Esku artean
Esku artean - Octubre 2024
- Sagrario.
- Iñigo de Zárraga.
- Siglo XVI.
- Madera policromada y dorada.
- Iglesia de Santiago.
- Moscador (Treviño).
- Diócesis de Vitoria.
Cuando se llevan a cabo intervenciones de restauración y conservación ponemos un especial interés en compartir y explicar el trabajo que realizamos con las personas más cercanas a las obras (pueblos, asociaciones, etc.) organizando visitas guiadas o conferencias.
Septiembre 2024
- Monumento a la Batalla de Vitoria.
- Gabriel Borrás y Abella. 1917.
- Piedra de Fontecha y bronce.
- Plaza de la Virgen Blanca. Vitoria-Gasteiz.
- Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
El Servicio de Restauración y el Laboratorio General de la Diputación Foral de Álava han colaborado y prestado asesoramiento en el estudio promovido por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para determinar el estado de conservación del monumento a la Batalla de Vitoria. Se ha colaborado con la empresa adjudicataria en el diagnóstico del deterioro, pruebas sobre los materiales y toma de muestras.
Agosto 2024
- Sagrario. Íñigo de Zárraga
- Madera dorada y policromada.
- Siglo XVI (1563 1570).
- Moscador . Iglesia de Santiago.
- Procedente de la iglesia de Peñacerrada
El ataque de termitas debilitó el soporte lígneo hasta provocar en muchas zonas su destrucción y el colapso de la estructura Tras el traslado y desinsectación de la obra, se procede a la consolidación de la madera, la fijación de la policromía y la eliminación del barniz envejecido La intervención se realiza gracias al convenio entre la Diputación Foral de Álava y el Obispado de Vitoria
Julio 2024
- Imagen de escultura ecuestre bajo luz ultravioleta.
- Madera, metal y papel.
- Siglo XX.
- Museo de Armería de Álava.
- Diputación Foral de Álava.
Dentro de los estudios no destructivos, en conservación restauración se emplea la exposición de la obra a luz ultravioleta Este método permite el examen de la capa de barniz y la detección de intervenciones ajenas a la pintura original gracias a la fluorescencia que emiten ciertos elementos de su composición
Junio 2024
- Alfombra roja.
- Alberto Peral, 2004.
- Madera, cerámica y fibra de lana.
- Colección Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco.
- Artium Museoa
La estabilidad y seguridad de las piezas de cerámica posadas sobre la alfombra se ve comprometida en exposición Aprovechando su oquedad, se desarrolla un sistema de conservación preventiva, totalmente reversible, basado en piezas de foam presionadas al tejido, que sirven de puntos ocultos de anclaje.
Mayo 2024
- Florete de esgrima de estilo francés.
- Vives y Cía.
- Siglos XIX XX.
- Acero, cobre, fibra vegetal, cuero crudo y goma.
- Museo de Armería de Álava.
- Diputación Foral de Álava.
La hoja del florete está alabeada, lo que podría indicar que fue utilizado para el aprendizaje de la esgrima Los elementos metálicos estaban ligeramente oxidados y con suciedad superficial El tratamiento consistió en eliminar la suciedad, hidratar las partes realizadas en materiales orgánicos y proteger los metales.
Abril 2024
- Conjunto de 119 monedas.
- Plata.
- Gobierno provisional II República (1869-1933).
- Casco Histórico de Vitoria-Gasteiz.
- Museo de Arqueología de Álava.
Entre el material arqueológico también se encuentran objetos no tan antiguos como es el caso de este ocultamiento de monedas que tuvo lugar en los prolegómenos de la Guerra Civil Tras casi cien años de enterramiento, presentaban corrosión más o menos avanzada que, en algunos casos, ocultaba parcialmente su superficie Se llevo a cabo su meticulosa limpieza, estabilización y protección.
Marzo 2024
- Cuatro documentos medievales. manuscritos con sello pendiente.
- Pergamino, seda, plomo y cera.
- Fechas extremas: 1380 1420.
- Quejana Kexaa , Ayala ( Archivo de Álava, D.F.A.
