Escultura

Detalle del retablo de San Juan Bautista. Albeniz. Álava
Retablo de San Juan Bautista de Albéniz. (Detalle)

El área de escultura se encarga del estudio, supervisión y tratamiento de las obras en soporte de madera, policromadas o no, provenientes tanto de los museos de la Diputación Foral de Álava como del Patrimonio eclesiástico y de Entidades Locales.

Los proyectos de conservación y restauración, que abarca el área de escultura en madera, consisten en intervenciones en retablos, relieves y esculturas de bulto redondo.

Detalle del retablo de San Juan Bautista. Primer cuerpo. Albeniz. Álava
Retablo de San Juan Bautista de Albéniz. (Detalle)

Intervenciones sobre escultura 

Bustos relicarios

Bustos Relicarios de las once mil Vírgenes. Museo  Diocesano de Arte Sacro, Vitoria-Gasteiz

  • Autoría: Anónimo. Flamenco
  • Técnica: Talla en madera policromada y dorada
  • Fecha: Hacia 1520

El estudio de este conjunto de cinco bustos relicarios nos ha aportado la información precisa sobre su construcción, ejecución e historia material. Pudiéndose detectar  la presencia de varios fragmentos de huesos y ricas telas de distinta calidad en el interior de los mismos.

Todos los bustos presentaban intervenciones anteriores con retoques y capas de cera aplicada como adhesivo y consolidante de la capa pictórica. La intervención ha consistido en la eliminación  del estrato de cera, retirada de los numerosos retoques de carácter oleoso y de color ocre aplicados sobre las lagunas con el fin de igualar la tonalidad y reintegración cromática.

Busto relicario de Santa Virgen. Nº Inv.: 310 

Busto relicario de Santa Virgen. Nº Inv.: 491

Busto relicario de Santa Virgen. Nº Inv.: 309

Imagen de RX. Nº Inv.: 310

 

Cristo crucificado

Cristo crucificado de la Iglesia parroquial de Goiain, Álava

  • Autoría: Anónimo
  • Técnica: Madera policromada y dorada
  • Fecha: Siglos XV- XVI

El soporte leñoso presentaba un gravísimo ataque de insectos xilófagos que había ocasionado importantes pérdidas de volumen. La capa de color estaba cubierta por un estrato grueso de suciedad adherida y capas antiguas de protección. Por otro lado, se apreciaban  retoques puntuales que modificaban   los ojos y zonas del pecho, cuya policromía estaba muy deteriorada.

En primer lugar se ha  desinsectado la pieza mediante anoxia. Tras la eliminación de los depósitos superficiales, y antes de proceder a la fijación de la policromía, se ha consolidado la materia leñosa cuyas características estructurales se habían debilitado.

La eliminación de la suciedad y de los repintes añadidos se ha llevado a cabo con empleo de geles y emulsiones que se caracterizan por minimizar la penetración de los disolventes.

La técnica de reintegración cromática realizada  ha sido el rigattino, con la que se ha facilitado la lectura de la imagen.

Antes de restaurar 

Tras la restauración. Detalle

Detalle de los deterioros de la cabeza y el hombro

Tras la restauración

 

 

 

 

Eliminación de repintes

Retablo de Dulce Nombre de Jesús

Retablo de Dulce Nombre de Jesús. Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz

  • Autoría: Anónimo. Flamenco
  • Técnica: Talla en madera dorada y policromada
  • Fecha: 1558

Este retablo flamenco, catalogado como Bien Cultural, con categoría de Monumento por el Gobierno Vasco, en el BOPV del 11 de enero de 2001, está  realizado en madera dorada y policromada  y se compone de  pinturas sobre tabla, relieves y un rico conjunto decorativo en la mazonería.

Con el fin de obtener un conocimiento de las técnicas de ejecución se analizaron muestras de policromía y se realizó el estudio reflectográfico de las tablas policromadas, que ha permitido ver el dibujo subyacente.

La intervención ha consistido en fijar la policromía y elementos decorativos cuyas colas han perdido el poder de adhesión. Por otro lado, una vez realizado el test de solubilidad, se han  eliminado los barnices oxidados  y repintes  que dificultaban a preciar la policromía original.

Finalmente, con el fin de obtener una lectura completa del retablo se ha realizado la reintegración de color mediante técnicas discernibles.

Estado de conservación antes de restaurar

Estudio de Reflectografía de infrarrojos

Tras la restauración 

Tabla de San Joaquín y Santa Ana rechazados en el templo 

 

 

Detalle de las tablas de la predela tras la restauración