Preguntas frecuentes

Hallazgo fortuito de objetos arqueológicos

He encontrado un bien arqueológico de forma casual; ¿qué hago?

Los hallazgos fruto del azar o consecuencia de cualquier tipo de obras, demoliciones o remociones del terreno en lugares en los que se desconocía su existencia.

Deja el objeto o estructura como está. Si se encuentra semienterrado, no lo desentierres ni lo limpies, ya que podrías destruir información que puede ayudar a datar la pieza. Sácale fotos y recoge el punto del hallazgo con tu teléfono móvil, (con el Google maps por ejemplo) o bien mediante un croquis o tomando fotografías de algún punto de referencia.

Después, avisa de manera inmediata al Servicio de Museos y Arqueología de la Diputación Foral de Álava. Puedes llamarnos al Bibat, Museo de Arqueología de Álava al 945 20 37 00,  o escribirnos un e-mail a museoarqueologia@araba.eus

En caso de que sea un objeto pequeño  y corra grave peligro de desaparición o deterioro, recógelo con cuidado y mételo en una bolsa. No lo limpies, es más,  si lo mantienes con parte de la tierra en la que se encuentra mejor. No olvides anotar la ubicación del lugar donde lo has hallado. Llama cuanto antes al Museo de Arqueología de Álava BIBAT y concierta una cita para entregarlo.

Detén los trabajos en la zona donde aparezcan restos y notifícalo de manera inmediata al Servicio de Museos y Arqueología. El personal técnico te dará más indicaciones y acudirá o enviará a algún experto para conocer la entidad de los restos y decidir qué hacer.

Si los restos han aparecido en una zona en la que no se sabía de la existencia de un yacimiento, es la Diputación Foral de Álava quien paga la intervención arqueológica que fuera necesaria, salvo que el Gobierno Vasco inicie los trámites para la declaración del bien, en cuyo caso la Diputación correrá con el 50% del coste de la intervención arqueológica.

Los bienes arqueológicos descubiertos, bien de forma casual, bien a consecuencia de unas obras, son de dominio publico. Si son objetos que se pueden mover, deberán de ser depositados obligatoriamente para su custodia en el centro de depósito oficial de materiales arqueológicos correspondiente, en nuestro caso en el Museo de Arqueología de Álava BIBAT (C/ Cuchillería, 54. 01001 Vitoria-Gasteiz).


Nota: Estas directrices están basada en el artículo 74 de la ley 6/2019 de Patrimonio Cultural Vasco y en el Decreto Foral 323/1991 que regula las actividades arqueológicas en Álava.

Esta información es orientativa. Para ampliarla o resolver dudas concretas pueden ponerse en contacto con el Museo de Arqueología de Álava:

e-mail: museoarqueologia@araba.eus

Teléfono: 945 20 37 00

Detectores

Pregunta frecuente sobre detectores: 

NO LO HAGAS, el uso de detectores de metales sin autorización es una forma de EXPOLIO y DESTRUCCIÓN del patrimonio arqueológico.

Está totalmente prohibido en zonas arqueológicas*Sólo en Álava existen cerca de 4.000 yacimientos documentados, así que es fácil  que lo estés usando en algún lugar en el que sea delito.

En caso de que usaras el detector fuera de zonas arqueológicas conocidas, en el momento que hallases un bien arqueológico, deberías parar toda actividad, dar aviso inmediato al Museo de Arqueología de Álava y dejar el bien donde lo has encontrado.

No podrías quedarte con el objeto ya que los bienes arqueológicos son de dominio público y tampoco recibirías ningún tipo de compensación por el hallazgo, puesto que la ley 6/2019 de Patrimonio Cultural Vasco NO lo contempla.

Además, todos los objetos arqueológicos encontrados en Álava tiene que ser depositados en el Museo de Arqueología de Álava BIBAT, centro de depósito oficial de materiales arqueológicos en nuestro territorio. No entregarlos es una infracción muy grave que puede conllevar multas de hasta el 1.000.000 de euros.

La compra-venta de materiales arqueológicos encontrados con posterioridad a 1985 está totalmente prohibida.

La arqueología es una ciencia que requiere de un método específico de documentación del contexto y de la extracción de objetos y estructuras.  Si no se sigue esa metodología se pierden datos irrecuperables, tan valiosos o más que los posibles objetos hallados.

Así que, recuerda:         

  • El patrimonio arqueológico está bien donde está. Ha sobrevivido cientos o miles de años y  no corre peligro si no existen movimientos de tierra incontrolados.

  • Hay muchas maneras de disfrutar de la historia y de la naturaleza. Álava tiene centenares de sitios maravillosos que visitar,  y sin necesidad de hacer nada más que pasear y disfrutar. Tienes fantásticos museos, millones de libros y recursos online a tu alcance para descubrir nuestro pasado.


* Salvo que cuentes con autorización de la Diputación Foral de Álava, al tratarse de una prospección geofísica con remoción de tierra.

