ESTUDIOS REALIZADOS

Recogida de documentación fotográfica y toma de datos

Antes de cualquier intervención sobre el conjunto de reliquias se realizaron fotografías previas, tal y cómo llegaron al Servicio de Restauración. Luego se llevó a cabo la fase de recogida de datos: medidas, estado de conservación, etc.

Luminiscencia visible inducida por UV

Sirve para percibir intervenciones anteriores como repintes o barnices y para resaltar textos o decoraciones desvanecidas. Este es el caso, por ejemplo, de los muebles relicarios de Mártioda que presentaban barnices antiguos oscurecidos por el paso del tiempo o el de un papel manuscrito reutilizado como armazón de una de las peanas, en el que se facilitó la lectura del texto.

Rayos X

Esta técnica se usa para observar en dos dimensiones e identificar estructuras internas, intervenciones anteriores, modificaciones o el estado de conservación. Se ha podido apreciar claramente las características de los huesos que no están a la vista, tejidos enrollados, papeles o elementos metálicos.

Scanner

Se utiliza para observar la estructura interna, conocer la técnica de ejecución y valorar el estado de conservación. Se pudo constatar la presencia de huesos en el interior de los cráneos o el armazón alrededor del cual se confeccionó la reliquia. 

Datación por radiocarbono

Sirve para determinar la antigüedad de los materiales orgánicos, aquellos que incluyen carbono en su composición. La medición de la cantidad de carbono-14 presente en la muestra sirve para estimar de una forma bastante precisa el tiempo trascurrido desde la muerte del ser vivo. El estudio de las muestras recogidas de varios huesos de las reliquias las ha datado en el siglo III.

Identificación física química de materiales

Se realizan para identificar la naturaleza y composición de los diferentes materiales: fibras textiles, capas pictóricas, hojas metálicas, lacres, ceras, etc.

Estudio antropológico

Se han estudiado todos los huesos del conjunto. El resultado ha sido que pertenecen mayoritariamente a individuos de sexo masculino entre 21 y 55 años (aunque algunos huesos son claramente femeninos). Las características antropológicas de los cráneos son compatibles con el tipo euroafricano-mediterráneo, presente tanto en poblaciones del norte de África como en el sur de Europa.

Estudio botánico y entomológico

Se ha estudiado los restos vegetales y los de invertebrados encontrados en el interior de uno de los cráneos relicario. Los restos vegetales han aportado datos de la posible intencionalidad de su presencia, su simbología en el mundo cristiano y la procedencia geográfica. En cuanto a los restos de invertebrados hallados, se han podido identificar las especies a las que corresponden y se ha señalado su presencia como casual.

Reconocimiento de filigranas

Las filigranas son marcas o dibujos que se hacen en el papel en el momento de su fabricación. Permiten datar el material e incluso a veces conocer la autoría y procedencia. Durante el desmontaje de unos papeles adheridos a uno de los relicarios se han podido identificar tres filigranas que posiblemente datan del siglo XVII.

Sigilografía

Se han registrado un total de 23 sellos de lacre de cuatro tipos diferentes, posiblemente correspondientes a varias épocas. Los sellos de lacre validan la procedencia y propiedad de las reliquias y facilitan su datación. Parece que los de Martioda se corresponderían con los siglos XVI-XVII.