Facturación Electrónica
Factura electrónica
Qué es y cómo la utilizo
¿Qué es una factura electrónica?
Es el documento tributario en formato electrónico que se ha generado por medios informáticos, que reemplaza al documento físico en papel, pero que conserva su mismo valor legal. La factura electrónica contiene los mismos datos que la factura en papel, y va firmada electrónicamente utilizando un certificado digital reconocido.
Formato de factura electrónica
El decreto Foral 67/2014, de 30 de diciembre, aprueba los estándares para la emisión de facturas en formato electrónico cuando el destinatario sea la Diputación Foral de Álava, y las condiciones y el procedimiento para su remisión.
Las facturas electrónicas que se remitan se ajustarán al formato estructurado de la factura electrónica Facturae y de firma electrónica conforme a la especificación XMLAdvanced Electronic Signatures (XAdES EPES).
¿Cómo genero una factura electrónica?
El programa ef4ktur es una iniciativa de las Diputaciones Forales Vascas para dotar gratuitamente a sus proveedores de una solución de factura electrónica que de forma sencilla y práctica permite a las empresas trabajar entre sí y con las administraciones vascas.
Este programa (ef4ktur) está dirigido a PYMES, microPYMES y trabajadores autónomos y ha sido diseñado para que su licencia y el acceso al código fuente garanticen la transparencia y la posibilidad de integración con los sistemas de información de estas empresas. Con este motivo y para que, sea cual sea su entorno de trabajo, el usuario pueda beneficiarse de este servicio, ef4ktur es compatible con Windows, Linux y Mac.
Códigos DIR3: ¿A qué entidades públicas presta servicio el Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la Diputación Foral de Álava?
A la propia Diputación Foral de Álava.
A sus Organismos Autónomos: Instituto Foral de la Juventud, Instituto Foral de Bienestar Social y Bomberos Forales de Álava.
A las Juntas Generales de Álava.
A las Entidades Locales de Álava adscritas.
Aquí puedes descargar los CÓDIGOS DIR3 del Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la DFA.
Enviar, consultar o anular
Utilización de Servicios Web para la remisión de Facturas Electrónicas
La Diputación Foral de Álava pone a disposición de sus proveedores una serie de servicios para sistemas automatizados. Los métodos implementados en el servicio Web de la DFA están alineados con sus correspondientes métodos de los Servicios para sistemas automatizados de proveedores que proporcione FACe, por lo que las especificaciones técnicas y condiciones de uso son las mismas.
La documentación técnica para la utilización de estos Servicios Web la puedes descargar aquí.
Envía tus facturas electrónicas
Desde la Sede Electrónica puedes enviar tus facturas electrónicas a la Diputación Foral de Álava. Para realizar este trámite es necesario ser usuario de la Sede.
Accede al Trámite: Factura electrónica - proveedores
Accede al Trámite: Factura electrónica para entidades receptoras
Consulta o anula tus facturas
Además, puedes consultar tus facturas electrónicas enviadas en la Sede Electrónica o anular la que desees.
Ayuda sobre Facturas electrónicas
Códigos DIR3: ¿A qué entidades públicas presta servicio el Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la Diputación Foral de Álava?
- A la propia Diputación Foral de Álava.
- A sus Organismos Autónomos: Instituto Foral de la Juventud, Instituto Foral de Bienestar Social y Bomberos Forales de Álava.
- A las Juntas Generales de Álava.
- A las Entidades Locales de Álava adscritas.
Aquí puedes descargar los CÓDIGOS DIR3 del Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la DFA.
¿Qué es una factura electrónica?
Es el documento tributario en formato electrónico que se ha generado por medios informáticos, que reemplaza al documento físico en papel, pero que conserva su mismo valor legal. La factura electrónica contiene los mismos datos que la factura en papel, y va firmada electrónicamente utilizando un certificado digital reconocido.
¿Cómo genero una factura electrónica?
El programa ef4ktur es una iniciativa de las Diputaciones Forales Vascas para dotar gratuitamente a sus proveedores de una solución de factura electrónica que de forma sencilla y práctica permite a las empresas trabajar entre sí y con las administraciones vascas.
Utilización de Servicios Web para la remisión de Facturas Electrónicas.
La Diputación Foral de Álava pone a disposición de sus proveedores una serie de servicios para sistemas automatizados. Los métodos implementados en el Servicio Web de la DFA están alineados con sus correspondientes métodos de los Servicios para sistemas automatizados de proveedores que proporciona FACe, por lo que las especificaciones técnicas y condiciones de uso son las mismas.
La documentación técnica para la utilización de estos Servicios Web la puedes descargar aquí
¿Qué se necesita para presentar una factura?
Cualquier persona que disponga de un certificado electrónico no revocado de los aceptados por la Diputación Foral de Álava puede presentar una factura en el Punto General de Entrada. La primera vez que se presente una factura, si no es usuario de Diputación Digital, se le requerirán unos datos de registro para su identificación en la Sede Electrónica de la Diputación Foral de Álava.
¿Qué certificado digital puedo utilizar para firmar facturas electrónicas dirigidas a la Diputación Foral de Álava?
Se puede consultar aquí la lista de certificados admitidos.
¿Puede la Diputación Foral de Álava recibir facturas desde el punto general de entrada del estado (FACe)
No. La Diputación Foral de Álava no se ha adherido al FACe. La DFA ha creado su propio Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas y es el único medio para la recepción de las facturas electrónicas.
¿Quiénes están obligados a presentar facturas electrónicas?
Están obligados a presentar factura electrónica las entidades que cumplan los requisitos del Artículo 4 del Decreto Foral del Consejo de Diputados 67/2014 de 30 de diciembre. En Particular:
- Sociedades Anónimas.
- Sociedades de Responsabilidad Limitada.
- Uniones temporales de empresas.
- Aquellos que en virtud de disposición hayan estado con anterioridad obligados y hayan presentado factura electrónica.
Normativa sobre facturas
Decreto Foral del Consejo de Diputados núm. 67/2014 de 30 de Diciembre que crea el Registro de Facturas y aprueba el procedimiento para su tramitación (BOTHA 4 de 9 de enero de 2015)
Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica (BOE 311 de 28 de diciembre de 2013)
Contacto
945 56 90 28 (de lunes a viernes de 8:15 a 14:30 horas, excepto festivos)