Los documentos sellados plantean problemas de instalación y manejo que contribuyen a su lento deterioro. Los enlaces, estaban deshidratados y rotos Los sellos estaban separados, con riesgo de pérdida. Además, el pergamino mostraba deshidratación y dobleces que dificultaban la apertura. Corregidos estos daños se ha confeccionado una caja acondicionada, que ofrece una protección eficaz.
Febrero 2024
150 meses acercándote lo que tenemos entre manos.
Seguimos con nuestra labor: conservar y restaurar el patrimonio de Álava
Enero 2024
- Sepulcro de Elvira de Ceballos
- Alabastro
- Ferrán González.1399
- Capilla de la Virgen del Cabello
- Convento de San Juan Bautista
- Conjunto Monumental de Quejana. Ayala (Álava)
La evaluación de las condiciones ambientales en el lugar en donde se encuentran los bienes culturales exige la medición de ciertos factores (humedad relativa, luz) y la obtención sistemática de una serie suficiente de datos El posterior análisis de esta información permitirá ejercer un control adecuado y lograr una mayor eficacia en la conservación de las obras.
Esku artean - Diciembre 2023
- Santo Domingo
- Lope de Larrea
- Talla en madera dorada y policromada
- 1546-1623
- Retablo del Carmen
- Iglesia de San Juan Bautista
- Agurain / Salvatierra
Las decoraciones de la talla imitan textiles de la época, realizadas con las técnicas de esgrafiado y estofado, que consisten en el rayado y decorado a punta de pincel de la lámina dorada El estudio de las policromías forma parte de la actuación de conservación y restauración del convenio de la Comisión Mixta Diputación Foral de Álava Obispado de Vitoria.
Esku artean - Noviembre 2023
- San Francisco meditando de rodillas
- El Greco.
- 1586-1592.
- Óleo sobre lienzo
- Museo Diocesano de Arte Sacro
de Vitoria-Gasteiz.
La obra, propiedad de la Diputación Foral de Álava, ha sido prestada para formar parte de la exposición El Greco en el laberinto que se celebra en Milán.
En el préstamo de una obra, la figura del “correo" representa un importante papel es la persona especializada que vela por la conservación, supervisión del embalaje, traslado, desembalaje e instalación en la sala de exposición.
Esku artean - Octubre 2023
- Pinturamural.
- Pigmento, aglutinante, morteiro.
- Finales s. XIII principios s. XIV.
- Iglesia de San Vicente Mártir.
- Miñano Menor.
- Junta Administrativa de Miñano Menor.
A consecuencia de las filtraciones de humedad en las bóvedas, se desprendieron encalados que permitieron ver la existencia de pinturas murales rojas de dibujos geométricos Dentro del programa de subvenciones a las Entidades Locales se están realizando ventanas de estudio para conocer la extensión de las pinturas, su estado de conservación y pruebas para su tratamiento, con el objetivo de, en una próxima intervención, sacarlas a la luz, restaurarlas y estudiarlas.
Esku artean - Septiembre 2023
-
Piano cuadrado o de mesa.
-
Broadwood & Son.
-
Madera, latón, acero, textil y marfil.
-
1792.
-
Diputación Foral de Álava.
La anoxia se aplica a las obras en las que se ha detectado la presencia de insectos xilófagos Se sustituye el oxígeno del interior del embolsado en el que se ha introducido el piano por nitrógeno La ausencia de oxígeno acaba con los insectos en cualquiera de sus fases biológicas Es un tratamiento curativo, no preventivo, por lo que después se requiere mantener la vigilancia.
Esku artean - Agosto 2023
-
Retablo de San Esteban.
-
Pedro de Ayala.
-
Madera policromada y dorada.
-
Primera mitad del siglo XVII.
-
Iglesia de San Esteban.
-
Zurbano, Álava.
El retablo presentaba un grueso estrato de barnices acumulados, además de debilitamiento y pérdida puntual de materia leñosa. El tratamiento ha consistido en la fijación de policromanías, eliminación de capas de protección, consolidación del soporte y reconstrucción puntual de elementos.
Esku artean - Julio 2023
-
Programa de visitas guiadas.
-
Visitante número 2000.
-
Servicio de Restauración.
