Granja de época romana en Elexazar (siglos I- III d. C.)

 

 

Este pequeño otero situado al abrigo de las cumbres de Ezkurrola y Aspaltza fue el lugar elegido hace unos 2.000 años para establecer una granja donde criar vacas y, tal vez, caballos.

El tamaño de la explotación no sería muy grande, trabajando en ella una familia y puede que algún esclavo.  Como complemento a  la actividad ganadera y para autoconsumo, cultivarían cereales y leguminosas en las terrazas próximas.

La granja consta de tres edificios de una sola planta construidos con piedra arenisca del entorno. Las cubiertas eran de lajas de piedra apoyadas en vigas de madera y los suelos estarían enlosados, a excepción de los del establo.

Desde el edificio principal una acera de losas cruza la calle que lleva hacia el taller, y un muro largo en sentido E-O cerraba el complejo hacia la acusada pendiente natural del lado sur. Al final de este muro y unido a él se encontraba el establo.

Junto al taller, en la calle, se ha encontrado un muro esquinero que pudo albergar, bajo una pequeña cubierta, un ara con cabeza de toro. Este altar estaría relacionado con el culto a Cibeles para,  mediante el sacrificio de algún animal, procurar los favores de la diosa a la comunidad de Elexazar.

El abandono de la granja hay que datarlo a mediados del siglo III, en época Severiana, propiciado por una inestabilidad generalizada que sacudió todo el Imperio.

 

 

1 Vista con números 2 Vista aérea de C2, a la izquierda de la imagen, y C1 a la derecha 3-4-5-6-7 Ara Taurolobio 8-9 Monedas, anverso y reverso 10 Yunque 11 Campanilla de bronce 12 Puntas de hierro 13-14 Excavaciones

La granja

E1 - Edificio principal

Está formado por varios recintos dispuestos en torno a un espacio central. Cuenta con zonas de habitación, horno-cocina, almacenes, secaderos y taller.

Vista general

E2 - Taller

Cuenta con tres recintos, uno de ellos con hogar, en los que se hallaron  grandes clavos de hierro, herramientas y una piedra yunque. La presencia de estos utensilios nos hace pensar que se trataba de un taller.

Acera de losas y ara bajo la cubierta del taller

E3 - Establo

Edificio alargado de más de 22 metros de longitud para el abrigo de reses parideras y crías.

Establo

 

Más información