Archivo Histórico Provincial de Álava
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Archivo Histórico Provincial de Álava
Fondos del Archivo Histórico Provincial de Álava
El grupo de fondos documentales “Archivo Histórico Provincial de Álava” reúne la documentación producida por los notarios y la Administración del Estado en la provincia de Álava, en su fase de archivo intermedio e histórico.
Información destacada
Mucho antes de que se creara el Archivo Histórico Provincial, Álava ya había afrontado la necesidad de preservar en un lugar apropiado la documentación de origen notarial. En 1849, tras una drástica reducción del número de notarías en Vitoria-Gasteiz a causa de una crisis económica, se planteó el problema de la conservación de los protocolos notariales de las escribanías desaparecidas. El juez de Primera Instancia de Vitoria-Gasteiz, José Jorge de Goya, resolvió el problema de forma provisional, depositando la documentación que estaba inventariada en el Archivo Municipal, que compartía sus instalaciones con el Juzgado.
La Ley General del Notariado de 28 de mayo de 1862, estableció que se creasen, en las cabeceras de las Audiencias Territoriales, los Archivos Históricos de Protocolos Notariales. Al mismo tiempo las Diputaciones de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya propusieron la creación de archivos provinciales para el depósito y custodia de sus protocolos. Esta propuesta se recogió en el Decreto de 8 de enero de 1869 que proponía la creación de los Archivos de Protocolos en las cabezas de los Partidos Judiciales.
Así, en Vitoria-Gasteiz se crea el Archivo General Notarial a cuyo frente se nombró un Notario-Archivero, instalándose en un edificio compartido con el Instituto de Segunda Enseñanza, la Audiencia Provincial, el Juzgado de 1ª Instancia y el Ateneo Científico y Literario. Hoy en día este edificio es la sede del Parlamento Vasco.
El Patronato
Tras el Decreto de 12 de noviembre de 1931, sobre régimen y denominación de los Archivos Históricos de Protocolos e Históricos Provinciales, se constituye la Junta del Patronato del Archivo (3 de marzo de 1932) con lo que nace formalmente el Archivo Histórico Provincial de Álava con el fin de conservar y difundir los protocolos notariales con más de cien años de antigüedad. Sin embargo, la inestabilidad política de la década y el estallido de la Guerra Civil española imposibilitaron conseguir un local adecuado para su instalación y los protocolos notariales acabaron amontonados en varias salas del Tribunal Tutelar de Menores de Vitoria-Gasteiz, lo que provocó un gran deterioro en la documentación.
En 1941, por Orden del Director General de Archivos y Bibliotecas, se designó a D. Antonio Mañueco Francos, Jefe del Archivo de la Delegación de Hacienda y de la Biblioteca pública de Vitoria-Gasteiz, “para que procediese a la formación del Archivo Histórico de la provincia de Álava”. Al año siguiente, los protocolos notariales fueron trasladados de nuevo a su primitiva sede en el Instituto de Enseñanza Media “Ramiro de Maeztu”. Desde entonces, y ante el creciente interés que despertaban estos fondos documentales para el estudio de la historia local, la Diputación Foral alavesa va a promover diversas iniciativas dirigidas a proporcionarles un local adecuado.
En 1947 se constituyó un nuevo Patronato del Archivo, presidido por el Presidente de la Diputación Foral, siendo su Secretario el Director del Archivo Histórico Provincial de Álava: el Archivo continuó funcionando con arreglo a las normas establecidas por el Ministerio de Educación, dependiendo de la Dirección General de Archivos y Bibliotecas. Esta fecha puede considerarse la fecha de nacimiento real del archivo como tal, es decir, como institución encargada de la conservación, organización y difusión de los documentos.
Crecimiento
Como consecuencia de la política de creación de Casas de Cultura de los años sesenta y setenta del siglo XX y de la carencia de espacio en los locales del Instituto Ramiro de Maeztu, el Archivo Histórico Provincial de Álava se trasladó en 1976 a la recién creada Casa de Cultura de Vitoria-Gasteiz, en el Paseo de la Florida: un edificio emblemático para la provincia y donde va a compartir instalaciones con la Biblioteca Pública Provincial.
