Tratamiento
TRATAMIENTO
CRITERIOS
- Respeto por la integridad histórica, física y estética de la obra.
- Mínima intervención posible.
- Priorizar la conservación preventiva.
- Recogida de la mayor cantidad de información a través de estudios, documentación y análisis.
- Primar la profesionalidad y multidisciplinaridad de quienes intervienen en el trabajo.
FASES
Desmontaje y traslado a las instalaciones del Servicio de Restauración
El conjunto de reliquias se encontraba en la sacristía de la Iglesia de San Juan Evangelista de Martioda. Antes de proceder a su desmontaje y traslado se identificaron mediante siglas todos los elementos y se embalaron adecuadamente.
Desinsectación y desinfección por anoxia de todos los elementos del conjunto
La anoxia se emplea para eliminar la actividad de organismos vivos que puedan ocasionar daños en los diferentes materiales: insectos xilófagos, hongos, etc. El proceso consiste en embolsar todo el conjunto de reliquias y muebles relicarios en un ambiente de oxígeno 0% durante un mes.
Limpieza previa superficial
Consiste principalmente en la aspiración controlada, con ayuda de brochas y pinceles, del polvo y la suciedad superficial acumulada. Sirve también para la eliminación de depósitos como telas de araña, polvo de madera, excrementos y nidos de roedores o restos de insectos.
Limpieza acuosa/química con distintos productos
Se utiliza para la eliminación de la suciedad más adherida, como las manchas en los textiles y la suciedad que cubría el material óseo; los barnices envejecidos, etc. Puede ser por medio acuoso o utilizando otros disolventes después de realizar los test de solubilidad pertinentes.
Limpieza por medios mecánicos
Es la empleada por ejemplo para rebajar o eliminar los productos de corrosión sobre el metal de las flores de hojalata o los herrajes, o eliminar la suciedad de los hilos, abalorios y otros elementos.
Fijación, sentado de policromías, reubicación de elementos sueltos, alineado de tejidos…
Con el paso del tiempo y dependiendo de las condiciones ambientales o de las manipulaciones sufridas por las piezas, algunos materiales pierden adhesión, otros se descosen o desajustan. Es necesario estabilizar estos materiales a través de adhesivos naturales, o sintéticos, costuras o nuevos anclajes.
Consolidación
Aquellos materiales que se presentaban extremadamente debilitados fueron sometidos a procesos de refuerzo estructural como injertos y forrados en los textiles, aplicación de resinas o injertos en la madera de los muebles y reintegración volumétrica en los metales.
Reintegración
De las faltas y lagunas que presentaban los objetos y muebles. Puede ser volumétrica o de color. Siempre debe estar bien documentada y realizada con productos y técnicas discernibles y reversibles.