Documento gráfico y fotográfico

Privilegio rodado otorgado por Fernando IV
Privilegio rodado otorgado por Fernando IV. (Detalle)

En esta área se intervienen piezas integrantes del patrimonio documental, bibliográfico, obra gráfica y objetos fotográficos. Acoge una amplia variedad de objetos cuyo soporte, de forma mayoritaria, es el papel o el pergamino.

Esta diversidad es un fenómeno cotidiano en las bibliotecas, archivos y museos donde encontramos obras y colecciones de libros,  publicaciones periódicas, códices, privilegios rodados, estampas, cartas, carteles, fotografías, mapas o naipes entre otros muchos.

Papel pintado. Casa-torre Hurtado de Mendoza
Papel pintado. Casa-torre Hurtado de Mendoza. (Detalle)

Intervenciones sobre documento gráfico y papel

Abanico "Alegoría del Amor"

Abanico "Alegoría del Amor", Museo de Armería de Álava, Vitoria-Gasteiz

  • Autoría: Desconocida - firma no legible-
  • Materia: Aguafuerte coloreado a mano con dibujos incisos y corlas doradas. Nácar, madera y papel
  • Fecha: S.XIX. Época Napoleónica -1er. Imperio-

La intervención anterior alteraba su visión y ponía en riesgo su estabilidad física. En ella se añadieron piezas de papel y restos de otros abanicos que ocultaban zonas originales. Los adhesivos utilizados manchaban y creaban tensiones en el soporte dificultando su apertura. Todo se veía agravado por un desgaste severo debido al uso.

Después de la eliminación de los añadidos y de los restos de adhesivos  se constató la rotura de la guía de la primera varilla, su desencolado de la fuente y la pérdida total de la pieza de la cabera.

El tratamiento ha consistido en limpieza,  encolado y refuerzo de la varilla rota, unión de las numerosas zonas rasgadas y separadas del soporte del país, e injertación de lagunas del soporte con papel avitelado de similares características, reintegradas con acuarelas. Para su exposición en el museo de procedencia, se confeccionó un atril de cartón.


Estado inicial


Roturas


Desmontaje


Injertación


Estado final

Autorretrato

Autorretrato, Museo de BBAA de Álava, Vitoria-Gasteiz

  • Autoría: DIAZ OLANO, Ignacio
  • Materia: Lápiz conté, sanguina y clarión sobre papel
  • Fecha: S. XIX - XX

Durante el desmontaje el reverso de la obra nos desveló una  sorpresa. Había otro  dibujo, un desnudo femenino a sanguina y toques de cera.

Se constató, como suele ser habitual en las obras enmarcadas hace años, que el montaje era incorrecto por el uso de materiales inestables, incompatibles con su conservación. En este caso se habían utilizado cinta adhesiva, para fijar el dibujo, y cartones ácidos. El adhesivo con el tiempo se había oxidado y manchado el soporte. Presentaba otros deterioros como: cortes, desgarros, orificios en los laterales superior e inferior, pequeñas lagunas en el soporte y marcas de plegados.

Se intervino eliminando los materiales inestables, corrigiendo los daños descritos y confeccionando un nuevo montaje en carpeta paspartú y enmarcado.

Como estrategia de conservación preventiva es muy importante el establecimiento de procedimientos de inspección y sustitución sistemática del montaje de las obras y en especial las enmarcadas hace años. Muchos daños son provocados por la baja calidad de los materiales utilizados que provocan, entre otros, cambios de color, manchas o la acidificación del soporte  que pierde resistencia.


Autorretrato

Lagunas y desgarros


Desnudo en el reverso

Zonas reparadas

 

 

 

 

 

 

 

Estado final

 

Baraja de tipo español

Baraja. Tarazona 1/1, Museo Fournier de Naipes de Álava, Vitoria-Gasteiz

  • Autoría: Impresa en Zaragoza por MARTON Y COMPA. Fábrica Real
  • Materia: Xilografía coloreada con trepas/cartulina de papel
  • Fecha: Hacia 1785

Cuando la DFA adquirió esta pieza  en 2002, estaba muy deteriorada y los efectos de una severa descomposición por contaminación microbiológica podían apreciarse fácilmente. El soporte,  extremadamente frágil, estaba blando, poroso y con áreas de pérdida y adelgazamiento. Las hojas que forman las cartulinas estaban separadas parcialmente, en algunos casos totalmente, las tintas presentaban una pérdida importante de intensidad, manchas por pigmentaciones y un fuerte oscurecimiento por depósitos superficiales de mugre, además de una  leve oxidación de las tintas, verde y amarilla, y de las partículas metálicas presentes en la pulpa.

La intervención ha consistido en secado por oreo, desempolvado y eliminación de esporas por aspiración. Los depósitos de suciedad se retiraron mecánicamente a punta de bisturí y la suciedad absorbida, mediante baño hidroalcóholico. Las lagunas se reintegraron con papel japonés y las hojas con un severo desgaste se laminaron y se encolaron, aplicándose una capa final como protección. El almacenamiento se realizó en caja de cartón de conservación.


Estado inicial


Hojas despegadas

 


Filigranas

 


Proceso de reintegración 


Limpieza del soporte 

Novum testamentum

Novum testamentum, Biblioteca de la Facultad de Teología de Vitoria-Gasteiz

  • Autoría: LIRA, Nicolaus de. Impresor Bonetus Locatellus
  • Materia: Impresión tipográfica y entalladuras sobre papel. Encuadernación gótico-mudéjar en piel a toda pasta con decoración gofrada
  • Fecha: Venecia, 1489

El incunable estaba muy deteriorado, siendo diversas las causas de su mal estado. Destacaremos las físicas, como consecuencia del propio uso. Su situación fue empeorando a medida que iban fallando los elementos estructurales básicos.

El cuerpo del libro y la cubierta estaban separados, las tapas agujereadas por ataque de insectos con importantes pérdidas y partes rotas, la piel sin cofias, un tercio de la tapa del reverso perdido y el lomo  cubierto de cinta autoadhesiva oxidada. Los primeros y últimos bifólios se hallaban muy frágiles debido a  la actividad previa de  microorganismos y posterior de xilófagos.

El papel, lavado, injertado mecánicamente y consolidado se  dejó en prensa para su cosido. Se recuperaron las tapas originales. El revestimiento limpio e hidratado se pegó a  una nueva cubierta de piel y se rehízo la encuadernación respetándose e imitándose todos los elementos codicológicos. La intervención finalizó con la confección de una caja–custodia de conservación.


Cubierta


Cuerpo del libro


Cubierta y cierre recuperados

 


Hojas manuscritas reutilizadas