Es a partir de ese año cuando el AHPA puede comenzar a realizar sus funciones de archivo intermedio de la Administración Periférica del Estado, como establece el Decreto 914/1969, de 8 de mayo. A partir de 1978, comienza la incorporación de fondos documentales, que demuestra nuevamente la falta de espacio para instalar la documentación y la necesidad de construir un edificio de nueva planta adecuado a su finalidad: recogida, conservación, descripción y difusión del patrimonio documental. Desde 2004, el Archivo Histórico Provincial de Álava cuenta con un moderno edificio de nueva planta situado en el distrito universitario de Vitoria-Gasteiz. Por sus características constituye hoy el centro de archivo más moderno y de mayor capacidad del País Vasco. Transferencia de gestión la Comunidad Autónoma de Euskadi. En julio de 2011 Edificio del Archivo Histórico Provincial de Álava. Los protocolos notariales alaveses, germen de este Archivo Histórico Provincial, van a ser depositados sucesivamente en cuatro sedes distintas desde su reunión inicial en 1849 hasta la creación real del Archivo en 1947: Archivo Municipal de Vitoria, Instituto de Segunda Enseñanza, Tribunal Tutelar de Menores y, de nuevo al Instituto (edificio que hoy día es la sede del Parlamento Vasco). No es preciso mencionar que estas mudanzas causaron graves deterioros a la integridad de los documentos. Los locales no reunían condiciones apropiadas para su preservación que acabarán, en muchos casos, mezclándose con los fondos documentales de las otras instituciones con las que compartían local.
En la década de los sesenta se trasladará a la Casa de Cultura de Vitoria-Gasteiz donde va a permanecer hasta su traslado definitivo al edificio actual, inaugurado el 6 de Mayo de 2004, ubicado en un edificio de nueva planta en el Paseo de la Zumaquera, junto al campus universitario de la ciudad, en el lugar que ocupaba el antiguo Hospital Militar.
En 2011, la gestión del Archivo Histórico Provincial de Álava fue transferida al Gobierno Vasco por Decreto 897/2011, de 24 de junio. El Gobierno Vasco, a su vez, transfirió dicha gestión a la Diputación Foral de Álava mediante Decreto 87/2018, de 12 de junio. Tanto el edificio y las instalaciones del Archivo como sus fondos y colecciones documentales continúan siendo de titularidad estatal.
En agosto de 2019, la Diputacion Foral de Álava trasladó la atención presencial a la ciudadanía de su Servicio de Archivos a esta sede del Paseo de la Zumaquera, concentrándose desde entonces en un sólo punto la consulta de los fondos históricos de ambos archivos.
El edificio del Paseo de la Zumaquera tiene una superficie de 3318 m2 distribuida en cinco plantas. En el sótano se encuentra el muelle de carga y descarga, la sala de desinfección y desinsectación, locales de trabajo y otros locales destinados a almacén y equipamiento. En la planta baja se ubica el salón de actos, los talleres de restauración y reproducción de documentos, así como varias salas de trabajo y depósito para documentos especiales. Las dos plantas siguientes están ocupadas en su mayor parte por depósitos documentales que suponen dos tercios de su superficie. El resto se destina a una sala multimedia, la sala de juntas y a los despachos para la dirección y administración del centro; por último, la tercera planta alberga la sala de investigadores, la biblioteca auxiliar del archivo y los despachos de trabajo del personal técnico.
El Archivo está dotado de un moderno equipamiento y dispone de espacio suficiente para llevar a cabo las funciones que le son propias: recoger, conservar y servir la documentación así como promover la difusión del patrimonio documental alavés.
El Archivo Histórico Provincial de Álava recoge la documentación producida por los órganos de la administración del Estado en el provincia de Álava así como la documentación registral y notarial con más de cien años de antigüedad, pudiendo ingresar también mediante compra, donación o depósito fondos privados y colecciones documentales.
Fondos y colecciones documentales
Los archivos históricos provinciales tienen su origen en el Decreto de 12 de noviembre de 1931, por el que se establece que los protocolos notariales de más de cien años se reúnan en estos archivos.
El grueso de la documentación del AHPA lo constituye el fondo de Protocolos Notariales otorgados en la provincia de Álava. Cuenta actualmente con más de trece mil protocolos, remontándose hasta 1502 e incrementándose anualmente con la incorporación de nuevos protocolos centenarios.
De este fondo inicial y de otras transferencias posteriores se fue separando otra documentación que llegó mezclada con la notarial. Su organización permitió identificar:
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El Archivo familiar de Ocio-Salazar, un ejemplo de familia hidalga alavesa ennoblecida con las mercedes enriqueñas y que acabará entroncando con los grandes linajes de la Edad Moderna. Este fondo había sido conservado por el escribano de Llodio (1853-1897), D. Francisco de Salazar.
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La documentación procedente de los Juzgados municipales, que recoge el ejercicio de la jurisdicción ordinaria ejercida por los Alcaldes ordinarios en villas y ciudades para los casos de “no hermandad”, y cuyas sentencias se apelan a la Chancillería de Valladolid.
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Los Expedientes de limpieza de sangre, de gran importancia para probar la condición de noble, que había sido concedida a todos los alaveses de nacimiento por Alfonso XI en 1332.
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El fondo de la Escribanía Mayor de Rentas Reales del Distrito de Cantabria, procedente de aquéllos escribanos que ejercían simultáneamente como escribanos del número de Vitoria-Gasteiz y como escribanos de rentas reales.
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La correspondencia de los Presidentes y Secretarios de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País desde 1770 a 1792
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El fondo de la Universidad de Oñate en Vitoria-Gasteiz: fundada por Rodrigo Mercado de Zuazola en 1515 y trasladada a Vitoria-Gasteiz en 1834.
