Acogida de niños, niñas y adolescentes desplazados de Ucrania

Ante las numerosas consultas que estamos recibiendo respecto al modo de encauzar las muestras de solidaridad de ciudadanos y ciudadanas que se ofrecen para la acogida de niños, niñas y adolescentes provenientes de Ucrania o peticiones de apoyo y orientación de personas que ya tienen en estos momentos conviviendo con ellos algún niño, niña o adolescente desplazado desde Ucrania, creemos necesario trasladar la siguiente información:

1) La Embajada de Ucrania en España, ha manifestado que “ninguna persona menor de edad podrá ser adoptada ni confinada a la tutela de personas extranjeras sin el consentimiento del Gobierno de Ucrania y el cumplimiento de la legislación vigente de Ucrania.”

2) CON CARÁCTER GENERAL, NO deben alentarse iniciativas particulares destinadas al desplazamiento de niños, niñas o adolescentes separados de sus familias. Todo desplazamiento desde Ucrania a España de personas menores de edad sin la compañía de una persona adulta responsable de su atención, deberá ser realizada siempre por los cauces públicos oficiales, dado que existe un alto riesgo de que se puedan producir situaciones de tráfico o trata de personas menores.

3) En el caso de que se haya producido ya el desplazamiento de PERSONAS MENORES DE EDAD, es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Las personas menores de edad desplazadas desde Ucrania que lleguen o estén en España a cargo de padres, tutores o familiares directos, deberán ser atendidas según lo previsto en el "Sistema de Acogida de Protección Internacional general", siendo un principio a preservar el mantenimiento de las personas menores en su unidad familiar, salvo que existan indicadores de desprotección, en cuyo caso deberán actuar las Entidades de Protección de los respectivos territorios conforme a la normativa de protección a la infancia y la adolescencia. Si el niño, niña o adolescente ha sido separado de sus progenitores o tutores pero permanece con un familiar directo, inicialmente su atención no será objeto de intervención por parte del Área del Menor y la Familia del Instituto Foral de Bienestar Social.
  • Las personas menores de edad desplazadas desde Ucrania a España sin un progenitor, tutor o familiar directo requieren ser supervisadas por la Entidad Pública de Protección Infantil, bien porque tienen estatus de Menores Extranjeros No Acompañados, y, por lo tanto, tienen que ser atendidas (y acogidas) por las Entidades Públicas de Protección de los respectivos territorios por el procedimiento habitual establecido para este colectivo, o bien porque debe habilitarse esa situación como una estancia temporal de persona menor extranjera por motivos humanitarios. En nuestro territorio, esta atención es competencia de la Diputación Foral de Álava, por lo que se orienta a informar de todas estas situaciones al Área del Menor y la Familia del Instituto Foral de Bienestar Social para su correcta atención. En su caso no es de aplicación el itinerario previsto en el "Sistema de Acogida de Protección Internacional" citado en el apartado anterior.

4) Si recibes consultas de personas que se ofrecen para acoger a niños, niñas o adolescentes desplazados desde Ucrania, te pedimos que les orientes a dirigir su solicitud a la siguiente dirección electrónica: acogimiento@araba.eus o al teléfono 945 12 10 60.

En el siguiente esquema hemos tratado de recoger de forma muy resumida algunas ideas y orientaciones sobre cómo proceder en caso de que conozcas la existencia de alguna situación que requiera de la intervención del Área del Menor y la Familia del IFBS:

Muchas gracias por tu colaboración.
 

Orientaciones para los Ayuntamientos ante posibles solicitudes en torno a la acogida

Familias que se ofrecen a ayudar 

 

Familias con una persona menor acogida ya 

 

Directrices básicas de actuación 

1. Evitar la separación de las personas menores de sus familias. El desplazamiento de personas menores no acompañadas promueve la aparición de mafias de tráfico de menores.
2. NO traer a personas menores sin haberse informado antes en la Diputación Foral de Álava acogimiento@araba.eus ó 945 121 060
3. Todo desplazamiento desde Ucrania a España de personas menores de edad sin la compañía de sus padres o una persona legalmente responsable de su atención, deberá hacerse por cauces oficiales.
4. En el caso de que dicha separación ya se haya dado, promover la reunificación/vuelta de los menores desplazados con sus familias en cuanto sea posible, garantizando su seguridad.
5. Asegurar que las personas menores de edad que salen de Ucrania lleven consigo la documentación identificativa.
6. Hay que buscar medidas a medio/largo plazo. Una decisión tomada valorando únicamente el corto plazo puede suponer un daño mayor para el menor, ya que no sabemos por cuánto tiempo se puede prolongar esta situación.
7. Toda persona menor de edad que llega desde Ucrania sin sus padres, tutores o familiares directos, deberá pasar a ser atendida al amparo de la Diputación Foral de Álava. Las personas que quieran acoger tendrán que ser valoradas para ello.

 

 

Aspectos a tener en cuenta para las familias que quieren acoger

El proceso de acogida de una persona menor no es tan sencillo, hay que tener en cuenta muchos aspectos legales y administrativos:

  • En Álava, el proceso de acogimiento se lleva a cabo a través de la Diputación Foral de Álava.
  • Cada caso debe ser estudiado de forma individualizada según la situación de las personas menores y las capacidades de la familia que muestra su ofrecimiento.
  • Tener buena voluntad no siempre es poder.

Aspectos sobre los que meditar:

  • Decisión a medio/largo plazo
  • Disponibilidad
  • Modificaciones y adaptaciones que van a suponer para la familia
  • Necesidad de mantener contacto con su familia
  • Idioma
  • Trauma
  • Necesidad de la persona menor acogida de socializar con la comunidad ucraniana.