Fraccionamiento excepcional de deudas tributarias para paliar los efectos económicos del covid-19

¿Quién puede solicitar este fraccionamiento de pago?

  • Personas físicas que realicen actividades económicas, esto es, autónomos.
  • Microempresas y pequeñas empresas, según el artículo 13 de la Norma Foral del Impuesto sobre Sociedades.

Los contribuyentes que lo soliciten deberán encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias.

 

¿Cuáles son las deudas que pueden ser objeto de esta solicitud de fraccionamiento?

  • Las deudas procedentes de autoliquidaciones tributarias cuyo plazo de presentación e ingreso en período voluntario finalice entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2021.

  • Las deudas derivadas de liquidaciones practicadas por la Administración cuyo período voluntario de pago finalice entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2021.

 

¿Qué condiciones de pago tiene este fraccionamiento excepcional?

La deuda objeto de fraccionamiento deberá abonarse en seis plazos mensuales de igual importe. El primer plazo se cargará en la cuenta bancaria indicada por el contribuyente el 10 de julio de 2021.

El fraccionamiento de la deuda no devengará interés de demora

 

¿Qué documentación necesito para que me concedan este fraccionamiento excepcional?

No es necesario aportar ninguna documentación complementaria ni garantía a la hora de solicitarlo. Únicamente debe indicar la cuenta de domiciliación.

 

¿Cómo puedo solicitar este  fraccionamiento excepcional?

La solicitud deberá realizarse de forma telemática salvo para las cuotas de la Tasa del Juego que debe efectuarse en modelo papel. Tiene varias opciones:

 

1. Si usted confecciona y envía su autoliquidación mediante el Programa de Ayuda de Modelos fiscales podrá seleccionar la marca habilitada al efecto, en el apartado de Forma de pago/fraccionamiento, de esta manera quedará registrada su solicitud y se remitirá a la Hacienda Foral junto a su autoliquidación.

 

2. Si usted confecciona y envía su autoliquidación a través del servicio de la Sede Electrónica de la Diputación Foral de Álava “Presentación de Declaraciones Individuales” deberá, una vez remitida su autoliquidación a la Hacienda de Álava, solicitar el fraccionamiento excepcional a través de la opción definida en el Servicio de Fraccionamientos/Aplazamientos contenido en la misma Sede Electrónica.

TRAMITAR

 

 

3. Si lo que desea es solicitar el fraccionamiento excepcional COVID para el abono de las deudas tributarias resultantes de la Tasa del Juego es necesario que cumplimente este formulario, imprimirlo y presentarlo, junto a las autoliquidaciones en cualquiera de nuestras Oficinas (Solicitar cita para Registro)