angle-left null PR Servicio foral de valoración y diagnóstico de la exclusión social

Servicio foral de valoración y diagnóstico de la exclusión social

Las situaciones de exclusión social se definen como la acumulación de dificultades en los ámbitos que normalmente determinan la inclusión de una persona en la so­ciedad: empleo, vivienda, salud, educación, relaciones personales, participación política y social, recursos económicos, etc. El concepto de exclusión es multidimensional por afectar a  diversas esferas de la vida cotidiana de las personas.

  • Este servicio facilita la identificación y la gradación de las situaciones de exclusión.

  • Orienta a las personas solicitantes hacia el servicio o la prestación económica, o hacia la combinación de ambos, que mejor respondan a sus necesidades, siempre que cumplan los requisitos de acceso a los mismos.
  • Incluye la valoración de las solicitudes en relación a posibles situaciones de exclusión social.

  • Realiza diagnósticos sociales especializados y orienta hacia los recursos del Sistema Vasco de Servicios Sociales que resulten idóneos y/o, de considerarse oportuno, la derivación de la persona usuaria hacia recursos de otros sistemas o políticas de atención.

Personas mayores de 18 años que cumplan los siguientes requisitos:

  • Haber sido valoradas inicialmente por el Servicio Social de Atención Primaria o Secundaria correspondiente, y que  estos estimen necesario  realizar una valoración  especializada.

  • En cuanto al requisito de empadronamiento y residencia, se distinguen dos supuestos:

  • A las personas con empadronamiento y residencia legal y efectiva en cualquiera de los municipios del Territorio Histórico de Álava, a la fecha de solicitar la valoración, se les exigirá que estén empadronadas y que residan efectivamente algún municipio del Territorio Histórico de Álava.

  • A las personas que, pese a tener empadronamiento y residencia efectiva en Álava, carezcan de residencia legal en este Territorio Histórico de Álava, a la fecha de solicitarla valoración, se  les exigirá tener residencia efectiva y empadronamiento en algún municipio del Territorio Histórico de Álava y un periodo inmediatamente previo de residencia y empadronamiento efectivo de 12 meses en algún municipio del Territorio Histórico de Álava.

  • Presentar indicios de poder encontrarse en situación de exclusión.

Dirección-Gerencia del Instituto Foral de Bienestar Social

Decreto Foral 8/2018, del Consejo de Gobierno Foral de 20 de febrero. Aprobar la regulación del reconocimiento de la situación de exclusión social en el ámbito del Territorio Histórico de Álava.

Plazo máximo para la resolución y notificación: La resolución se notificará en el plazo máximo de tres meses, contados a partir de la fecha de solicitud.

Efectos del silencio administrativo: Desestimación de la solicitud.

¿Qué necesita hacer?

Tramitación electrónica En plazo
Solicitar servicio foral de valoración y diagnóstico de la exclusión social

Tramitación electrónica

En plazo

Iniciar