Gestión de residuos

Y una vez recogidos los diferentes residuos, ¿qué se hace con ellos?

 

Observatorio de residuos

El Observatorio de Residuos Urbanos se plantea como una herramienta de coordinación y seguimiento permanente de todos los aspectos relativos a la gestión de los residuos urbanos. Pretende aglutinar la información relativa a la generación y gestión de los residuos, facilitar el intercambio de información de manera que los datos relativos a los residuos estén agrupados y homogeneizados y pueda obtenerse una imagen fiel y conjunta de la realidad, facilitando el aprovechamiento de las sinergias comunes dentro del sistema de gestión de las que se pueda beneficiar todo el territorio alavés.

 

Planta de envases de Jundiz 

¿Sabes a dónde se lleva el contenido que se deposita en los contenedores amarillos de Álava?

Desde el año 2001, se dirigen a la planta de envases de Jundiz. El objetivo de esta instalación es la clasificación, para su posterior reciclaje, de los distintos componentes que forman la fracción envases ligeros dentro de los residuos urbanos. Actualmente es capaz de tratar 3 t/h de residuos de envases procedentes de la recogida de los contenedores amarillos. Los residuos de envases se clasifican por material y se envían a diferentes recicladores.

Durante el año 2016 la cantidad total de residuos que entraron en la planta fue de 4.979 toneladas, de las que se obtuvieron 3.624 toneladas de diversos materiales que se enviaron para su reciclado a diferentes gestores.

Más información