Arqueología


Cruz colgante de San Sebastián de Artxua. (Detalle)

La sección lleva a cabo el tratamiento de un amplio rango de objetos de muy distintos tamaños y cronologías, recuperados en las intervenciones arqueológicas efectuadas en todo el territorio alavés. Además, se encarga también de otras obras, generalmente realizadas en material inorgánico o materiales orgánicos especiales, de diversa procedencia: armería, orfebrería, etnografía y artes decorativas.


Mosaico de la Villa de Cabriana. Comunión. (Detalle)

Intervenciones sobre Arqueología

Tres plaquitas decoradas

Tres plaquitas decoradas con esmalte de Zaballa y Bagoeta. Museo de Arqueología de Álava

  • Autoría: Desconocida
  • Materia: Aleación en base cobre, oro y esmalte
  • Fecha: Siglos XII-XIV

Se trata de 3 apliques cuadrangulares de pequeñas dimensiones, destinados al adorno de piezas de cuero, madera o tejido. Su característica común reside en que su decoración está realizada por medio de dorado al fuego y esmaltado con la técnica de champlevé.

El mayor inconveniente que presentaban las piezas para su conservación era la presencia de cloruros. Asimismo, la acción físico-química entre el metal del soporte (cobre) y el del recubrimiento (oro) ha favorecido el desarrollo de procesos de corrosión entre ambos que han provocado engrosamiento y deformación del cobre y desprendimiento del oro en muchas zonas. El esmalte se encontraba también en mal estado: grietas, craqueladuras y pérdidas.

Las piezas fueron primero limpiadas empleando bisturí bajo lupa binocular. Según iba progresando la limpieza, se hizo preciso consolidar de forma puntual algunas zonas, tanto del esmalte como del dorado. A continuación se llevó a cabo el sellado de los focos de cloruros, la estabilización y el secado. Finalmente se aplicó sobre la superficie una doble capa de protección.

Placa de Bagoeta, antes del tratamiento
Placa de Bagoeta, antes del tratamiento

Placa de Bagoeta, antes del tratamiento
Segunda placa de Bagoeta

Placa de Zaballa
Placa de Zaballa

Craquelado y grietas del esmalte
Craquelado y grietas del esmalte

 
 

Cornado Sancho IV

Cornado noven de Sancho IV de Castilla del yacimiento de Zaballa. Museo de Arqueología de Álava

  • Autoría: Desconocida. Ceca de Toledo.
  • Materia: Vellón (aleación de plata y cobre)
  • Fecha: 1284-1295

El estado general de la moneda era bueno. El metal del que se compone la pieza está bastante mineralizado y muy frágil. La película de productos de corrosión del cobre que la recubría era bastante deformante e irregular. Adherido sobre la superficie de la moneda se conservaba un fragmento de tejido, fabricado con ligamento liso o tafetán con hilo de lino, en bastante buen estado de conservación debido a la acción biocida que sobre los materiales orgánicos tienen ciertos compuestos minerales presentes en los productos de la corrosión. Después de la eliminación del sedimento sobre el que había llegado la moneda, se llevó a cabo la consolidación del tejido, la limpieza por medios mecánicos bajo lupa binocular y el tratamiento de estabilización e inhibición. Se terminó con el secado y la doble capa de protección  final. El tejido fue consolidado y preservado sobre la moneda porque se trata de un testimonio de interés añadido a la pieza numismática.

Cornado Sancho IV
El anverso, después de la limpieza

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Reverso, después del tratamiento


Tejido de tafetán, observado bajo la lupa


Fibras de lino al microscopio

Kilij Turco

Kilij turco nº339 del Museo de Armería de Álava

  • Autoría: Desconocida
  • Materia: Acero, latón, cuerno de rinoceronte, piel y madera
  • Fecha: Siglo XIX      

Este tipo de sable fue utilizado en el Imperio otomano desde el siglo XV. Tiene hoja curva y contrafilo en el último tercio. La empuñadura tiene forma de culata de pistola, y está ribeteada con plata acanalada. La cruz de latón lleva inscrito el nombre de Allah. La vaina va cubierta de piel de zapa, cosida con entorchado de plata. La boquilla y la contera van repujadas con decoración vegetal y los cartuchos con letras cúficas geométricas.

