Museo Diocesano de Arte Sacro
Museo Diocesano de Arte Sacro
La idea de crear un Museo Diocesano nace a principios del siglo XX cuando comienza a reunirse en las dependencias del Palacio Episcopal las primeras obras de la colección. A lo largo de este tiempo ha tenido varias ubicaciones: en 1923 se inaugura en el Seminario Conciliar “un museo diocesano en el que se exhibieron, debidamente clasificados, objetos artísticos pertenecientes a las iglesias”; entre 1930 y 1936 se instala en el nuevo Seminario Diocesano y entre 1942 y 1999 forma parte de los fondos de las instituciones museísticas albergadas en el Palacio Augustin como son la Casa de Álava, el Museo Provincial y el Museo de Bellas Artes.
Finalmente en 1999 se inaugura este museo en la Catedral Nueva con el objetivo de recuperar, conservar, estudiar y difundir el patrimonio religioso de la Diócesis y del Territorio Histórico de Álava.
Las obras que componen la colección proceden de la Diputación Foral de Álava, el Obispado de Vitoria y las iglesias de la Diócesis y se muestran en cinco secciones ordenadas cronológicamente y denominadas según los materiales o técnicas predominantes: Piedra, Tronco, Tabla, Lienzo y Plata.
El Museo está ubicado en la Catedral Nueva, un edificio neogótico que comenzó a construirse en 1907, estuvo paralizado entre 1914 y 1946 y fue consagrado en 1969. Su espacio interior es diáfano y tiene cinco naves de gran altura iluminadas por magníficas vidrieras de la casa Maumejean. Lo espiritual y lo museístico conviven en el templo ya que las capillas de la girola se convierten en las salas del museo.