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El fondo de la Universidad Literaria de Vitoria-Gasteiz creada al amparo de la Ley de Enseñanza Libre de 1868 por el Ayuntamiento de esta ciudad.
Al núcleo inicial del AHPA se incorporó en 1949 el fondo del Registro de Hipotecas. Esta institución había sido originariamente creada por Carlos III para registrar las transacciones y arrendamientos de bienes inmuebles y en 1862 se transformó en los actuales Registros de la Propiedad.
Hasta 1976, cuando el Archivo se traslada a la Casa de Cultura, no pudieron realizarse nuevas incorporaciones de fondos documentales, a pesar de que el Decreto 914/1969 transformaba los Archivos Históricos Provinciales en archivos intermedios de la Administración central y por tanto, competentes para recoger toda la documentación generada por los organismos de la Administración periférica.
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La documentación de las Delegaciones provinciales del INE y de Hacienda, que incluía importante documentación de la Desamortización.
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Otros fondos de instituciones franquistas desaparecidas: Sindicatos verticales (AISS), Radio Álava (de la red de emisoras del Movimiento Nacional), la Delegación provincial de la Familia y la Sección Femenina.
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En 1993 se inician las transferencias periódicas incorporándose los fondos documentales de las Delegaciones Provinciales de Cultura, Obras Públicas y Agricultura; tres años después se añaden las de la Delegación del Gobierno en Álava, los Servicios Jurídicos y Protección civil.
Los fondos del AHPA se han acrecentado también con la adquisición, por parte de la Subdirección General de Archivos Estatales, de algunos fondos privados como el Archivo de la familia alavesa Gámiz (1451-1870) que comprende las cartas de Fernando I, rey de romanos, Hungría y Bohemia a su embajador en España, D. Alonso de Gámiz; o la compra de una Colección de Tarjetas Postales del País Vasco.
Por último, en 1997 ingresa, por donación, el fondo privado de Mariano Belestá, general isabelino que contrajo matrimonio con la vitoriana Fausta Elío, sobrina del general carlista Elío y que se completa con la documentación depositada en la Biblioteca del Seminario Diocesano de Vitoria-Gasteiz.
Fondos desaparecidos
Tal como se ha mencionado arriba, la tardía ubicación del Archivo en un local convenientemente habilitado para ello y la carencia de personal de plantilla condicionaron enormemente la recogida de documentación a lo largo del tiempo: esta situación se vio agravada, además, por el estallido de la guerra civil y la falta de interés generalizada por la protección del patrimonio documental. Todo ello propició la desaparición de algunos fondos documentales importantes para la historia de Álava:
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Parte de los protocolos notariales de Laguardia o los Libros Registro de Hipotecas, depositados ambos en la cárcel pública, y que acabaron siendo pasto de las llamas durante la Guerra Civil.
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Gran parte de los protocolos notariales de la Ribera Alta, arrojados al vertedero en las labores de reforma de su Ayuntamiento.
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La documentación de la Audiencia provincial, que sería vendida al peso como papel inservible en la década de los 40: con ella desaparecería también el testimonio de la función jurisdiccional del Diputado Foral de Álava.
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Gran parte de la documentación del Gobierno civil y de las Delegaciones provinciales del Movimiento.
Ello ha supuesto, en la práctica, la casi total desaparición de la documentación generada por la Administración del Estado en la provincia de Álava a lo largo del XIX y casi los dos primeros tercios del XX.
Bibliografía
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Archivo Histórico Provincial de Álava, Ministerio de Educación y Cultura, 2000.
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Archivo Histórico Provincial de Álava, 1º reed [Madrid]: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas. Subdirección General de los Archivos Estatales, [2003]
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DÁVILA OLIVEDA, Alfonso, «La acción de las Juntas Generales Alavesas reflejadas en los Protocolos Notariales del Archivo Histórico Provincial de Álava», Ponencias y Comunicaciones Libres en el Congreso Internacional sobre sistemas de información histórica, 6, 7 y 8 de noviembre de 1997, Vitoria-Gasteiz.
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MARTÍN SÁNCHEZ, Gerardo: “La sección de protocolos de los archivos históricos y su importancia para el estudio del arte: el caso de Álava”. En Décimo Congreso de Estudios Vascos: Archivos, bibliotecas, museos. Iruñea: Sociedad de Estudios Vascos, 1987, p.527-531
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“El Archivo Histórico Provincial de Alava”. En Álava (1450-1550). Fuentes Documentales = Araba (1450-1550 Agiri-Iturriak / Pilar Aróstegui Santiago, Alberto González de Langarica Ruiz de Gauna, Carlos Ibáñez Montoya, Felipe Pozuelo Rodríguez, Estrella Rojo Tudela, Mº del Camino Urdiain Martínez, Juan Vidal-Abarca López- [s.l:s.e:s.f] p.157-171