El sable está completo y en bastante buen estado. Presentaba una capa de suciedad general, de grasa y restos de productos de limpieza. En cuanto a los metales: En la superficie del acero se observan picaduras de óxido, el latón está muy desgastado y la plata presentaba manchas de sulfuración y estaba deformada y despegada. El cuerno presentaba pequeñas escamas, grietas y mordeduras de insecto.

Se limpiaron los metales con micro-torno con diversas brocas, limpiametales especial, y diversos medios mecánicos. Después de desengrasar las superficies, se protegieron y se bruñeron suavemente con paño de microfibra. El cuerno y la piel se limpiaron, hidrataron   y protegieron.

Kilij Turco
Kilij turco 339


Cruz Sulfurada y desgastada


Inscripción de la boquilla


Boquilla con inscripción Allah


Pegado de la lámina del puño 


Detalle de la costura de la piel

Lucerna africana

Lucerna africana tipo Atlante IX B de Iruña-Veleia. Museo de Arqueología de Álava

  • Autoría: desconocida
  • Materia: Cerámica sigillata africana A.R.S.W.
  • Fecha: Tardo romana. Primera mitad del siglo V d.n.e.

La lucerna conserva unas tres cuartas partes del total y está fragmentada en 47 trozos. Presenta decoración en relieve a base de motivos vegetales y un crismón. Los abundantes residuos negros de carbonilla, producidos por el fuego en el pico de la lucerna durante su utilización, confirman que la pieza tuvo un uso prolongado. La pasta cerámica rojiza está en buen estado; sin embargo, el barniz mate de la superficie se encuentra bastante perdido por el uso y el daño producido por las sales solubles.

El tratamiento consistió en la limpieza de las tierras adheridas al soporte, el secado en estufa, la consolidación y pegado de los fragmentos y la reconstrucción parcial de algunas faltas para mejorar su resistencia mecánica y facilitar la lectura del objeto.          

Antes del tratamiento 

Después del tratamiento (Anverso)


Después del tratamiento (Reverso)

Pelota

Pelota procedente de la Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz

  • Autoría: Desconocida
  • Materia: Piel e hilo de cáñamo
  • Fecha:  Siglo XVIII

Esta pelota fue encontrada junto con una madeja de cordel y un carrete de madera en la ventana norte de la capilla de San Roque de la Catedral. Posiblemente llegara allí de manera accidental. Es muy difícil saber su peso y diámetro originales pues se encuentra muy encogida debido a la deshidratación. También ha sufrido un fuerte ataque de insectos y hongos. Las rudimentarias tiras de piel o tripa con las que fue hecha son estrechas y de un grosor irregular. Están envejecidas, rotas y separadas, lo que permite ver en el interior unos hilos de color azul y otros crema, probablemente de las costuras originales. La intervención realizada fue meramente conservativa. Con pinzas y palillos de madera se eliminaron los restos de insectos de su interior. La piel se limpió con aire frío a presión combinando con cepillados superficiales en seco, siguiendo el sentido de las fibras.


Antes del tratamiento


Daños en las tiras


Después del tratamiento

Proyectil de honda

Proyectil de honda (glans) con inscripción procedente del núcleo urbano de Vitoria-Gasteiz. Museo de Arqueología de Álava

  • Autoría: Desconocida
  • Materia: Plomo
  • Fecha:  Romanización (posiblemente siglos II o I a.n.e).

