Accesibilidad

La accesibilidad en la web posibilita el acceso a la información y a distintos tipos de contenidos dado que reduce de manera notable barreras de tipo físico o técnico.

En los últimos años han surgido diversas iniciativas para coordinar un conjunto de directrices cuyo propósito es mejorar la accesibilidad en la web. Entre todas ellas, destaca la Web Accessibility Initiative (WAI), que forma parte del World Wide Web Consortium (W3C). Esta organización ha desarrollado el Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 1.0 que tiene como objetivo hacer el contenido en la red accesible a personas con discapacidad. 

Por ello, uno de los principales objetivos de la web institucional de la Diputación de Álava es que todos los usuarios puedan navegar por los contenidos de este portal sin dificultades de acceso, con independencia de cualquier discapacidad física o técnica.

A tal fin, se han estudiado las diversas funcionalidades de este portal para que la persona usuaria pueda acceder a todos los contenidos con mayor destreza. Entre las principales destacan:

  • El código HTML y CSS empleado se ajusta a las gramáticas formales para garantizar la correcta visualización de los contenidos en distintos navegadores.
  • Las características visuales del portal (tipo de letra, tamaño, color de fuente y fondo, etc.) se definen mediante la hoja de estilos para que el usuario pueda ajustar el texto a sus preferencias.
  • Se ha tenido en cuenta la estructura y la composición semántica del sitio. Por ellos, se ha organizado el contenido de las diferentes plantillas teniendo en cuenta los encabezados de sección, las listas y todos los elementos que ayudan a la comprensión general del sitio.
  • Se han facilitado alternativas para los contenidos multimedia utilizados en el sitio (video, flash, audio, etc)

La Diputación Foral de Álava (DFA) se compromete a hacer accesibles sus sitios webs, de conformidad con la legislación nacional por la que se traspone la Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo.

La presente declaración de accesibilidad se aplica a los sitios web araba.eus, IrekiaAlavaturismo, Kulturaraba, Parque Naturales de Aizkorri-Aratz, Gorbeia, Izki y Valderejo, Museo de Bellas Artes, Museo Fournier de Naipes, Museo de Armería, Museo de Arqueología, Museo de Ciencias Naturales, Natura2000, Rutas Verdes, Ullibarri-Gamboa, Suhiltzaileak y Txistulariak.

Situación de cumplimiento 

Este sitio web es parcialmente conforme con el RD 1112/2018 debido a las excepciones y la falta de conformidad de los aspectos que se indican a continuación.

Contenido no accesible 

El contenido que se recoge a continuación no es accesible por lo siguiente:

  • Falta de conformidad con el RD 1112/2018
    • Contenido multimedia: existen vídeos que carecen de transcripción textual, subtítulos o audiodescripción (requisito 1.2.1, 1.2.2, 1.2.3 y 1.2.5).
    • Código de la página: existen algunas páginas web con errores en el etiquetado semántico (requisito 1.3.1) y en el procesamiento (requisito 4.1.1).
    • Formularios: existen formularios web que no cumplen con el criterio de identificación de errores (requisito 3.3.1), sugerencias ante los errores (requisito 3.3.3), navegación por teclado (requisito 2.1.1) y foco visible de teclado (requisito 2.4.7).Color y estilos: existen elementos en alguna página web que no cumplen con el contraste mínimo de color (requisito 1.4.3), reajuste del texto (requisito 1.4.10) y espaciado del texto (requisito 1.4.11).
    • Textos y enlaces: hay alguna página web que no presenta encabezados o etiquetas descriptivas (requisito 2.4.6).
    • Podrían existir fallos puntuales de edición en alguna página web.
  • Carga desproporcionada
    • No aplica.

  • El contenido no entra dentro del ámbito de la legislación aplicable

    • Podrían existir archivos ofimáticos en PDF u otros formatos que no cumplan en su totalidad todos los requisitos de accesibilidad.

Preparación de la presente declaración de accesibilidad

La presente declaración fue preparada el 16 de septiembre de 2020.

La autoevaluación ha sido llevada a cabo por la Unidad web de la DFA.

Última revisión de la declaración: 16 de febrero de 2020.

Observaciones y datos de contacto

En el caso de que se viera un incumplimiento de los requisitos de accesibilidad y se quisiera solicitar información y contenido excluidos del ámbito de aplicación de la Directiva, tendría que ponerse en contacto con la Unidad Web, a través del siguiente correo electrónico: unidadweb@araba.eus.