Proyecto Herradura - Zona Sur

1.- Santa Cruz de Campezo (Ibernalo)– Puerto de Nazar

La Sierra de Cantabria se prolonga por el este con la Sierra de Codés, constituyendo ambas una misma unidad geomorfológica, climática y paisajística.

Su máxima elevación la alcanza al oeste en Joar (1.416 m), mientras que la parte oriental está dominada por la cima de Costalera (1.234 m).

Partiendo de la Ermita de Ibernalo, cerca de Santa Cruz de Campezo, ascenderemos por el angosto Barranco de La Virgen hasta el Collado de Nazar, muga territorial entre Araba y Nafarroa e importante vía de comunicación entre las tierras de Campezo y La Berrueza

2.- De Bernedo a Puerto Viejo de la Aldea y Puerto Nuevo

El afilado tramo oriental de la Sierra de Cantabria se encuentra coronado por la imponente cima de la Peña Alta el cual vamos a rodear en esta excursión.

El Puerto Viejo de la Aldea (conocido también como de La Horca) y el Puerto Nuevo, son dos importantes vías de comunicación que han permitido siglos atrás el tránsito entre ambas vertientes y que hoy día han quedado relegados al uso de senderistas o cazadores.

Comenzaremos la ruta en la localidad de Bernedo para alcanzar, a través de un antiguo camino maderero, el primero de los puertos citados dando paso a Meano y la Rioja Alavesa oriental

3.- Villafría-Puerto de Villafría-Kripan

Entre la cumbre de San Tirso, conocida por su singular ermita y por su característico bonete, y la de Peña Alta, afiladísimo remate sobre Bernedo y Cripán, se abren varios pasos de montaña que durante siglos han comunicado las comarcas de la Montaña y de la Rioja Alavesa.

De este a oeste podemos citar: Puerto Nuevo, Puerto de Villafría, Puerto Palo y Puerto de la Cañada o de Elvillar.

En la presente ruta vamos a partir de la localidad de Villafría para traspasar la Sierra por el Puerto de Villafría y descender a Cripán, pasando antes por el Área Recreativa de El Nacedero y sobre los restos de una antigua calzada romana.

4.- De Villaverde a Elvillar/Bilar por el Portillo de Ponterba

Entre la zona de San Tirso y el Puerto Toro - mal llamado Puerto del Toro - la Sierra defiende con firmeza su línea de cresta, haciendo que el franqueo para unir las dos vertientes sea extremadamente laborioso.

El paso de Ponterba es quizás el único resquicio razonable por donde el hombre ha osado traspasar tan indómita muralla. Se encuentra situado 500 metros al este de la cumbre de Peña del León y 1.000 a poniente de la de San Tirso.

La ruta que se describe a continuación parte de Villaverde, a orillas del Río Ega, para trazar una diagonal al suroeste que cambia de rumbo por debajo del Puerto Toro y alcanza el Portillo de Ponterba con facilidad.

5.- De Lagrán a Laguardia por el Puerto del Toro

Las cotas más elevadas de la Sierra de Cantabria - Larrasa (1.453 m.), Palomares (1.446 m.) y la Cruz del Castillo (1.432 m.) se alzan sobre un formidable ramillete de enhiestas formas inexpugnables para el senderista.

Justamente al oriente de éstas, se abre el amplio collado conocido como Puerto Toro, punto culminante de paso para una de las rutas más utilizadas antaño por viajeros y comerciantes, donde pescado, carbón, cal, vino, aceite y otros muchos productos se cruzaban en su intercambio.

En la presente excursión vamos a recorrer su trazado entre las localidades de Lagrán y Laguardia, sintiéndonos por un momento arrieros, peregrinos y carboneros.

6.- De Pipaón a Leza y Páganos por el Puerto de Recilla

Al oeste de Palomares, sector extremadamente agreste y sorpresivo de la Sierra de Cantabria, la gran muralla se muestra infranqueable hasta el Puerto de Recilla.

Entre este monte y el de Cervera, se abre un amplio collado por donde el hombre ha transitado desde antiguo para moverse entre las dos vertientes, satisfaciendo sus necesidades de aventura, comunicación, y comercio.