Los proyectiles o glandes de plomo fueron muy utilizados por los honderos de los ejércitos de la antigüedad. El interés de éste estriba en que presenta una inscripción, descubierta durante la restauración, con una grafía en griego (ΑΙΤΩλΩΝ) que hace alusión a su pertenencia a los honderos Etolios. Estos soldados formaron parte de los contingentes romanos que asediaron Numancia bajo el mando de Escipión. El proyectil presentaba buen estado de conservación general. La cobertura de productos de corrosión y tierras, enmascaraba la superficie de la pieza e impedía la lectura de la inscripción. El tratamiento consistió en una limpieza química, lavados con cepillado suave, limpieza mecánica con bisturí bajo binocular, secado y aplicación de protección final. El plomo es muy sensible a las condiciones ambientales, por lo que debe conservarse en un ambiente adecuado controlado.

Instituto Alavés de Arqueología 


Proyectil, ya restaurado 


      Calco de la grafía griega  

Reja de ventana

Reja de ventana procedente del yacimiento de Mariturri, al oeste de Vitoria-Gasteiz

  • Autoría: Desconocida
  • Materia: Hierro forjado
  • Fecha: Romanización

La reja está construida a partir de pletinas planas de sección cuadrangular. Los vanos están protegidos por otras pletinas de doble punta formando estrellas. Se trata de una obra excepcional pues se conservan muy pocos ejemplares de rejería romana. Llegó a Restauración después de haber sido consolidada en la excavación para facilitar su levantamiento y traslado en buenas condiciones. Estaba fragmentada e incompleta y presentaba una fuerte deformación mecánica debida posiblemente al derrumbe del muro sobre la que estaba instalada. Los avanzados procesos de corrosión habían producido una gran fragilidad e inestabilidad. El tratamiento se inició con la eliminación de la consolidación provisional y se continuó con una limpieza mecánica, consolidaciones parciales, estabilización química, secado, tratamiento de inhibición superficial y reconstrucción de zonas delicadas. Se finalizó con una adecuada protección final.

reja de ventana MAriturri
Reja antes de tratamiento


Cruce de pletinas con corrosión


Foto final de la reja

Revólver Vélo-dog nº 1076

Revólver Vélo-dog nº1076 del Museo de Armería de Álava

  • Autoría: Desconocida
  • Materia:  Acero y madera
  • Fecha: Siglo XIX

El revólver Vélo dog es un arma de fuego caracterizada por tener el cañón corto, el percutor oculto y el gatillo abatible. El metal se encontraba en mal estado con una corrosión avanzada, superficie picada y pérdida del revestimiento. Presentaba además manchas de grasa y suciedad superficiales debidas al uso. Previamente al tratamiento, las cachas de madera fueron desmontadas. Se limpió y estabilizó la parte metálica y finalmente se aplicó una capa de protección. La madera fue también limpiada y protegida con cera.

revolver velo dog
Final después de tratamiento


Gatillo abatido


Decoración grabada

Modelo Vélo dog grabado en el cañón

Simpula de la Hoya

2 Simpula incompletos procedentes del yacimiento de La Hoya. Laguardia.

  • Autoría: Desconocida
  • Materia: Aleación en base cobre
  • Fecha: Edad del Hierro (aproximadamente siglos II o I a.n.e.)

Las piezas son parte de dos simpula, objetos de carácter ritual formados por un mango y una cazoleta, utilizados para libaciones y estaban asociados no solo a un uso funerario sino también a ciertos actos sociales. Están fabricadas en una fina lámina metálica trabajada por martilleado y decorada mediante repujado.

El metal de ambas piezas está totalmente mineralizado y se encuentra muy frágil. El tratamiento se inició con la eliminación de una intervención de consolidación realizada posiblemente en la propia excavación para facilitar su extracción. Se continuó después con una limpieza mecánica bajo binocular, tratamiento de inhibición y estabilización, sellado de focos de cloruros, secado, pegado de fragmentos y reintegración de faltas. Se finalizó con una doble capa de protección.

Estudio arqueológico 


Mango de simpulum 1148A


Mango 1148, finalizado el tratamiento


Reconstrucción de un simpulum de La Hoya