Atención residencial de calidad
La Diputación Foral de Álava construye el futuro de sus servicios sociales con una atención residencial de calidad
-
Dando una nueva vida a las residencias forales con su remodelación y modernización para adaptarlas a las necesidades actuales. La remodelación integral de Samaniego se complementa con las reformas de Etxebidea y San Antón de Armuru (Amurrio), y las mejoras en Txagorritxu, Ajuria y Goizalde. Unidades convivenciales más pequeñas, espacios más amplios y más habitaciones individuales, todo ello enfocado para que sean lo más parecidas a un hogar. Unido a ello, proyectos innovadores como la realidad inmersiva para la estimulación cognitiva, y la inteligencia artificial para evaluar el dolor en personas con deterioro cognitivo.
-
Extendiendo al conjunto de residencias forales el nuevo modelo de atención Gizarea, centrado en las relaciones. Se trata de un modelo de vanguardia que busca una mayor implicación de las familias en los cuidados, una mayor implicación emocional de las y los profesionales, y una mejora en el bienestar de personas usuarias, trabajadoras y familias. Los resultados del proyecto piloto apuntan a la evidencia de un aumento de la calidad de vida y bienestar de las personas residentes, familiares y profesionales.
-
Creando nuevas plazas residenciales para personas con dependencia, tanto personas mayores como personas con discapacidad: 260 nuevas plazas en 2023, el mayor impulso de creación de plazas en los últimos años.
-
Con la puesta en funcionamiento en enero de una nueva residencia, denominada Centro de Cuidados Arabarren, con plazas públicas concertadas, que incluye perfiles diversos de personas mayores con dependencia, personas con discapacidad y con problemas de salud mental envejecidas, y personas con discapacidad física severa.
-
Proyectando una nueva residencia en Salburua que contará con un Centro de Investigación en Envejecimiento para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y trastornos del desarrollo.