Estas directrices han sido redactadas en base a la siguiente legislación vigente:

Autorizaciones previas

Preguntas frecuentes sobre autorizaciones previas:

Porque en el solar del edificio afectado por la obra o en la parcela en la que vas a intervenir puede existir un yacimiento arqueológico.

La Diputación Foral de Álava, a través del Servicio de Museos y Arqueología, tiene que garantizar que la obra que vas a realizar afecte lo menos posible a los restos arqueológicos. Además debe asegurar que los restos afectados se documenten correctamente. Para ello, y en base al artículo 65 de la Ley 6/2019 de Patrimonio Cultural Vasco, se exige que el promotor de la obra cumpla con lo requerido en el informe de cargas arqueológicas emitido por el Servicio de Museos y Arqueología, con objeto de proteger nuestro patrimonio.

Tienes que solicitar un Informe de cargas arqueológicas al Servicio de Museos y Arqueología de la DFA. Este informe determina la incidencia que puede tener tu obra sobre los restos arqueológicos y las medidas que se deben tomar. Así, pueden darse los siguientes supuestos:

  1. La obra no tiene afección arqueológica, lo que se notifica al ayuntamiento para que puedan seguir tramitando tu solicitud de licencia de obras.

  2. La obra tiene afección arqueológica y un arqueólogo tiene que realizar alguna de las siguientes intervenciones o combinación de varias:

  • Control arqueológico de las obras

  • Prospección

  • Lectura de alzados

  • Sondeos arqueológicos

  • Excavación arqueológica

Si tu caso es el recogido en el apartado b, en función del tipo de intervención arqueológica requerida se establecen dos procedimientos a seguir:

  • En el caso de control arqueológico de obras, la intervención se realizará de manera simultánea a las obras (véase punto 2.1).

  • El resto de intervenciones arqueológicas se realizarán antes del inicio de las obras (véase punto 2.2)

2.1  Control Arqueológico de Obras

  1. El promotor de las obras deberá contratar a una empresa o profesional de la arqueología para realizar el control arqueológico mencionado.

  2. El/La profesional de la arqueología tendrá que presentar un proyecto arqueológico específico ante el Departamento de Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava, que procederá, en su caso, a emitir la correspondiente autorización arqueológica.

  3. Una vez emitida dicha autorización, el Servicio de Museos y Arqueología notificará al Ayuntamiento que podría concederse la licencia de obras, si no existiera impedimento de otra índole.

  4. El promotor deberá notificar al arqueólogo autorizado el inicio de las obras con la suficiente antelación para proceder a su control. En ningún caso se iniciarán las obras sin la concurrencia del arqueólogo. El desarrollo de los trabajos deberá adecuarse a las necesidades de la documentación arqueológica.

  5. La aparición de restos de interés arqueológico que requieran de un tratamiento específico podría dar lugar a la paralización temporal de las obras, hasta la adopción de nuevas medidas correctoras que vendrán siempre determinadas desde el Servicio Foral de Museos y Arqueología de la DFA.

  6. A la conclusión de la actuación arqueológica, el Dpto. de Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava emitiría el dictamen definitivo al respecto del proyecto de obras y de si está cumplido el trámite arqueológico.

2.2. Resto de intervenciones arqueológicas

  1. El promotor de las obras deberá contratar a una empresa o profesional de la arqueología.

  2. El/La profesional de la arqueología tendrá que presentar un proyecto arqueológico específico ante el Departamento de Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava, que procederá, si procede, a emitir la correspondiente autorización arqueológica.

  3. En base a los resultados que se vayan obteniendo en las intervenciones, el Servicio de Museos y Arqueología establecerá las medidas correctoras a adoptar.

  4. Finalizadas las actuaciones, el/la arqueólogo/a realizará un informe preliminar de resultados que entregará a la Diputación Foral de Álava.

  5. En base a dicho informe, la Diputación Foral de Álava informará de si está cumplido el trámite arqueológico. Asimismo, determinará la liberación total de las cargas arqueológicas en la parcela (en el caso de no aparecer indicios arqueológicos) o el mantenimiento de las mismas para futuro (si quedara por documentar y excavar alguna parte de la parcela).

  6. Se informará de todo el proceso al Ayuntamiento.

El promotor de la obra asumirá el coste de la actuación arqueológica.

Una vez cumplido el trámite arqueológico y realizado el pago, el promotor podrá solicitar a la Diputación Foral de Álava una subvención del 50% del coste total de la intervención arqueológica. 


Esta información es orientativa. Para ampliarla o resolver dudas concretas pueden ponerse en contacto con el Museo de Arqueología de Álava:

e-mail: museoarqueologia@araba.eus

Teléfono: 945 20 37 00

Informe de cargas arqueológicas

Preguntas frecuentes sobre informes de cargas arqueológicas: 

Es un informe que indica si en una parcela o solar existen restos arqueológicos y si es necesario realizar o no una intervención arqueológica. Además, concreta el tipo de intervención que se tiene que hacer.