Nuestro programa de visitas guiadas se ha consolidado y...¡hemos recibido a la persona que ha hecho el número 2000! Durante el recorrido a nuestras instalaciones se conoce de cerca nuestro trabajo, los criterios de intervención y las metodologías empleadas en todas las secciones. Puedes pedir cita en: restauraciones@araba.eus l 945 182 050.
Esku artean - Mayo 2023
-
Relé para telégrafo.
-
Vidrio, metal y madera.
-
Siglos XIX-XX.
-
Museo de Ciencias Naturales.
-
Diputación Foral de Álava.
El relé es un dispositivo electromagnético que funciona como un interruptor y permite abrir o cerrar circuitos eléctricos independientes. Fue inventado por Joseph Henry en 1834. este relé para telégrafo (que procede del antiguo laboratorio del seminario de Vitoria-Gasteiz) presentaba suciedad, corrosión, deformación y rotura de algunos de sus elementos.
Esku artean - Abril 2023
-
Sergio Prego. 00
-
Pared Abultada.
-
Papel, aluminio, polímero sintético.
-
2014.
-
Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Artium Museoa. Vitoria-Gasteiz.
-
Depósito Aitor Salegui Escolano
Una membrana plástica presurizada por dos ventiladores parece desdoblarse del muro dejando entrever 17 dibujos instalados mediante imanes. Para facilitar el montaje y evitar deformaciones, se idearon unos soportes de cartón a medida, forrados parcialmente de láminas imantadas.
Esku artean - Marzo 2023
-
Examen por reflectografía infrarroja.
-
Predela de un retablo desaparecido.
-
Martín de Oñate y Pierres Picart
-
Siglo XVI.
-
Luzuriaga, Álava.
En el marco del convenio entre la Universidad del País Vasco y la Diputación Foral de Álava, una alumna en prácticas realiza una estancia en nuestras instalaciones De la mano del personal técnico del Servicio de Restauración, se forma en las distintas secciones, conoce la metodología de trabajo y los criterios de intervención y colabora en el tratamiento de obras y en las visitas técnicas que se realizan
Esku artean-Octubre (2022)
Esku artean-Septiembre (2022)
-
La curación del paralítico por
san Pedro y san Juan -
Ginés de Aguirre.
-
Pintura al óleo sobre lienzo.
-
1764.
-
Iglesia de San Pedro.
-
Menagarai Álava.
La obra presentaba mal estado de conservación En el lienzo, de grandes dimensiones, destacaban las deformaciones, las roturas y la oxidación de los barnices antiguos Se ha tratado el soporte, fijado la policromía y los craquelados y eliminado la capa de suciedad y barnices La intervención se ha llevado a cabo a través del convenio de la Comisión mixta, Diputación Obispado
Esku artean - Julio 2022
-
Extraviada.
-
Ignacio Díaz Olano.
-
Pintura al óleo sobre lienzo.
-
1894.
-
Museo de Bellas Artes de Álava
(depósito de particular).
Previamente a su intervención, se han realizado los estudios dirigidos a conocer la naturaleza y degradación del barniz Así mismo, se han efectuado mediciones de pH y conductividad de la superficie, con el fin de seleccionar el medio adecuado para la eliminación de la capa de protección que presentaba mal estado de
conservación
Esku artean - Junio 2022
-
Sable atribuido a Frederick VI, rey de
Dinamarca -
Acero, latón sobredorado y nácar.
-
Dinamarca, hacia 1820.
-
The Royal Danish Collection. Rosemborg
El préstamo del sable por parte del Museo Rosenborg de Copenhague al Museo de Armería de Álava se enmarca en el proyecto europeo Collection Care Esta actividad está sirviendo para testar los nuevos dispositivos desarrollados para el control de los parámetros de temperatura, humedad relativa, luz, vibraciones y contaminantes A su llegada al Museo de Álava fue revisado por el personal técnico del Servicio de Restauración para comprobar su buen estado de conservación
Esku artean - Mayo 2022
-
Sin título
-
Gema Intxausti. 1988
-
Témpera, cera y acero
Para celebrar el 20 aniversario del Museo Artium presentamos una de sus obras recientemente restaurada Mostraba daños en el metal y la témpera y la cera que sujetaba los clavos casi había desaparecido Buscando un sistema estable, se sustituyeron los clavos pintados y se soldaron sobre una base removible Se hizo un nuevo vertido de cera y la artista dibujó con ella las líneas sobre el metal ya saneado.
