Pintura

Detalle del guerrero. Tablas de Heredia
Fragmento de Tabla. Iglesia de San Cristóbal de Heredia. (Detalle)

Esta área se dedica al estudio, supervisión y tratamiento de obras de pintura de caballete sobre distintos soportes, principalmente lienzos, provenientes tanto de los museos de la Diputación Foral de Álava como del patrimonio eclesiástico y de Entidades Locales.

Detalle de La captura del general Liniers. Pablo Uranga
La captura del general Liniers, de Pablo URANGA. (Detalle)

Intervenciones sobre pintura

Cristo Crucificado de José de Ribera

Cristo Crucificado de José de Ribera, Museo Diocesano de Arte Sacro, Vitoria-Gasteiz

  • Autoría: José de RIBERA
  • Técnica: Óleo sobre lienzo
  • Fecha: 1643

Esta obra de grandes dimensiones, ha sido intervenida tras más de dos años de estudios, análisis de los materiales, búsqueda relativa a su historia material a través del vaciado documental y revisión bibliográfica. De esta manera se ha podido conocer el número de intervenciones y su alcance. Ha sido restaurado al menos en cuatro ocasiones y estas actuaciones nos han aportado datos cronológicos del inicio de las patologías, sus causas y los tratamientos aplicados.

Las principales fases de la intervención han sido la eliminación de la gruesa capa de barniz aplicada en la intervención de 1985, la supresión de los retoques oleosos y su reintegración.

Restauracion de Cristo Crucificado de José de Ribera
Antes de la restauración

Restauracion de Cristo Crucificado de José de Ribera
Tras la restauración

Restauracion de Cristo Crucificado de José de Ribera
Radiografía del rosto

Restauracion de Cristo Crucificado de José de Ribera
Imagen bajo luz UV antes del tratamiento

Restauracion de Cristo Crucificado de José de Ribera
Estratigrafía del fondo

Restauracion de Cristo Crucificado de José de Ribera
Test de solubilidad

Restauracion de Cristo Crucificado de José de Ribera
Tras la restauración

Lamentación sobre Cristo muerto de Gaspar de Crayer

Lamentación sobre Cristo muerto de Gaspar de Crayer. Catedral Santa María, Vitoria-Gasteiz

  • Autoría: Gaspar de Crayer 
  • Técnica: Óleo sobre lienzo
  • Fecha: Hacia 1640

El soporte presentaba deformaciones que estaban ocasionando degradaciones en la capa pictórica que se han originado por tensiones internas y por presiones ejercidas sobre la tela. La pintura poseía  un grueso estrato de resina triterpénica con cera de abeja que se encontraba oxidado.

Antes de la intervención se han realizado análisis y estudios: radiación ultravioleta, reflectografía infrarroja y rayos X. Además, se han recogido muestras para la identificación de los tejidos, de la madera del bastidor y de capas pictóricas.

El tratamiento ha consistido en la sustitución del bastidor, la eliminación del barniz oxidado, sustitución por intarsias textiles de los dos parches degradados, estucado y reintegración final.

restauración de Lamentación sobre Cristo muerto  de Gaspar de Crayer
Estado de conservación antes de restaurar

restauración de Lamentación sobre Cristo muerto  de Gaspar de Crayer
Imagen bajo radiación ultravioleta 

restauración de Lamentación sobre Cristo muerto  de Gaspar de Crayer
Reflectografía infrarroja

restauración de Lamentación sobre Cristo muerto  de Gaspar de Crayer
Radiografía general

restauración de Lamentación sobre Cristo muerto  de Gaspar de Crayer
Tras la restauración

Virgen Inmaculada

Inmaculada de la Iglesia parroquial de San Andrés de Armiñón, Álava

  • Autoría: Anónimo
  • Técnica: Óleo sobre lienzo
  • Fecha: Siglo XVII

La obra presentaba mal estado de conservación originado por las condiciones de exposición y por el envejecimiento natural de los materiales. Las principales degradaciones observadas son la oxidación de la tela y de los clavos de sujeción,  y el ataque biológico por hongos que formaban manchas blanquecinas. Por otro lado, el bastidor fijo y sin cuñas no permitía el tensado del soporte, ocasionando deformaciones del lienzo  y la presencia de marcas sobre la capa pictórica. En ésta se observan fisuras sobre el manto azul y los cabellos, posiblemente debidas a la pérdida de elasticidad de los materiales, así como  cazoletas con bordes muy encrestados.

El tratamiento ha consistido en: eliminación de  la suciedad acumulada en el anverso y reverso, fijación de la capa pictórica con adhesivo natural en la mesa de succión, colocación de bordes y eliminación del estrato de barniz oxidado.

restauracion de Inmaculada de la Iglesia parroquial de San Andrés de Armiñón
Estado de conservación antes de restaurar

restauracion de Inmaculada de la Iglesia parroquial de San Andrés de Armiñón
Vista general del reverso

restauracion de Inmaculada de la Iglesia parroquial de San Andrés de Armiñón
Detalle del proceso de limpieza

restauracion de Inmaculada de la Iglesia parroquial de San Andrés de Armiñón
Tras la restauración

Vuelta de la romería del Calvario de Ignacio Díaz Olano

Vuelta de la romería del Calvario de Ignacio Díaz Olano, Museo de Bellas Artes de Álava

  • Autoría: Ignacio DÍAZ OLANO
  • Técnica: Óleo sobre lienzo
  • Fecha: 1901-1903

La pintura, de unas dimensiones de 226 x 326 cm, se encontraba destensada y con numerosas deformaciones, originadas por la ineficacia y mal estado de conservación del bastidor que con el peso de la tela se encontraba alabeado. La capa de color estaba oculta por un estrato de barniz,  aplicado en una intervención anterior, oxidado por el paso del tiempo.

 

La intervención ha consistido en la sustitución del bastidor, la realización de un forrado flotante con el fin de proteger y aportar estabilidad a la tela, la eliminación de la capa de barniz y la protección final.

En el reverso, colocamos traseras de cartón neutro que aíslan la obra de humedades procedentes de la pared, vibraciones durante los traslados, etc.

Restauracion de Vuelta de la romería del Calvario de Ignacio Díaz Olano
Detalle de una cata de limpieza

Restauracion de Vuelta de la romería del Calvario de Ignacio Díaz Olano
Detalle de la pintura

Restauracion de Vuelta de la romería del Calvario de Ignacio Díaz Olano
Tras la restauración