Intervenciones sobre pintura
- Cultura
- Conservación y Restauración
- Conservación y Restauración
- Intervenciones sobre pintura
Intervenciones sobre pintura
Pintura
Fragmento de Tabla. Iglesia de San Cristóbal de Heredia. (Detalle)
Esta área se dedica al estudio, supervisión y tratamiento de obras de pintura de caballete sobre distintos soportes, principalmente lienzos, provenientes tanto de los museos de la Diputación Foral de Álava como del patrimonio eclesiástico y de Entidades Locales.
La captura del general Liniers, de Pablo URANGA. (Detalle)
Intervenciones sobre pintura
Cristo Crucificado de José de Ribera
Cristo Crucificado de José de Ribera, Museo Diocesano de Arte Sacro, Vitoria-Gasteiz
- Autoría: José de RIBERA
- Técnica: Óleo sobre lienzo
- Fecha: 1643
Esta obra de grandes dimensiones, ha sido intervenida tras más de dos años de estudios, análisis de los materiales, búsqueda relativa a su historia material a través del vaciado documental y revisión bibliográfica. De esta manera se ha podido conocer el número de intervenciones y su alcance. Ha sido restaurado al menos en cuatro ocasiones y estas actuaciones nos han aportado datos cronológicos del inicio de las patologías, sus causas y los tratamientos aplicados.
Las principales fases de la intervención han sido la eliminación de la gruesa capa de barniz aplicada en la intervención de 1985, la supresión de los retoques oleosos y su reintegración.
Antes de la restauración
Tras la restauración
Radiografía del rosto
Imagen bajo luz UV antes del tratamiento
Estratigrafía del fondo
Test de solubilidad
Tras la restauración
Lamentación sobre Cristo muerto de Gaspar de Crayer
Lamentación sobre Cristo muerto de Gaspar de Crayer. Catedral Santa María, Vitoria-Gasteiz
- Autoría: Gaspar de Crayer
- Técnica: Óleo sobre lienzo
- Fecha: Hacia 1640
El soporte presentaba deformaciones que estaban ocasionando degradaciones en la capa pictórica que se han originado por tensiones internas y por presiones ejercidas sobre la tela. La pintura poseía un grueso estrato de resina triterpénica con cera de abeja que se encontraba oxidado.
Antes de la intervención se han realizado análisis y estudios: radiación ultravioleta, reflectografía infrarroja y rayos X. Además, se han recogido muestras para la identificación de los tejidos, de la madera del bastidor y de capas pictóricas.
El tratamiento ha consistido en la sustitución del bastidor, la eliminación del barniz oxidado, sustitución por intarsias textiles de los dos parches degradados, estucado y reintegración final.
Estado de conservación antes de restaurar
Imagen bajo radiación ultravioleta
Reflectografía infrarroja
Radiografía general
Tras la restauración
Virgen Inmaculada
Inmaculada de la Iglesia parroquial de San Andrés de Armiñón, Álava
- Autoría: Anónimo
- Técnica: Óleo sobre lienzo
- Fecha: Siglo XVII
La obra presentaba mal estado de conservación originado por las condiciones de exposición y por el envejecimiento natural de los materiales. Las principales degradaciones observadas son la oxidación de la tela y de los clavos de sujeción, y el ataque biológico por hongos que formaban manchas blanquecinas. Por otro lado, el bastidor fijo y sin cuñas no permitía el tensado del soporte, ocasionando deformaciones del lienzo y la presencia de marcas sobre la capa pictórica. En ésta se observan fisuras sobre el manto azul y los cabellos, posiblemente debidas a la pérdida de elasticidad de los materiales, así como cazoletas con bordes muy encrestados.
El tratamiento ha consistido en: eliminación de la suciedad acumulada en el anverso y reverso, fijación de la capa pictórica con adhesivo natural en la mesa de succión, colocación de bordes y eliminación del estrato de barniz oxidado.
Estado de conservación antes de restaurar
Vista general del reverso
Detalle del proceso de limpieza
Tras la restauración
Vuelta de la romería del Calvario de Ignacio Díaz Olano
Vuelta de la romería del Calvario de Ignacio Díaz Olano, Museo de Bellas Artes de Álava
- Autoría: Ignacio DÍAZ OLANO
- Técnica: Óleo sobre lienzo
- Fecha: 1901-1903
La pintura, de unas dimensiones de 226 x 326 cm, se encontraba destensada y con numerosas deformaciones, originadas por la ineficacia y mal estado de conservación del bastidor que con el peso de la tela se encontraba alabeado. La capa de color estaba oculta por un estrato de barniz, aplicado en una intervención anterior, oxidado por el paso del tiempo.
La intervención ha consistido en la sustitución del bastidor, la realización de un forrado flotante con el fin de proteger y aportar estabilidad a la tela, la eliminación de la capa de barniz y la protección final.
En el reverso, colocamos traseras de cartón neutro que aíslan la obra de humedades procedentes de la pared, vibraciones durante los traslados, etc.
Detalle de una cata de limpieza
Detalle de la pintura
Tras la restauración