Abril 2022
- Cerámica pintada romana.
- Siglo V.
- Las Ermitas (Espejo, Álava).
- Museo de Arqueología de Álava. BIBAT.
Muy a menudo, la superficie de los recipientes cerámicos arqueológicos está recubierta por concreciones de carbonatos, muy duras, producidas durante su enterramiento durante siglos Estas concreciones, que en este caso dificultan la observación de la decoración pintada de una jarra, han de ser eliminadas cuidadosamente a punta de bisturí y bajo microscopio
Marzo 2022
- Introducción del expediente de una obra en la base de datos Restauración del Patrimonio.
Una parte fundamental de nuestro trabajo es el registro de toda la documentación generada por la búsqueda de información sobre las obras, los diagnósticos del estado de conservación, las analíticas y los informes de los tratamientos efectuados También es importante la gestión y archivo de la documentación originada por la tramitación administrativa de los expedientes.
Febrero 2022
- Relieve de acción pública
- José Antonio Sistiaga
- 1967
- Contrachapado pintado con imanes adheridos.
- ARTIUM Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo
- Vitoria-Gasteiz
La obra forma parte de la exposición Un sitio para pensar (enero junio de 2022 en el museo ARTIUM. Como sufría la presencia de ataque de insectos xilófagos, se trasladó al Servicio de Restauración para someterla a tratamiento mediante anoxia. Posteriormente se han fijado piezas despegadas y eliminado las deformaciones puntuales que presentaba
Enero 2022
- Gumía con su vaina.
- Acero, aleación en base cobre,
madera y esmaltes. - Siglo XX.
- Museo de Armería
- Diputación Foral de Álava.
Previamente al préstamo de una obra para una exposición temporal fuera del museo, se revisa su estado de conservación. Si la pieza está en buenas condiciones, se presta. Se interviene si lo requiere. Esta daga y su vaina han sido tratadas someramente para eliminar restos grasos y consolidar los esmaltes.
Diciembre 2021
- Crucero.
- Piedra labrada.
- Siglo XVI.
- Opakua
Tras estar durante décadas en una finca particular fuera de Opakua, el crucero de piedra del siglo XVI regresa a su lugar de procedencia, Opakua, gracias a la convocatoria de subvención para las Entidades Locales, garantizándose en su traslado y montaje todas las medidas de conservación oportunas
Octubre 2021
- Retablo de la Inmaculada Concepción.
- Atribuido a Salvador Jordán (lienzo).
- Madera policromada y dorada y pintura al óleo sobre tela.
- Siglo XVIII.
- Iglesia de San Andrés.
- Armiñón, Álava
El conjunto presentaba mal estado de conservación general, destacando en el lienzo de grandes dimensiones las deformaciones, roturas, los levantamientos y la oxidación del barniz Actualmente se ha tratado el soporte, fijado la policromía, eliminado la capa de protección y estucado las lagunas.
Septiembre 2021
- Platos decorativos
- Hautin Boulenger & Cie Faïence de Choisy le Roi Francia, circa 1870
- Museo Fournier de Naipes
- Diputación Foral de Álava
Pese a su fragilidad, estos dos platos de loza franceses decorados con motivos de naipes a todo color se encuentran en muy buen estado de conservación Se ha llevado a cabo una ligera limpieza y se ha construido un embalaje adecuado para su mejor conservación.
Agosto 2021
- Caja para baraja Animal tarot.
- DAVELUY, Brujas (Bélgica), c. 1900.
- Cartón, papel muaré, cromolitografía.
- Museo Fournier de Naipes.
- Diputación Foral de Álava.
La caja estaba rota y alguien -sin consultar a un especialista- decidió unirla con cinta adhesiva tipo celo. Desconocemos la fecha, pero posiblemente fuera antes de ser adquirida en 1970. Con el tiempo, la cinta al oxidarse ha manchado y oscurecido el papel. Se eliminarán, en la medida de lo posible, los restos del adhesivo y se pegarán las piezar sueltas.
Julio 2021
- Huesos de herbívoros.
- Los Cascajos (Tobera, Álava)
- Neolítico - Calcolítico.
