Preguntas frecuentes - araba
Preguntas frecuentes
3.1. ¿Existen supuestos de exclusión del sistema TicketBAI?
11.1. ¿Qué modalidades de facturas rectificativas existen?
11.14. ¿A qué ejercicio y periodo se imputan las facturas rectificativas?
14.1. ¿Cuándo debe cumplimentarse el campo "Fecha de operación"?
Consultar todas las preguntas frecuentes actualizadas (PDF)
Actualizadas 25/03/2024
-
TicketBAI: FakturAraba Área técnica Envíos diferidos
7.5. ¿Puede el tercero o destinatario cumplir la obligación TicketBAI del contribuyente mediante el empleo de la aplicación que ofrece Hacienda Foral: FakturAraba? No, a no ser que tenga conferido...
-
TicketBAI: Área técnica
7.6. Si se externaliza el cumplimiento de la obligación TicketBAI a un tercero y la fecha de implantación obligatoria no coincide en ambos ¿tiene relevancia la fecha de obligatoriedad del tercero?...
-
TicketBAI: Área técnica
7.7. ¿Puede el representante cumplir la obligación TicketBAI del contribuyente mediante el empleo de la aplicación que ofrece Hacienda Foral? Solamente en el caso de tener conferida la...
-
TicketBAI: Área técnica Envíos diferidos
7.8. ¿Es necesario acreditar el acuerdo por el cual terceros o destinatarios lleven materialmente la obligación de facturación y ahora la obligación TicketBAI? No será necesario remitir la...
-
TicketBAI: Área técnica
7.9. En el caso de entidades acogidas al régimen especial de grupos de entidades en IVA, ¿quién debe remitir los ficheros XML TicketBAI de facturación? Cada una de las entidades que formen parte...
-
TicketBAI: Qué necesito Área técnica
8.1. ¿Qué certificado digital se puede utilizar para expedir las facturas del obligado tributario? Para la firma electrónica de los ficheros TicketBAI se deberá utilizar uno de los siguientes tipos...
-
TicketBAI: Qué necesito Área técnica
8.10. ¿Los certificados de dispositivo pueden ser adquiridos por una persona diferente al obligado tributario, que será dueño del certificado? Sí, los certificados de dispositivo pueden ser...
-
TicketBAI: Qué necesito Área técnica
8.11. ¿Un mismo certificado de dispositivo puede darse de alta a nombre de más de un/a contribuyente? Sí. En este caso, cada contribuyente debe vincular el certificado de dispositivo a un nombre en...
-
TicketBAI: Qué necesito Área técnica
8.12. ¿Cómo desvincular un certificado de dispositivo? El obligado tributario puede desvincularse de un certificado de dispositivo en caso de que desee revocar la vinculación del envío de ficheros...
-
TicketBAI: Qué necesito Área técnica
8.2. ¿El certificado de persona autónoma y el certificado de dispositivo están creados únicamente para TicketBAI? Sí. Tanto el certificado de dispositivo como el no cualificado de autónomo ahora...
-
TicketBAI: Qué necesito Área técnica
8.3. ¿Los certificados de dispositivo pueden ser utilizados por una persona diferente al obligado tributario? No, los certificados de dispositivo solo se pueden utilizar en nombre propio, no siendo...
-
TicketBAI: Qué necesito Área técnica
8.4. ¿Qué diferencia existe entre un certificado de dispositivo, un certificado de representante de entidad y un sello de entidad? Un certificado de dispositivo es un certificado no cualificado que...
-
TicketBAI: Qué necesito Área técnica
8.5. ¿Cuántos certificados de dispositivo o certificado de autónomo puedo/debo solicitar? ¿Se pueden renovar en el futuro? Únicamente se emitirá un certificado de autónomo por DNI, pero puede...
-
TicketBAI: Qué necesito Área técnica
8.6. ¿Un mismo certificado de dispositivo puede darse de alta a nombre de más de un contribuyente? Sí. En este caso, cada contribuyente debe comunicar a la Hacienda Foral el número de serie del...
-
TicketBAI: Qué necesito Área técnica
8.7. ¿Es posible utilizar un certificado de dispositivo para firmar los ficheros XML TicketBAI en nombre de terceras personas? No. Follow Interno Follow
-
TicketBAI: Qué necesito Área técnica
8.8. ¿Podemos sacar con un mismo CIF 2 certificados de dispositivo, ya que se facturará desde 2 ordenadores diferentes? Con el mismo cliente identificado en la aplicación de solicitud y mismo CIF,...
-
TicketBAI: Qué necesito Área técnica
8.9. ¿Quién puede/debe solicitar el certificado de dispositivo? ¿Cómo debo completar la petición? Cualquier persona puede solicitarlo. No es necesario que la solicitud/petición la realice la...
-
TicketBAI: Área técnica
9.1. ¿Cuándo hay que enviar los ficheros TicketBAI a las administraciones tributarias vascas? Los y las obligados tributarios deberán remitir los ficheros TicketBAI a la Administración Foral que...
-
TicketBAI: Área técnica
9.10. ¿Qué hay que hacer si la anotación del fichero TicketBAI ha sido rechazada al enviarse a hacienda? ❖ Si el envío del fichero TicketBAI ha sido RECHAZADO al enviarse a Hacienda por...
-
TicketBAI: Área técnica
9.11. ¿Se debe generar algún documento al realizar una anulación del fichero TicketBAI? No es necesario generar e imprimir un nuevo documento, pero puede hacerse. En los casos de anulación del...
