los más leídos.

  • Carné colectivo (para asociaciones, entidades...):

Consulte en los mostradores de préstamo las condiciones especiales de préstamo de este carné.

 

Área de descargas

En este enlace a la página web de la Casa de Cultura encontrará toda la información para renovar sus préstamos por Internet.

Es el código que llevan los libros, DVD, discos... en el lomo para ordenarlos en las estanterías.

Cuando queremos localizar en las estanterías un libro que hemos buscado en el catálogo de la Biblioteca, tenemos que fijarnos en los Ejemplares, y dentro de este apartado, en la casilla Signatura (ver imagen). La signatura pude estar formada por cifras y letra, por ejemplo N CER don, o 75 GOY, o 159.9 ROJ cen.

 

Es una sugerencia de compra. Los usuarios pueden sugerir a la Casa de Cultura que compre determinado libro, disco, película, etc., que consideren interesante y apropiado para la biblioteca pública. Estas sugerencias pueden hacerse mediante los formularios disponibles en el mostrador de préstamo.

No hay que confundir Desiderata con Reserva: las reservas se hacen cuando el libro que queremos leer está prestado a otro lector. Es entonces cuando hacemos la reserva de ese ejemplar (nos ponemos en lista de espera) y los bibliotecarios nos avisarán cuando hayan devuelto el libro y esté disponible para nosotros.

La Casa de Cultura recoge todas las desideratas que hacen sus usuarios. Después, dependiendo de la disponibilidad de fondos y del criterio de adquisiciones, adquirimos ese material o desestimamos su compra.

Sí, siempre que sus datos estén registrados en nuestra base de datos. Pregunte en el mostrador de préstamo si figura como socio de la biblioteca.

Tanto para llevar documentos en préstamo a casa como para utilizar los ordenadores con acceso a internet hay que presentar el carnet de la Casa de Cultura. Si ya es socio de la Casa de Cultura también puede presentar el carnet de la Red Municipal de Bibliotecas (Judizmendi, ...), la Tarjeta Municipal Ciudadana, la tarjeta ONA o la tarjeta Izenpe.

Si tiene uno de estos carnets pero nunca ha sido socio de la Casa de Cultura, puede convalidarlo. Para ello sólo tiene que rellenar una solicitud. Después podrá utilizar todos los servicios de la Casa de Cultura presentando cualquier carnet de los mencionados.

El usuario puede llevarse a casa los libros a la vez o de uno en uno. No es necesario devolver al mismo tiempo los libros aunque se hayan cogido a la vez. Pueden devolverse en los mostradores de la Casa de Cultura a medida que se van consultando.

Lo único que hay que tener en cuenta es la fecha de devolución: en caso de sobrepasarla el lector no podrá llevar documentos en préstamo durante algunos días. El número de días de sanción dependerá del número de días sobrepasados y del número de documentos con fecha de devolución sobrepasada.

La Biblioteca acepta donativos de los usuarios. Consulte aquí los criterios de aceptación de libros, DVD, etc.