Los informes de cargas se suelen realizar en referencia a un proyecto de obras concreto. Así, dependiendo de la entidad de las obras, el tipo de intervención exigida puede variar (no es lo mismo urbanizar una parcela que cambiar un suelo).

Las intervenciones exigidas en estos informes son de obligado cumplimiento si finalmente se realiza la obra.

También, se pueden solicitar informes de cargas arqueológicas para conocer si se tiene constancia de la existencia de restos arqueológicos en una determinada parcela o solar, sin necesidad de que exista un proyecto de obra (de cara a la compra-venta de la parcela, por ejemplo).

  • Cuando tu ayuntamiento te haya solicitado una autorización emitida por el Servicio de Museos y Arqueología para concederte una licencia de obras.
  • Cuando estés pensando en hacer una obra o cualquier tipo de movimiento de tierras (plantación, talas, o entresacado de árboles, desfondes, vallados, zanjas, etc.) en una parcela de tu propiedad. Planificar con antelación ayuda a agilizar los trámites administrativos, acorta los plazos de ejecución e incluso puede ahorrarte dinero. Además de cumplir con la ley, estarás contribuyendo a la salvaguarda del patrimonio arqueológico alavés.
  • Si estás pensando en comprar o vender una parcela es conveniente que conozcas todos los condicionantes que pueden afectar a su uso, incluyendo los arqueológicos.
  • Instancia de solicitud general.
  • Dirección del solar o referencia catastral de la parcela (Municipio, polígono y nº de parcela).
  • Proyecto de obras (Memoria, planos y presupuesto).
  • Si se tratara de una actuación menor que no requiere proyecto de obras, deberá explicarse con detalle el alcance de la actuación, siendo necesario al menos un plano de ubicación y un presupuesto detallado.
  • Si el objetivo de la consulta es simplemente conocer la existencia o no de restos arqueológicos deberá indicarse el motivo concreto de la solicitud.
  • El Servicio de Museos y Arqueología revisa la documentación aportada y se emite el informe de cargas arqueológicas que será remitido al solicitante. Cuando sea necesario, también se notificará al ayuntamiento correspondiente.
  • Las intervenciones exigidas en estos informes son de obligado cumplimiento si finalmente se realiza la obra.
  • Los informes de cargas se realizan en referencia a un proyecto de obras concreto y podrán variar si se realizan modificaciones sustanciales en el mismo. Por tanto, dichas modificaciones deberán ser notificadas al Servicio de Museos y Arqueología.

Esta información es orientativa. Para ampliarla o resolver dudas concretas pueden ponerse en contacto con el Museo de Arqueología de Álava:

e-mail: museoarqueologia@araba.eus
Teléfono: 945 20 37 00

Subvención del 50%

Preguntas frecuentes sobre la subvención: 

Particulares, comunidades de vecinos y empresas que hayan tenido que realizar intervenciones arqueológicas en el Territorio Histórico de Álava.

Los ayuntamientos, juntas administrativas y otras instituciones públicas, NO tienen derecho a subvención.

Una vez finalizada la actuación arqueológica y tras haber pagado a la empresa de arqueología contratada el importe total de la factura.

No, pero sí lo hay para concederla. Por tanto, a partir de noviembre es mejor esperar al año siguiente, principalmente porque los certificados de la Seguridad Social y Hacienda tienen una validez de 6 meses y a partir de noviembre y hasta enero no se conceden subvenciones.

a) Instancia de solicitud de subvención del 50% del coste de intervención arqueológica. (En principio el solicitante debe de ser el mismo que aparece como promotor de la obra en el proyecto que presentan los arqueólogos).
b) Fotocopia del DNI o CIF
c) Ficha de terceros con firma del solicitante y sello del banco originales (no se aceptarán escaneos ni fotocopias).
d) Certificado de estar al corriente con la Seguridad Social y con Hacienda.
e) Factura original del/de la profesional de la arqueología o empresa de arqueología
contratada. La cantidad a abonar tiene que ser la misma que la presupuestada antes de comenzar los trabajos. Dicho presupuesto tiene que aparecer en el proyecto arqueológico presentado por los arqueólogos contratados.
f) Justificante del pago de la factura.

En el Registro General de la Diputación Foral de Álava.

Dirección: Plaza de la Provincia nº 5. 01001 Vitoria-Gasteiz

El personal técnico del Servicio de Museos y Arqueología emite un informe en el que se
señala si existe o no alguna objeción para la concesión de la subvención.

En caso de que el informe sea positivo, se abonará el 50% del coste de la intervención en la cuenta bancaria facilitada por el solicitante.


Esta información es orientativa. Para ampliarla o resolver dudas concretas pueden ponerse en contacto con el Museo de Arqueología de Álava:
e-mails: serviciomuseosyarqueologia@araba.eus y museoarqueologia@araba.eus
Teléfono: 945 20 37 00

Legislación sobre Patrimonio

Preguntas frecuentes sobre legislación: 

  • Normativa de Patrimonio Cultural 
  • Decreto Foral 383/1991 que aprueba la Reglamentación sobre actividades arqueológicas en el Territorio Histórico de Álava