Conoce la Sede

Conoce la Sede

Qué es

La sede electrónica la Diputación Foral de Álava (diputaciondigital) es la puerta de acceso para empresas y particulares a todos aquellos servicios que la Institución pone a su disposición a través de Internet.  

Puede utilizarse las 24 horas del día, 365 días al año desde cualquier lugar a través de Internet. Además, garantiza la máxima seguridad y confidencialidad de las operaciones realizadas mediante el uso de certificados electrónicos y conexiones seguras.

Los trámites realizados a través de la sede electrónica de la DFA tienen la misma validez que si se hubieran realizado presencialmente

Su objetivo principal es reducir el tiempo y el esfuerzo necesarios para realizar gestiones con la Diputación Foral de Álava aumentando la transparencia y la eficacia de la Administración.

Qué puedo hacer

A través de la sede electrónica de la DFA (diputaciondigital) usted podrá:

1 .Obtener información sobre:

La propia sede electrónica (funcionamiento, noticias, ayudas, normativa reguladora, certificados electrónicos admitidos, etc.)

Cada uno de los servicios que incluye (descripción básica, plazos de presentación, documentación necesaria, etc.).

 

2. Utilizar los servicios telemáticos de la sede electrónica, tales como:

  • Solicitar de subvenciones.
  • Realizar trámites tributarios.
  • Etc.

Los servicios disponibles pueden variar en función de los plazos de presentación, requisitos para su utilizarlos, etc. Puede consultar todos los servicios disponibles en cada momento mediante el buscador avanzado de servicios.

 

3. Gestionar su propia información mediante las siguientes opciones:

  • Mis datos: Consulta y actualiza los datos personales y de contacto.
  • Mis trámites: Informa sobre el estado de algunos servicios en los que conste como interesado.
  • Mis actuaciones: Consulta sobre las acciones y conexiones que ha realizado en diputaciondigital.
  • Mis avisos: Informa sobre la actualización de distintos procedimientos de su interés.
  • Mis autorizados y Mis autorizaciones: Permiten gestionar las autorizaciones, con el fin de que otros usuarios de la sede (autorizados) realicen determinadas actuaciones por cuenta del autorizador.
  • Mis documentos: Consulta de la documentación que haya anexado para la tramitación telemática de determinados servicios.
  • Mis notificaciones: Acceso a la plataforma de notificaciones telemáticas aceptada por la DFA.
  • Favoritos: Accesos directos a los servicios de la sede que haya seleccionado como tales.  

Vídeos

 

Requisitos técnicos

Para utilizar la Sede Electrónica de la Diputación Foral de Álava (diputaciondigital) su equipo deberá disponer de las siguientes características:

Software:

  • Uno de los siguientes navegadores: Internet Explorer (9, 10, 11), Firefox 10 o superior. No obstante, es posible usar otros navegadores, como Chrome o Microsoft Edge, aunque no se podrán efectuar ciertas operaciones, como la firma electrónica o la cumplimentación de ciertos tipos de formularios.
  • Adobe Reader 8 o superior.
  • Java Runtime Environment (JRE) 1.6 o superior.
  • En el caso de que use un lector de tarjetas, sus drivers correspondientes.
  • El software correspondiente al certificado electrónico que vaya a utilizar. Normalmente puede ser descargarlo de las páginas web de la organización que lo haya emitido.
  • Los certificados de IZENPE necesarios para que el navegador considere de confianza la sede electrónica de la DFA. Podrá instalarlos siguiendo las instrucciones que se aportan aquí.
  • El navegador elegido deberá estar configurado de modo que no bloquee el uso de cookies, permita la ejecución de javascript y permita la descarga y ejecución de applets de Java.

Hardware:

  • Lector de certificados electrónicos (Excepto si utiliza certificados en software o en token usb).

Si fuese necesario, la organización que expidió su certificado le asesorará sobre qué lectores de tarjetas son compatibles con él e, incluso, puede facilitarle su adquisición.

Normativa

Decreto foral 26/2011, del consejo de Diputados de 5 de abril, que crea la sede electrónica de esta Diputación Foral.

Decreto Foral 74/2011, del Consejo de Diputados de 29 de noviembre, que modifica el Decreto Foral 26/2011, de 5 de abril, de creación de la sede electrónica de esta Diputación Foral.

Decreto foral 37/2011, del consejo de Diputados de 3 de mayo, que aprueba el Reglamento de Registros de documentos de la Administración Foral de Álava.

Acuerdo 66/2012, del Consejo de Diputados de 28 de febrero, que aprueba el horario de apertura de las oficinas y de los registros presenciales propios de esta Diputación Foral.

Decreto Foral 2087/1988, del Consejo de Diputados de 7 diciembre, por el que se crea la Oficina de Comunicación con la Sociedad.

Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos. (BOE, 23-junio-2007) .

Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios Públicos. (BOE, 18-noviembre-2009).

Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica.

Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica.

Noticias

16/02/2017

Certificados admitidos y más usados

La DFA admite en su sede electrónica todos los certificados incluidos en la "Lista de confianza de prestadores cualificados de servicios electrónicos de confianza" (TSL), publicada en la sede electrónica del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Electrónica.

  De todos ellos los más usados en diputación digital son:

 a) Para personas físicas:

  - Certificado de Ciudadano (IZENPE).

  - DNIe -DNI electrónico (Ministerio del Interior).

  - Certificado de persona física (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre).

b) Para personas jurídicas:

  - Certificado de Entidad (IZENPE).

  - Certificado de persona jurídica (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre).

Calendario días hábiles