Made in Araba - Talento de aquí para el mundo - araba

FECHA
17 DE OCTUBRE

LUGAR
Plaza de la Virgen Blanca y Plaza Nueva
Talento de aquí para el mundo
Álava es el territorio más industrializado del Estado y cuenta con empresas de todos los tamaños que son líderes en sus sectores a nivel mundial. Industrias de gran tamaño, multinacionales con sede alavesa, firmas históricas o compañías que trabajan en sectores punteros y que son referentes en el impulso de la innovación. Todas ellas forman un gran tejido de empresas que son clave en el desarrollo de Álava y que, sin darnos cuenta, tienen un gran protagonismo en el día a día del territorio y sus habitantes. Con el objetivo de acercar este tejido a la ciudadanía alavesa nacía el Made in Araba Day, impulsado por la Diputación Foral de Álava, que este año celebra su tercera edición.
Este evento se celebrará entre los días 9 y 17 de octubre y contará con diversas acciones para poner en valor el tejido industrial alavés y su enorme potencial y darlo a conocer de un modo cercano a los habitantes del territorio. Más de una treintena de firmas alavesas participarán en este programa de actividades y visibilizarán algunos datos sorprendentes de sus productos, servicios y metodologías; abrirán sus puertas o explicarán cómo es el día a día del trabajo en una compañía de su sector.
Este año, Made in Araba pone el foco, de manera específica, en uno de los sectores industriales de referencia en Álava, el sector del ferrocarril. Una industria con capacidad para innovar, generar talento personalizado y competir en mercados internacionales, que tiene en nuestro territorio empresas que impulsan los proyectos ferroviarios más importantes a nivel mundial.
A través de este evento y sus actividades, la ciudadanía alavesa podrá conocer más sobre compañías de este sector que son, en muchos casos, referentes internacionales en su ámbito.
Jornada central 17 de octubre
El Made in Araba Day celebrará su jornada central el próximo sábado 17 de octubre en dos ubicaciones: la plaza de la Virgen Blanca y la Plaza Nueva
Desde las 11.00 hasta las 14.00 horas, se desarrollarán actividades para público general donde las empresas “abrirán sus puertas” de forma simbólica, instalando stands a pie de calle en las dos céntricas plazas, donde la ciudadanía pueda acercarse a conocer algunos de los datos más sorprendentes de la actividad empresarial alavesa. En estos espacios estarán las empresas más grandes del territorio como Mercedes-Benz, Michelin, Aernnova o Talgo, pero también otras medianas que son líderes en sus respectivos campos o que están impulsando la innovación en el territorio como RPK, AJL Ophthalmic, Hutchinson, Dorlet, Lascaray, i+Med, Loramendi&Aurrenak o Amurrio Ferrocarril. Las personas que se acerquen tendrán la oportunidad de ver, en primicia, el nuevo modelo Mercedes-Benz VLE, el monovolumen eléctrico de lujo de la marca, fabricado en la sede de Vitoria-Gasteiz o la rueda más grande fabricada por la factoría de Michelin en la capital alavesa.
Carpa central de actividades
Además de estos stands, se instalará una carpa central en la Plaza Nueva con una programación para todo tipo de público, con especial atención al público familiar, con un taller bajo el título de “Jugar a despertar vocaciones" donde los niños y niñas, acompañados, a explorar aquellas habilidades y talentos que tienen y tal vez desconocían, a descubrir nuevos campos y temáticas y, en definitiva, abrir su mente hacia posibles intereses para enfocar su futuro laboral en un territorio lleno de posibilidades, como es Álava.
Además, durante toda la mañana, se podrá participar en un juego de pistas que animará a mayores y niños/as a resolver pruebas y preguntas recorriendo los distintos espacios de este Made in Araba Day y descubriendo datos interesantes de nuestras empresas, una actividad que culminará con el sorteo de un premio final entre quienes completen los retos.
El sector del ferrocarril tendrá un especial protagonismo en esta edición del Made in Araba Day y, por ese motivo, tendrá lugar un diálogo entre algunas de las empresas más punteras de Álava en este ámbito.
Las actividades de esta jornada central no requieren de inscripción previa.
Programa de actividades en la carpa central de la Plaza de la Virgen Blanca:
- 11.00. Apertura de la carpa
- 11.15 Taller familiar: "Jugar a despertar vocaciones". Donde niños y niñas pueden descubrir nuevas profesiones y sus propias capacidades para enfocar su futuro
- 12.30 Acto institucional
- 13.00 Diálogo sobre: “El sector del ferrocarril en Álava”
- 13.45 Sorteo Juego de pistas familiar. Participa durante toda la mañana. Información en la carpa central
- 14.00 Cierre carpa.
PLAZA DE LA VIRGEN BLANCA Y PLAZA NUEVA
- 11.00 – 14.00 Feria de empresas
Además, durante toda la mañana la carpa central contará con una exposición de productos y startups “Made in Araba”, que explicarán sus proyectos y desarrollos a la ciudadanía.
Otras actividades durante la semana
Exposición a pie de calle
Desde el viernes 9 de octubre, la plaza General Loma contará con una exposición a través de la cual la ciudadanía podrá conocer aspectos curiosos de la actividad de las empresas alavesas que ponen de relieve el enorme talento del tejido productivo del territorio y que les van a sorprender.
A pint of talent, un afterwork diferente
El jueves 15 de octubre a las 19.30 se celebrará en un local hostelero de la capital alavesa una sesión afterwork que, bajo la denominación “A pint of talent”, consistirá en un diálogo informal con personas que han acudido desde otros países a trabajar en empresas alavesas atraídos por su potencial innovador, investigador o de crecimiento. Un ambiente distendido para conocer de primera mano su experiencia e impresiones de vivir y trabajar en Álava. Necesaria inscripción previa.
Open Days en Empresas
A lo largo de toda esa semana se ha organizado también unas jornadas de puertas abiertas en algunas empresas alavesas para que el talento joven pueda conocer de primera mano sus sedes y su forma de producción e incluso, en algunos casos, serán las propias empresas las que visiten al alumnado en sus aulas. Alrededor de 200 alumnos de ciclos formativos compañías como Michelin, Herdit, Mercedes o Loramendi.
Empresas en el escaparate
Un itinerario, para que la ciudadanía pueda realizar un pequeño juego visitando distintos comercios de Vitoria-Gasteiz que destacarán, en sus escaparates, información sobre empresas alavesas y cómo se relacionan con la actividad o la historia del comercio. (Más información próximamente)