- Diputación Foral de Álava.
Los restos óseos de fauna hallados en el yacimiento de Los Cascajos se encuentran en un delicado estado de conservación y suelen precisar un procedimiento de conservación in situ previo a su traslado al laboratorio de Restauración En estos casos, se realizan tratamientos consolidantes para facilitar la extracción.
Junio 2021
- Conjunto relicario de Martioda
- Hueso, tejido, madera dorada
y policromada, metal, papel,
pergamino, etc. - Siglos XVI - XVII
- Diputación Foral de Álava.
Después de más de 5 años de estudio, restauración y conservación llevados a cabo por un equipo multidisciplinar sobre el conjunto de reliquias procedente de la Iglesia de San Juan Evangelista de Martioda, exponemos el resultado final del trabajo realizado Museo de Bellas Artes de Álava, del 28 de mayo de 2021 al 16 de enero de 2022.
Mayo 2021
- Sable japonés o Katana nº 1124.
- Acero, hierro, cobre, madera, seda, oro, plata y piel de raya.
- Siglo XIX. Periodo Edo y Era Meiji.
- Museo de Armería.
- Diputación Foral de Álava.
El sable presenta el desgaste propio originado por el uso Está sucio de grasa y polvo y oxidado La tsuba aoi el guardamano, ha revelado durante el tratamiento restos de oro y laca roja. El menuki la pieza de mayor valor, se encuentra en la empuñadura y representa una naginata especie de lanza de hoja curva Su cuerpo, de cobre sobredorado decorado con kin iroe zogan, y la hoja de plata están en buen estado.
Abril 2021
- Dólmen
- Chabola de la Hechicera
- Elvillar, Rioja Alavesa.
- Eneolítico/Calcolítico.
- Piedra.
En ocasiones, las intervenciones in situ para conservar restaurar nuestro Patrimonio tienen como objetivo la solución a acciones de vandalismo. En este caso, se trata de unas inscripciones realizadas con rotulador sobre la superficie pétrea que fueron cuidadosamente eliminadas por medios mecánicos.
Marzo 2021
- Haidate
- Armadura samurai nº 679.
- Periodo Edo.
- Madera lacada en negro, cuero, seda y algodón.
- Museo de Armería.
- Diputación Foral de Álava.
Este mes, gracias al convenio entre la Universidad del País Vasco y la Diputación Foral de Álava, comienza su estancia una nueva alumna en prácticas Se formará de manos del personal técnico del Servicio de Restauración, conociendo nuestra metodología de trabajo y los criterios de intervención y colaborando en el tratamiento de obras en las distintas secciones y en las visitas técnicas que se realicen.
Febrero 2021
- A Meret (serie: Objetos con carácter)
- Juncal Ballestín
- 1996
- Zapatos, huevos de madera y pintura
Con motivo de la exposición dedicada a la obra de la artista alavesa Juncal Ballestín, se han intervenido más de 40 obras procedentes de su casa-taller en Otazu. La mayoría de ellas presentaban mal estado de conservación (ataque biológico, levantamientos, descomposición de materiales…) debido a unas inadecuadas condiciones de almacenamiento.
Esku artean - Diciembre 2020
- 1.- Medida de color con espectrofotómetro.
- 2.- Medida de absorción de agua mediante
esponja de contacto. - 3.- Análisis de composición química
mediante fluorescencia de rayos X. - 4.- Medida de humedad del soporte.
Los Servicios de Laboratorio General y de Restauración de la Diputación Foral de Álava colaboran en el análisis del material pétreo de nuestro Patrimonio para conocer la eficacia y evolución de los tratamientos realizados y gestionar su futuro mantenimiento. Agradecemos al Laboratorio General su total disponibilidad y les felicitamos por sus 50 años de trabajo. Zorionak!
Esku artean - Noviembre 2020
- Muebles contenedores de mapas
- José Reinoso y Torija
- Madrid, 1883
- Cromolitografía, madera de conífera
- Escuelas de Llanteno (Ayala, Álava)
Son dos muebles gemelos que contienen un rollo de tres mapas escolares entelados. Tienen un sistema manual de enrollado y movimiento mediante manivela. Se encontraban en una situación de grave deterioro que impedía su uso. El papel estaba desprendido, desgarrado y fragmentado y la madera debilitada por ataque de xilófagos. Multitud de pedazos sueltos se acumulaban en el fondo de los muebles.
