Proyecto Herradura - Zona Central

1.- Andoin–Legunbe por los puertos de Andoin Gamelate y Bigate

Al sur de la Llanada Alavesa, en su límite con Navarra, se alza la Sierra de Entzia que entronca con la Sierra de Urbasa en tierras navarras.

En lo alto de su cordal se abren discretos puertos y portillos que han sido utilizados durante siglos por los habitantes de la zona tanto para la explotación del bosque como para acceder con sus ganados a los pastos de altura.

Quizás el más notable sea el Puerto de Andoin o Gamelate, al que vamos a llegar en esta ruta una vez ganado el desconocido Portillo de Bigate, con la opción de coronar la cima de Legunbe

2.- Urabain-Ballo por los puertos de Akarrate y Atau.

La Sierra de Entzia ha constituido una generosa fuente de pastos y de recursos forestales para numerosos pueblos vecinos, a través de la ancestral gestión de su Parzonería.

En la presente ruta vamos a partir de la pequeña localidad de Urabain, perteneciente al municipio de Asparrena para ganar la Sierra de Entzia por el desconocido Portillo de Akarrate.

Una vez situados sobre las amplias praderas de Legaire, gozaremos de una buena oportunidad para alcanzar las cercanas cumbres de Ballo y Mirutegi, tan atractivas cuando se contemplan desde La Llanada.

3.- Bikuña-Ballo, por los puertos de Entziate, San Román, Munain y Okariz

Al sur de los pueblos de Okariz, Munain, Bikuña y San Román de San Millán se extiende una amplia masa forestal que trepa por las laderas de la Sierra de Entzia.

La franja más elevada, a partir de los 800 metros de altitud, es territorio del hayedo, mientras que en la parte baja es el roble la especie dominante.

En la ruta propuesta partiremos de Bikuña para alcanzar la sierra a través del Puerto de Bikuña o Entziate y retornar hacia poniente surcando las cotas de Txumarregi y Peña Roja hasta alcanzar el Puerto de Munain.

4.- Alangua, por los puertos viejo de Opacua, Alangua y Arrizala

La Llanada Alavesa choca al sureste con la pared norte de Los Montes de Iturrieta que se ve tapizada por el bosque desde su piedemonte hasta la misma línea de cresta.

No obstante, bellos escarpes rocosos se dejan ver en un marcado contraste con el cambiante manto vegeta llamando fuertemente la atención las tonalidades rojizas que han dado nombre a la cumbre de Arrigorrista, situada al oeste del Puerto de Opakua.

En la ruta propuesta vamos a partir de la pequeña localidad de Alangua trazando una diagonal que remonta con sorprendente comodidad bajo el hayedo hasta el Puerto Viejo.

5.- Egileor por los puertos de San Juan y Luzcando

Al sur de Salvatierra se alza una gran meseta conocida como Los Montes de Iturrieta que lindan al oeste con los Montes de Vitoria y al este con la Sierra de Entzia.

Los puertos de Ullibarri y de Opakua son las vías asfaltadas que permiten acceder cómodamente de La Llanada hacia el sur y que, a su vez, delimitan los extremos occidental y oriental de dicho altiplano.

La travesía que se describe traza una ruta circular que, partiendo de Egileor, alcanza en primer lugar la sierra por el Puerto de San Juan y se encamina luego hacia poniente para hollar las cumbres de Adaleku, Soil y Santa Elena.

6.- Guereñu-Musitu por el puerto Blanco

Los Montes de Iturrieta enlazan la Sierra de Entzia con los Montes de Vitoria, manteniendo la continuidad de la muralla sureste de la Llanada Alavesa.

Además de los puertos asfaltados de Opakua y Ullíbarri existen entre varios pasos, ya en desuso, que aprovechan cada resquicio de la sierra para unir los pueblos más cercanos.

En la presente ruta vamos a visitar el Puerto Blanco o de los Caminos Blancos que comunica la localidad de Guereñu con la Meseta de Iturrieta y sus núcleos habitados: Onraita - el pueblo más alto de Álava -, Róitegui y Musitu

7.- Musitu-San Vicente de Arana por el puerto de Nazarri

Una gran parte de las aguas que se recogen en la extensa meseta de los Montes de Iturrieta desciende hacia el Valle de Arraia/Maeztu por el impresionante Barranco de Igoroin.

En época de lluvias o de deshielo el agua se precipita en bellas cascadas desde la cabecera del formidable tajo, mientras el cauce se va alimentando con innumerables torrenteras que afluyen por doquier.

Partiremos de la localidad de Musitu y remontaremos el barranco pasando por el despoblado de Igoroin. Nos adentraremnos hasta la base de las cascadas para llegar a la localidad de Róitegui.

8.- Alda por los puertos de Alda, Ullibarri y Puerto Nuevo

En el confín centro-oriental alavés, lindando con tierras navarras, se esconde el Valle de Arana - el Valle el Valle - que comprende los pueblos de Alda, Contrasta, San Vicente y Ullibarri.

El mosaico que forman las tierras de labor en el fondo del Valle, está protegido al sur por el cordal La Cruz de Alda-Arnaba, mientas que al norte es la extensa Meseta de Iturrieta el obstáculo natural que la separa de la Llanada Alavesa.

En la presente ruta partiremos de Alda para alcanzar dicha Meseta por el olvidado Puerto de Alda. Siguiendo el cordal hacia oriente, pasaremos por el Puerto de UIllíbarri para llegar a Puerto Nuevo.

9.- Ullibarri Jauregui por los puertos de Guereñu, Ullibarri y Elabe

Gran parte de la barrera meridional de la Llanada Alavesa está formada por los Montes de Vitoria y los Montes de Iturrieta que tienen su confluencia en el Puerto de Ullibarri.

En esta zona se abren varios pasos antaño utilizados para unir ambas vertientes como son los puertos de Guereñu, Elabe y el ya citado de Ullibarri.

En la presente ruta saldremos de la antigua Estación de Ullíbarri-Jaúregui para seguir la Vía Verde que hoy día aprovecha su trazado y visitar la cima de Indiagana y la ermita de Santa Isabel de Gipuzuri

10.- Gauna por el puerto de Azáceta

Al este de los llamados Montes de Vitoria se abre el Puerto de Azáceta, sin lugar a dudas la vía de comunicación más utilizada entre las comarcas alavesas de la Llanada y La Montaña Alavesa.

Hoy día una excelente carretera posibilita el tránsito rodado que deja en el olvido tiempos pretéritos y obliga al senderista a buscar alternativas pedestres para visitarlo.

Partiremos de la localidad de Gauna para llegar a su antigua Estación del Ferrocarril Vasco-Navarro y ascender por frondosos hayedos a la Ermita de San Vítor, con su cuidado Parque Local, situada bajo el Monte Itxogana.