En esta ocasión, la ruta propuesta se inicia en la localidad de Pipaón para alcanzar el citado puerto. Luego inicia un descenso hacia el sur por el llamado Camino de Laguardia que nos va a permitir visitar enclaves como la escondida Ermita de San Cristóbal, la reformada de Berberana o el Dolmen del Sotillo.

7.- De Pipaón a Samaniego por el puerto de Urdate

A tan solo 800 metros al oriente del conocido Puerto de la Herrera se abre el de Pipaón o Urdate, flanqueado por las cimas de Matikal y la Peña del Cuervo.

Aunque hoy día se encuentre relegado al olvido hay que resaltar su gran importancia desde muchos siglos atrás como vía de comunicación y comercio entre las dos vertientes de La Sierra, en especial de Pipaón con Samaniego.

En la ruta que se describe vamos a unir ambas localidades a través del paso de montaña o puerto en cuestión, cuyo alto se ve adornado por la impresionante silueta de Peña El Cuervo que se antepone a Eskamelo.

8.- Entre los puertos de Herrera y de la Rosa

El Puerto de la Herrera ha sido desde antaño uno de los pasos más utilizados para salvar la formidable Sierra de Toloño/Cantabria, interpuesta entre la Montaña Alavesa y la Sonsierra.

El castillo que debió erigirse en la cima de San León da fe de su importancia como nexo de unión entre las localidades de Peñacerrada y Pipaón al norte con Ábalos y Samaniego al sur.

Precisamente hacia el oeste se encuentra la cumbre de San León, objetivo inicial de esta ruta, a la que accederemos sorpresivamente por escaleras. Continuando el cresterío hacia poniente, pasaremos por la Cueva de San León y llegaremos al Puerto de La Rosa

9.- De Montoria a Peciña por los puertos de Osluna y Atau

Al sur del municipio de Peñacerrada-Urizaharra, entre los conocidos puertos de la Herrera y Ribas de Tereso, se alza el sector más discreto de la Sierra de Toloño/Cantabria.

Su estampa, por no ser tan abrupta, pasa desapercibida en el conjunto de la cadena montañosa y, quizás por ello, guarda más celosamente sus secretos, algunos de los cuales vamos a visitar en la presente ruta.

Hoy partiremos de la pequeña localidad de Montoria para acceder en primer lugar al Puerto de Osluna, antaño vía importante de comunicación entre la Rioja y la Montaña alavesa.

10.- De Urizaharra/Peñacerrada a Ribas de Tereso por el puerto de Pagoeta

El sector oriental del Macizo de Toloño, entre su cima y el Artxabal, se encuentra custodiado por las moles de Peña Colorada y Bombalatxi, entre las que se abren los puertos de Ribas y Pagoeta.

El primero de éstos se halla asfaltado, propiciando su consiguiente uso y tránsito habitual. Sin embargo, el segundo queda reservado a lugareños, cazadores y excursionistas.

La ruta que se describe a continuación se inicia en la villa de Peñacerrada/Urizaharra, cuya dilatada historia y singular tradición estratégica en la comarca para el comercio y las comunicaciones la hacen anfitriona de la excursión.

11.- De Berganzo a Labastida por el Portillo del Aire y Tabuérniga

Entre las Conchas de Haro y el Puerto de Ribas de Tereso, vías asfaltadas que salvan la gran barrera montañosa que nos ocupa, se extiende el Macizo de Toloño. 

Son casi diez kilómetros lineales de agreste y quebrada orografía por los que apenas se abren resquicios asequibles para el tránsito de personas y carruajes entre los valles del Inglares y la Sonsierra.

En la excursión propuesta aquí partiremos de la localidad de Berganzo para colarnos por el Barranco de San Vicente en busca del Portillo del Aire, punto desde el cual se alcanza con relativa facilidad la cumbre de Toloño

12.- De Salinillas de Buradón a Briñas por el Collado de la Lobera

La Sierra de Toloño tiene su límite occidental en el Desfiladero de Las Conchas de Haro que es aprovechado por el Río Ebro para introducirse en tierras riojanas.

El citado desfiladero es el punto más bajo de toda la Sierra, razón por la que puede ser considerado como auténtica puerta del Valle del Ebro.

La presente ruta se centra precisamente en este último, partiendo de la villa de Salinillas de Buradón para cruzar la sierra por el Collado de La Lobera y descender a la localidad riojana de Briñas.