Esku artean - Octubre 2020
- Fondo: Naipes
- Museo Fournier de Naipes de Álava
- Diputación Foral de Álava
De forma anual se programa el acondicionamiento de aproximadamente unas 1000 barajas en cajas de conservación. Se han intervenido ya un total de 21.500. La caja, diseñada para este fin, ofrece una barrera muy eficaz contra los agentes de deterioro exteriores evitando y reduciendo el daño. Constituye una herramienta de la conservación preventiva.
Esku artean - Septiembre 2020
- María Magdalena penitente
- Anónimo
- Siglo XVII
- Pintura al óleo
- Diputación Foral de Álava
Esta pintura presentaba lagunas o pérdidas de color, craquelados y fisuras, retoques oleosos y una capa de barniz oxidado que ocultaba el cromatismo de la obra. Tras la realización del test de solubilidad se realizó la eliminación del barniz oxidado.
Esku artean - Agosto 2020
- Standard men (generic) for a standard wheel.
- 1990
- Miren Arenzana
- Polímeros, Madera, Metal, Pintura.
- Artium. Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo
La obra llegó recientemente al museo con envejecimiento acelerado en algunos de sus materiales y deterioros por diversas incidencias sufridas. La falta de documentación visual de la pieza en su estado original ha hecho necesaria la participación de la artista para reinterpretar volúmenes perdidos y acotar el marco de un tratamiento integral de restauración.
Esku artean - Julio 2020
- Arco del claustro
- Convento de Santo Domingo, (desaparecido).
- Siglo XVI
- Vitoria-Gasteiz
Dentro de los actos de conmemoración de los 40 años del Parlamento Vasco está la restauración y traslado a sus jardines del arco del convento de Sto. Domingo, donde estuvo cuando dicho edificio era instituto. El proyecto está financiado por el Parlamento. El Servicio de Restauración de la DFA colabora en el asesoramiento y dirección técnica.
Esku artean - Junio 2020
La vuelta al trabajo del personal del Servicio de Restauración se está produciendo progresivamente, teniendo en cuenta las necesidades de preservación del Patrimonio y la propia gestión del Departamento. Con rutinas y protocolos muy diferentes a los que teníamos costumbre, trabajando en equipo —en algún caso desde casa— nos vamos adaptando con confianza a las nuevas circunstancias.
Esku artean - Mayo 2020
«A los que tienen paciencia, las pérdidas se les convierten en ganancias, los trabajos en merecimientos y las batallas en coronas».
Fray Luis de Granada
S. XVI
Todavía no estamos al 100% pero pronto lo estaremos. Mientras tanto, traemos coronas, pero coronas de las otras. De las que necesitan habitualmente del tratamiento realizado por el Servicio de Restauración. Coronas de diferentes procedencias (Vitoria-Gasteiz, Orduña, Heredia, Elorriaga, Iruraiz-Gauna, Llodio...) de madera policromada o de piedra.
Coronas de plata y oro o pintadas al temple en una tabla.
Esku artean - Abril 2020
- Baraja peruana “Pavías”
- Impresos Pavías 1983
- Offset sobre papel
- Museo Fournier de Naipes de Álava
- Diputación Foral de Álava
En una revisión reciente, se observó que los naipes de la baraja se encontraban pegados por una esquina, formando bloques. Algunos presentaban exfoliaciones en el soporte causadas al intentar separarlos. Estaban adheridos debido a la presencia en el reverso de un adhesivo que, por su naturaleza, permanece elástico y mordiente. Se procedió a separar los naipes, eliminar los restos de adhesivo y corregir los daños.
Esku artean - Marzo 2020
- Portada de Santa Ana
- Alrededor de 1330
- Catedral Santa María
- Vitoria-Gasteiz
El Servicio de Restauración ha colaborado con la Fundación Catedral Santa María en la redacción del Proyecto de conservación-restauración de la portada y forma parte de la dirección facultativa de la restauración. Paliando las causas de deterioro y eliminando los daños le devolverá su función como conjunto escultórico monumental.
