Caza de becada en el coto social de Kuartango

El Coto Social de Kuartango, gestionado por la Diputación Foral de Álava, tiene una superficie de 4.815 ha y está situado a 25 km de Vitoria-Gasteiz, en el Valle de Kuartango. Su estratégica localización geográfica, singular orografía e importante patrimonio natural le dotan de una gran riqueza faunística en general y cinegética en particular.

El Coto Social dispone actualmente de seis cuarteles o lotes para la caza de la sorda o becada durante los jueves, sábados y festivos (excepto domingos) del período hábil, excluyéndose los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero. Los cuarteles o lotes son los siguientes: (1) Tortura - Zuhatzu Norte, (2) Zuhatzu Sur -Apríkano Este, (3) Iarto, (4) Marinda, (5) Villamanca y (6) Uribarri - Apríkano Oeste.

caza de becada

 

Horario de caza: De 8:30 a 14:30 horas.

Especie cazable: La especie cazable en estos cuarteles será la becada.

Modalidad de caza: La modalidad permitida es exclusivamente la caza “al salto”.

Clasificación: Las personas cazadoras se clasifican en locales, territoriales y estatales o comunitarias y para su adcripción a cada categoría se tendrá en cuenta el domicilio que figure en su DNI, salvo que se justifique otro distinto mediante el correspondiente Certificado de Empadronamiento. En este sentido, se consideran personas cazadoras locales a las domiciliadas en el Término Municipal de Kuartango que estén incluidas en la lista que, anualmente, proporciona el Ayuntamiento de Kuartango; territoriales son las domiciliadas en el resto del Territorio Histórico de Álava y estatales/comunitarias las domiciliadas fuera de este Territorio.

Jornadas de caza: El número máximo de jornadas de caza de becada que cualquier persona usuaria del Coto Social (sea local, territorial o estatal/comunitaria) puede disfrutar durante la temporada, tanto en calidad de titular como de acompañante con escopeta, es de tres.

Permisos: En cada lote se autorizan dos permisos por jornada que serán individuales para cada persona cazadora pudiendo, opcionalmente, llevar un acompañante con o sin escopeta.

Cupo de captura y marcaje: El cupo máximo de capturas diario es de tres becadas por permiso, independientemente de que el o la titular del mismo vaya o no acompañada. Las becadas capturadas deberán ser inmediatamente anilladas con las anillas facilitadas al inicio de la jornada de caza.

Perros: El número máximo de perros a utilizar será de tres por permiso, tanto si la persona cazadora va sola como si lleva acompañante. Los perros que acompañen a las personas cazadoras estarán identificados con su Cartilla Sanitaria Canina y microchip correspondientes. Los procedentes de lugares en los que el microchip no sea obligatorio, deberán llevar su correspondiente chapa de identificación. Todo perro que no se encuentre debidamente identificado no podrá ser utilizado en la jornada de caza.

Durante la jornada de caza las personas cazadoras deberán llevar consigo toda la documentación original necesaria para poder cazar. La falta de cualquier documento preceptivo impedirá el ejercicio de la caza e implicará, es su caso, la correspondiente sanción.

¿Qué necesito?

Obtener permiso de caza en el Coto Social de Kuartango