Secciones e intervenciones

Arqueología


Cruz colgante de San Sebastián de Artxua. (Detalle)

La sección lleva a cabo el tratamiento de un amplio rango de objetos de muy distintos tamaños y cronologías, recuperados en las intervenciones arqueológicas efectuadas en todo el territorio alavés. Además, se encarga también de otras obras, generalmente realizadas en material inorgánico o materiales orgánicos especiales, de diversa procedencia: armería, orfebrería, etnografía y artes decorativas.


Mosaico de la Villa de Cabriana. Comunión. (Detalle)

Arte contemporáneo

Detalle Creu negra i diagonal. Antoni TAPIES. Museo Artium
Creu negra i diagonal de Antoni TAPIES. (Detalle)

El área se encarga fundamentalmente del estudio y tratamiento de las obras pertenecientes a la colección del Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo ARTIUM.

La incorporación al mundo artístico moderno de nuevos materiales, técnicas, formatos y medios expresivos, así como la creciente importancia de los aspectos conceptuales en los procesos creativos, ha diversificado los problemas y ha aumentado la complejidad de la conservación-restauración, creando la necesidad de generar nuevos enfoques, nuevos criterios y nuevas técnicas de intervención adaptadas a ésta realidad.

Detalle de Fata Morgana. SCHLOSSER. Museo Artium
Fata Morgana de SCHLOSSER. (Detalle)

Escultura

Detalle del retablo de San Juan Bautista. Albeniz. Álava
Retablo de San Juan Bautista de Albéniz. (Detalle)

El área de escultura se encarga del estudio, supervisión y tratamiento de las obras en soporte de madera, policromadas o no, provenientes tanto de los museos de la Diputación Foral de Álava como del Patrimonio eclesiástico y de Entidades Locales.

Los proyectos de conservación y restauración, que abarca el área de escultura en madera, consisten en intervenciones en retablos, relieves y esculturas de bulto redondo.

Detalle del retablo de San Juan Bautista. Primer cuerpo. Albeniz. Álava
Retablo de San Juan Bautista de Albéniz. (Detalle)

Documento gráfico y fotográfico

Privilegio rodado otorgado por Fernando IV
Privilegio rodado otorgado por Fernando IV. (Detalle)

En esta área se intervienen piezas integrantes del patrimonio documental, bibliográfico, obra gráfica y objetos fotográficos. Acoge una amplia variedad de objetos cuyo soporte, de forma mayoritaria, es el papel o el pergamino.

Esta diversidad es un fenómeno cotidiano en las bibliotecas, archivos y museos donde encontramos obras y colecciones de libros,  publicaciones periódicas, códices, privilegios rodados, estampas, cartas, carteles, fotografías, mapas o naipes entre otros muchos.

Papel pintado. Casa-torre Hurtado de Mendoza
Papel pintado. Casa-torre Hurtado de Mendoza. (Detalle)

Piedra y pintura mural

Pórtico de la Catedral de Santa Maria de Vitoria-Gasteiz
Pórtico de la Catedral de Santa Maria de Vitoria-Gasteiz. (Detalle)

El área de piedra y pintura mural se ocupa principalmente del estudio, conservación, asesoría técnica y tratamiento de pinturas murales, revestimientos y morteros, y del patrimonio artístico realizado en material pétreo.

En ocasiones son elementos directamente vinculados al monumento, por lo que muchos de los trabajos tienen lugar in situ.

En otros casos, por motivos diversos, las piezas se trasladan a las dependencias de Servicio de Restauración para su estudio e intervención.

Pinceladura del ábside  de la Iglesia de San Martin de Bachicabo
Pinceladura del ábside  de la Iglesia de San Martin de Bachicabo. (Detalle)

Pintura

Detalle del guerrero. Tablas de Heredia
Fragmento de Tabla. Iglesia de San Cristóbal de Heredia. (Detalle)

Esta área se dedica al estudio, supervisión y tratamiento de obras de pintura de caballete sobre distintos soportes, principalmente lienzos, provenientes tanto de los museos de la Diputación Foral de Álava como del patrimonio eclesiástico y de Entidades Locales.

Detalle de La captura del general Liniers. Pablo Uranga
La captura del general Liniers, de Pablo URANGA. (Detalle)

Textiles

Reliquia de Martioda
Decoración de la Reliquia de Martioda. (Detalle)

Esta área se encarga del estudio, supervisión, conservación y tratamiento de los bienes culturales realizados en tejidos antiguos.

Colaboramos con otros centros especializados y laboratorios que estudian la caracterización de los textiles, la determinación de su composición y su caracterización física, su técnica de ejecución y los agentes que han provocado su deterioro.

Armadura de samurái
Faldellín de la armadura de samurái. (Detalle)