Esku artean - Febrero 2020
- Harén
- Francisco Iturrino
- 1912
- Pintura al óleo
- Museo de Bellas Artes de Álava
- Diputación Foral de Álava
El lienzo presentaba numerosas deformaciones, fisuras y lagunas puntuales. La degradación estaba originada por la naturaleza del bastidor —que era fijo— y por una intervención anterior en la que adhirieron la tela a éste. El tratamiento ha consistido en el cambio de bastidor, colocación de bordes, tensado correcto, estucado y reintegración de lagunas.
Esku artean - Enero 2020
- Sin título
- Itziar Okariz
- Serigrafía sobre Latex
- 1995
- Artium. Centro Museo-Vasco de Arte Contemporáneo.
- Vitoria-Gasteiz
La obra ingresa con sus dos piezas en contacto, cara a cara, enrolladas toscamente sobre bullkraft (polietileno con burbujas y papel tipo kraft). La naturaleza artesanal del látex hizo que algunas partes quedaran mordientes y adheridas en muchos puntos, lo que generó una delicada intervención para separar las capas.
Esku artean - Diciembre 2019
- Calvario.
- Pintura sobre tabla.
- Siglo XVII.
- Ermita de Nuestra Señora del Olmo.
- Quintanilla de Valdegovía. Álava
Se trata de una intervención de restauración de un bien artístico promovida por la Junta Administrativa de Quintanilla de Valdegovía, en el marco de las subvenciones que a tal fin convoca el Departamento de Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava. El tratamiento ha consistido en: fijación de policromía, eliminación de depósitos de suciedad, fijación de elementos constructivos, estucado y reintegración cromática.
Esku artean - Noviembre 2019
-
Elogio de la Arquitectura XIV
-
Eduardo Chillida.
-
1994.
-
Acero.
-
Artium. Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo. Vitoria-Gasteiz.
La escultura se encuentra ubicada en el exterior y por ello son habituales las acciones vandálicas sobre su superficie. En este caso, el vertido de una sustancia densa salpicaba parcialmente la pieza. Tras su análisis, se retira mecánicamente las zonas menos adheridas y con disolventes el resto de la película.
Esku artean - Octubre 2019
-
Máscara de medio rostro –menpo– con
nariz desmontable. -
Hierro lacado en negro y rojo, cobre, seda y crin de caballo.
-
Armadura samurai nº 679.
-
Siglo XIX.
-
Museo de Armería de Álava (Diputación Foral de Álava)
Bien conservada. Presenta oxidación lumínica de la laca negra y le faltan uno de los ganchos en L que fijan la pieza nasal a las mejillas y el cordón de suspensión. Se ha eliminado polvo graso superficial, repuesto el gancho pegando una escarpia recortada y reintegrado el color negro de la falta.
Esku artean - Septiembre 2019
-
Foto 1. Estudio de técnicas de elaboración y determinación de intervenciones anteriores a partir de la reflectografía de infrarrojos.
-
Foto 2: Registro en la base de datos de toda la información obtenida durante el tratamiento de la obra.
-
Servicio de Restauración.
Antes, durante y después del tratamiento directo sobre la obra, se realizan importantes tareas: toma de datos medioambientales, documentación gráfica y fotográfica, estudio microscópico, diagnóstico del estado de conservación, análisis físico-químicos y elaboración de una completa memoria que incluye recomendaciones para la adecuada conservación.
Esku artean - Agosto 2019
-
Retablo de San Miguel
-
Talla en madera policromada y dorada
-
Tomás de la Peña y Juan de Jócano
-
Siglo XVIII
-
Ermita de San Miguel. Etxegoien, Álava
Se trata de una intervención de restauración de un bien artístico promovida por la Junta Administrativa de Etxegoien en el marco de las subvenciones que a tal fin convoca el Departamento de Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava. El tratamiento ha consistido en: eliminación del barniz y repintes, fijación de la policromía, consolidación del soporte, tratamiento antixilófagos y protección final del conjunto.
