Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)

Tal y como establece la Ley 2/2006 de Suelo y Urbanismo del País Vasco, todos los municipios alaveses deben redactar su Plan General de Ordenación Urbana antes de 2021. La DFA, consciente de la complejidad de su elaboración y tramitación, pone a disposición de la ciudadanía algunos recursos que faciliten dichas tareas. Son los siguientes:  

El Plan General de Ordenación Urbana es el instrumento básico y principal de ordenación urbanística general e integral del territorio en el ámbito municipal. Constituye la pieza esencial de la ordenación urbanística definiendo el modelo territorial del municipio, contiene la clasificación y calificación urbanística de los usos e intensidades del suelo, la estructura general y orgánica del territorio, los sistemas generales, espacios libres, equipamientos, etc…, es decir el PGOU regula qué, dónde y cuánto se puede hacer dentro del ámbito físico del término municipal.

Mapa ilustrativo del estado en que se encuentra la tramitación de los PGOU de los municipios del Territorio Histórico de Álava.

 

 

Guía en la que se analizan las distintas fases del procedimiento de tramitación de un PGOU y se establece una relación descriptiva de los requisitos que deben ser tenidos en cuenta en la toma de decisiones, así como de los documentos e informes sectoriales que son necesarios para formar el expediente.

ANEXO: BLOQUE 3. INFORMES PRECEPTIVOS EN EL PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN DE UN PGOU EN ÁLAVA (actualizado a enero de 2024)

Normativa general tipo de referencia, denominada NORPLAN, en la que se han incluido las determinaciones de la legislación urbanística vigente: clases de suelo, zonificación estructural y pormenorizada, gestión urbanística, etc., y que puede servir de documento tipo para la estructura normativa del PGOU y para la documentación gráfica exigible tales como carátulas, simbología, escalas, etc.

La Guía Acústica de Álava busca mejorar la comprensión, interpretación y aplicación de la legislación acústica en el planeamiento urbanístico. Con esta publicación se pretenden unificar los criterios en relación con la gestión del ruido, así como analizar cada municipio alavés con sus particularidades, e incluso concretar las condiciones necesarias para definir las zonificaciones acústicas y realizar los estudios de impacto acústico para futuros desarrollos urbanísticos.

Consultas sobre planeamiento urbanístico

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA

Número de asiento
2024/006
Número de expediente
AHI-057/22-P03-TR
Municipio
Lapuebla de Labarca
Promotor
Administración - AYUNTAMIENTO DE LAPUEBLA DE LABARCA

Aprobación definitiva

Disposición
OF 55/2023
Órgano de aprobación
DIPUTADO DE MEDIO AMBIENTE Y URBANISMO
Tipo de acuerdo
APROBACIÓN
Fecha de aprobación
02/03/2023
Texto del acuerdo
APROBACIÓN DEFINITIVA CON CONDICIONES DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE LAPUEBLA DE LABARCA

Inscripción

Certificado de inscripción


Entrada en vigor

BOTHA Nº 36 (25/03/2024)

Estado
Vigente

Anotaciones

Documento técnico

Diligencia digital

Memoria
Normas
Planos
Otros