angle-left null PR Pensión no contributiva. PNC

Pensión no contributiva. PNC

Se dirige a todos los ciudadanos y ciudadanas, que no hayan cotizado a la Seguridad Social o lo hayan hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva, y que carecen de recursos suficientes.

Existen dos modalidades: Pensión no contributiva (PNC) de JUBILACIÓN y Pensión no contributiva (PNC) de INVALIDEZ.

Personas con escasos recursos económicos para hacer frente a las necesidades básicas de subsistencia:

PNC jubilación:

  • Tener 65 años o más en el momento de la solicitud.

  • Haber residido legalmente durante, al menos, 10 años en territorio español entre la edad de 16 años y la de devengo de la pensión, dos de los cuales deberán ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la solicitud de la pensión.

PNC invalidez:

Tener 18 años o más años y menos de 65 años en la fecha de la solicitud.
Haber residido legalmente en territorio español durante 5 años, por lo menos, de los cuales dos deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud.
Estar afectada por una discapacidad o enfermedad crónica en un grado igual o superior al 65%.

Órganos correspondientes de las Comunidades Autónomas (IFBS).

  • Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. BOE del 31 de octubre.

  • Real Decreto 357/1991, de 15 de marzo, por el que se desarrolla en materia de pensiones no contributivas la Ley 26/1990, de 20 de diciembre, por la que se establecen en la Seguridad Social prestaciones no contributivas (integrada en el Real Decreto Legislativo anterior). BOE del 21 de marzo.

  • Orden PRE/3113/2009, de 13 de noviembre, por la que se dictan normas de aplicación y desarrollo del Real Decreto 357/1991, de 15 de marzo, por el que se desarrolla, en materia de pensiones no contributivas, la Ley 26/1990, de 20 de diciembre, por la que se establecen en la Seguridad Social prestaciones no contributivas, sobre rentas o ingresos computables y su imputación. BOE del 20 de noviembre.

Plazo máximo de resolución y notificación: 90 días.

Efectos del silencio administrativo: Negativo.

¿Qué necesita hacer?

Tramitación electrónica En plazo
Solicitar pensión no contributiva (PNC)

Tramitación electrónica

En plazo

Iniciar