Publicaciones

Los objetivos que se plantean para el estudio son: en primer lugar, conocer los recursos de inmigración; en segundo lugar, realizar un diagnóstico de los servicios, programas y recursos vigentes de las Cuadrillas y Ayuntamientos de Álava; en tercer lugar, realizar un análisis de los servicios, programas que llevan a cabo las asociaciones y otros colectivos ajenos a la institución; y, por último, determinar, a partir de los recursos que sí existen, cuáles son los objetivos prioritarios que las distintas cuadrillas pueden plantearse cara al futuro en el ámbito de la inmigración.

El estudio-diagnóstico de la realidad del fenómeno de la inmigración en el Territorio Histórico de Álava es el instrumento de partida en el análisis de la situación de la población migrante en la provincia y, por tanto, en la elaboración y redacción del I Plan Foral de Inmigración.

Su objetivo es servir de punto de partida para detectar las principales tendencias de dicha realidad y de las políticas puestas en marcha hasta la actualidad. Se trata de un trabajo en el que, además de llevarse a cabo un análisis normativo y de contextualización de la población inmigrante residente en nuestro territorio, se efectúa un análisis en profundidad de la nueva realidad y se recogen líneas de intervención y propuestas del tejido asociativo y de la Diputación Foral de Álava.

A continuación se incluye el texto completo del Diagnóstico de la realidad inmigratoria en Álava 2009-2012, así como el documento dividido por capítulos. Pincha sobre cada capítulo para ver el contenido.

La Mesa de Inmigración de Rioja Alavesa y la Diputación Foral de Álava han realizado un estudio para conocer la realidad de la sociedad y, en particular, de la situación de la convivencia de la población inmigrante y local en Rioja Alavesa. Este estudio ha facilitado la creación de un plan de acción para diseñar un modelo de trabajo más integral.

El trabajo llevado a cabo surge de la coincidencia de dos dinámicas convergentes y complementarias. Por un lado, la elaboración del I Plan Foral de Inmigración y la creación de un Consejo Foral de Inmigración, iniciativa impulsada por  la Diputación Foral de Álava. Por el otro, la puesta en marcha de la Mesa de Inmigración en Rioja Alavesa por parte de la Asociación de Desarrollo Rural de Rioja Alavesa "Peña León". Esta Mesa tiene por objetivo diseñar y desarrollar un modelo de trabajo más integral con el colectivo de inmigrantes en la cuadrilla.

El estudio se basa en encuestas dirigidas a la población autóctona, a la población inmigrante asentada y a la población inmigrante temporera respectivamente. A continuación puedes descargarte el estudio completo o por capítulos.

Este documento-síntesis resume los trabajos y la actividad que hoy en día están llevándose a cabo en la cuadrilla de Rioja Alavesa. Recoge también los resultados del estudio sobre la Convivencia en Rioja Alavesa en relación a los Procesos Migratorios.