Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)

Tal y como establece la Ley 2/2006 de Suelo y Urbanismo del País Vasco, todos los municipios alaveses deben redactar su Plan General de Ordenación Urbana antes de 2021. La DFA, consciente de la complejidad de su elaboración y tramitación, pone a disposición de la ciudadanía algunos recursos que faciliten dichas tareas. Son los siguientes:  

El Plan General de Ordenación Urbana es el instrumento básico y principal de ordenación urbanística general e integral del territorio en el ámbito municipal. Constituye la pieza esencial de la ordenación urbanística definiendo el modelo territorial del municipio, contiene la clasificación y calificación urbanística de los usos e intensidades del suelo, la estructura general y orgánica del territorio, los sistemas generales, espacios libres, equipamientos, etc…, es decir el PGOU regula qué, dónde y cuánto se puede hacer dentro del ámbito físico del término municipal.

Mapa ilustrativo del estado en que se encuentra la tramitación de los PGOU de los municipios del Territorio Histórico de Álava.

 

 

Guía en la que se analizan las distintas fases del procedimiento de tramitación de un PGOU y se establece una relación descriptiva de los requisitos que deben ser tenidos en cuenta en la toma de decisiones, así como de los documentos e informes sectoriales que son necesarios para formar el expediente.

ANEXO: BLOQUE 3. INFORMES PRECEPTIVOS EN EL PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN DE UN PGOU EN ÁLAVA (actualizado a enero de 2024)

Normativa general tipo de referencia, denominada NORPLAN, en la que se han incluido las determinaciones de la legislación urbanística vigente: clases de suelo, zonificación estructural y pormenorizada, gestión urbanística, etc., y que puede servir de documento tipo para la estructura normativa del PGOU y para la documentación gráfica exigible tales como carátulas, simbología, escalas, etc.

La Guía Acústica de Álava busca mejorar la comprensión, interpretación y aplicación de la legislación acústica en el planeamiento urbanístico. Con esta publicación se pretenden unificar los criterios en relación con la gestión del ruido, así como analizar cada municipio alavés con sus particularidades, e incluso concretar las condiciones necesarias para definir las zonificaciones acústicas y realizar los estudios de impacto acústico para futuros desarrollos urbanísticos.

Consultas sobre planeamiento urbanístico

PE DEL CEMENTERIO

Número de asiento
2022/460
Número de expediente
AHI 076/22
Municipio
Salvatierra
Promotor
Administración - AYUNTAMIENTO DE SALVATIERRA

Aprobación definitiva

Órgano de aprobación
PLENO
Tipo de acuerdo
APROBACIÓN
Texto del acuerdo
Total

Entrada en vigor

Estado
Vigente