Esku artean - Julio 2019
- Suelas de zapato
- Cuero
- Varias épocas
- Santuario de Santa María del Yermo (Llodio)
- Museo de Arqueología de Álava. BIBAT
- Diputación Foral de Álava
El calzado raramente se conserva en buenas condiciones en los enterramientos. En la intervención arqueológica realizada en el Santuario de Santa María del Yermo (Llodio) se ha recuperado gran número de suelas y fragmentos de zapato en cuero y corcho, relativamente bien conservados debido a las características anaeróbicas del suelo (pobre en oxígeno). La mayor dificultad ha sido evitar el secado rápido y la deformación de las piezas.
Esku artean - Junio 2019
- FOTO ARQUÉ y otros.
- 1222 positivos
- Gelatina DOP
- 1940 a 1960
- Archivo del Territorio Histórico de Álava
- Diputación Foral de Álava.
En el 2007 se compra un lote de materiales fotográficos con destino al ATHA, entre ellos 1222 positivos. Se encontraban formando rollos de aproximadamente 100 piezas. Almacenados de esta forma, con el tiempo el soporte se había deformado perdiendo su forma plana original. No era posible su uso y su correcta conservación. Por ello, se decidió proceder a su aplanado. En la imagen alisado mecánico mediante borneador.
10 años del Museo Bibat
- 10 años de intervenciones conjuntas
- 10 años cuidando el Patrimonio.
En 2019 se cumplen 10 años del nacimiento del complejo museístico BIBAT, formado por el Museo de Arqueología y el Museo Fournier de Naipes. Ahora y siempre, el BIBAT y el Servicio de Restauración trabajan al unísono para la protección y conservación de los bienes culturales que integran el Patrimonio Cultural de Álava.
Esku artean - Mayo 2019
- Retablo Mayor de la Asunción de Nª Señora.
- Guiot y Juan de Beaugrant, Mateo Araoz.
- Talla en madera policromada y dorada.
- Siglo XVI.
- Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora.
- Elvillar (Álava).
El incendio ocurrido en la sacristía de la iglesia en el año 2016 afectó al estado de conservación del retablo. El humo y el hollín se depositaron sobre la superficie de la obra formando un estrato graso perjudicial para la capa pictórica. Es por ello que se está llevando a cabo la intervención de restauración.
Esku artean - Marzo 2019
- Medalla de la defensa de Bilbao con 4 pasadores.
- III Guerra Carlista.
- Fabricante: Genaro Castells.
- Bronce, seda, plata y latón.
- 17 de julio de 1875.
- Museo de Armería.
- Diputación Foral de Álava.
La medalla es una versión subversiva del escudo de Bilbao. Está en buen estado aunque le falta la aguja de la hebilla. La seda está descolorida y la plata sulfurada. El tratamiento consistió en una media limpieza de la plata para resaltar los nombres de las batallas, la eliminación de dos pequeños focos de sales de cobre, el desengrasado y la protección de los metales.
Esku artean - Febrero 2019
- Puerta revestida con papel pintado.
- Motivo repetitivo: medallón con escena.
- Impresión con plancha de madera grabada en relieve a cuatro colores sobre papel artesanal verjurado coloreado a mano.
- Finales del siglo XVIII.
- Casa -Torre de los Hurtado de Mendoza de Mártioda (Álava).
Se ha realizado el asesoramiento técnico y la supervisión del tratamiento de la puerta financiado por el Servicio de Patrimonio Histórico Arquitectónico. Ahora desubicada, pertenecería a un pabellón anexo a la torre utilizado como cenador o lugar para celebraciones. Se conservan fragmentos de papel pintado con el color descolorido, oscurecido, manchado y desprendido por diferentes causas. Se ha intervenido sobre los elementos metálicos madera y papel. En la imagen detalle del desencolado del papel para su tratamiento.
Esku artean - Enero 2019
- Tapiz de tema alegórico.
- Serie de la Guerra de Troya.
- Anónimo.
- Lana, seda y lino.
- Siglo XVII
- Casa Palacio.
- Diputación Foral de Álava.
El tapiz presentaba mal estado de conservación general: suciedad, deformaciones, descosidos e intervenciones anteriores. El tratamiento ha consistido en los siguientes procesos: Limpieza mecánica, eliminación de las actuaciones anteriores perjudiciales, alineado del tejido, consolidación, elaboración de un forro y colocación de un nuevo sistema de exposición.