MAYORES SERVICIOS DE ATENCIÓN AZKENA

Servicios de atención

Servicios de atención para personas mayores:

El reconocimiento de los grados de dependencia es el primer paso para el acceso a los servicios y/o prestaciones para personas con dependencia.

Para conocer si una persona se encuentra en situación de dependencia es preciso realizar la valoración correspondiente de la persona que la solicita en la Oficina de Información, compuesta por un equipo de personas multidisciplinar y especializado con perfil sociosanitario y formación específica para aplicar el Baremo de Valoración de la Situación de la Dependencia (BVD).

Más información

Servicio destinado a ayudar a las personas en situación  o en riesgo de dependencia, a permanecer en su domicilio, ofreciendo una ayuda de  atención doméstica y personal para facilitar su desenvolvimiento en el domicilio y la integración en el entorno comunitario, evitando situaciones de aislamiento.

Ofrece a las y los cuidadores de personas en riesgo o en situación de dependencia que forman parte de la red sociofamiliar y que viven en el medio rural, opciones para adquirir conocimientos y habilidades de cuidado y autocuidado para mejorar su calidad de vida: grupos de ayuda mutua, apoyo psicológico a domicilio, asesoramiento a domicilio en adaptaciones en el entorno y pautas de entrenamiento para las actividades de la vida diaria.

La incapacitación es una medida de protección que es adoptada siempre por la autoridad judicial, que se aplica a personas adultas que no tienen capacidad para tomar sus propias decisiones en algunos o en todos los ámbitos de la vida y que han sido incapacitadas judicialmente o se encuentran en proceso de incapacitación, siendo su objetivo proteger los derechos de la persona así como promover y facilitar su ejercicio efectivo, promoviendo su pleno desarrollo personal, su máxima inclusión social y la mejora de su calidad de vida.

La Diputación Foral tiene competencias en la provisión del servicio de tutela de personas adultas. Para ello ha sido creada la Comisión foral de tutelas y defensa judicial de personas adultas es un órgano consultivo adscrito del Departamento de Servicios Sociales que tiene funciones de organización y coordinación de los recursos en las cuestiones de guarda legal que le sean adjudicadas:

  • Ejerce la tutela, curatela y el cargo de defensor judicial de persona mayores de edad incapacitadas legalmente, cuando dichas funciones le han sido adjudicadas judicialmente.

  • Analiza los casos y decide las pautas de actuación y la asignación de la gestión de dicha guarda a la institución pública o privada que se estime necesaria.

  • Fomenta y realiza acciones encaminadas a la integración y normalización de las personas tuteladas en su propio medio social.

Las fundaciones tutelares son entidades encargadas del ejercicio directo de las tutelas y otras figuras de guarda de personas con discapacidad psíquica declaradas incapaces, por parte de la autoridad judicial, cuando no puedan encomendarse tales cometidos a familiares u otras personas físicas o jurídicas.

Centros de día para personas mayores

Ofrecen con carácter temporal o permanente, una atención individualizada e integral, durante el día, a personas mayores dependientes, que en su entorno habitual no pueden satisfacer adecuadamente sus necesidades por limitaciones físicas y/o psíquicas, a fin de  mejorar o mantener su nivel de autonomía personal y dar apoyo a sus cuidadores y cuidadoras habituales para que la persona pueda permanecer en su entorno el mayor tiempo posible.

Se procuran:

  • Cuidados personalizados para mantener  y potenciar las capacidades físicas, psicológicas y sociales.
  • Servicios de higiene, comedor y seguimiento de la salud.
  • Servicio de transporte adaptado.
  • En dos centros se presta el servicio en fines de semana y festivos.

Centros rurales de atención diurna

Centros asistenciales y comunitarios que dispensan,  durante el día,  servicios  de apoyo en las actividades de la vida diaria y de ocio y tiempo libre a personas mayores  con un grado de autonomía variable, que mantienen una estructura familiar o una red de apoyo que les permiten continuar viviendo en su casa con una calidad de vida aceptable.

  • Se puede permanecer en el centro la jornada completa o de media jornada.

  • También se puede acudir sólo a las horas de la comida, o solicitar baño geriátrico o un servicio de lavandería.
  • Dispone de servicio de transporte.


Atención diurna en residencias y viviendas comunitarias rurales

La atención diurna en residencias y viviendas comunitarias es un servicio para personas mayores con dependencia o sin dependencia o con dependencia leve en el caso de las viviendas comunitarias, que posibilita poder pasar el día en un servicio residencial y participar en las actividades cotidianas del centro.

  • Se puede acudir al centro sólo a las horas de la comida, o solicitar baño geriátrico o requerir servicio de lavandería.
  • Se dispone de transporte adaptado.

Residencias para personas mayores dependientes

Ofrecen alojamiento temporal o permanente y una atención individualizada e integral, a personas mayores en situación de dependencia que no pueden satisfacer adecuadamente sus necesidades en su entorno habitual, o en otros alojamiento de carácter más ligero, por requerir apoyos de mayor intensidad.

  • Se garantiza la presencia permanente de personal cuidador.

  • Cuidados personales.

  • Servicios médicos y de enfermería.

  • Y el apoyo de un equipo multidisciplinar orientado a lograr el bienestar físico, psicológico y social de las personas residentes.


Viviendas comunitarias

Las viviendas comunitarias para personas mayores se ubican en el medio habitual de residencia de sus usuarios y usuarias. Cuentan con apoyo  para acompañamiento social, mediación y supervisión así como para atención personal y doméstica.