Quiénes somos

Quiénes somos

El Servicio de Archivo y Gestión Documental de la Diputación Foral de Álava se encarga de la gestión del patrimonio documental de Álava.

Este Servicio recibe y custodia la documentación generada por las diversas administraciones públicas alavesas y también por otros agentes públicos y privados del Territorio Histórico de Álava. Este patrimonio se conserva, describe y difunde para permitir el acceso público al mismo –tanto directamente como vía internet– y garantizar el derecho de la ciudadanía a la Información y a la Cultura.

 
 
 
Facebook Archivo Álava
Twitter Archivo Álava
Instagram Archivo Álava
Vimeo Archivo Álava
Flickr Archivo Álava
 
 
 
 

Servicios que prestamos

Consulta presencial

Debidamente identificados, toda la ciudadanía en general puede acceder a la Sala de Consulta donde se proporciona la consulta directa de documentos originales.

Reserva de documentos

El investigador puede reservar documentos para su consulta, comunicando por correo electrónico o postal, fax o telefónicamente. Reserva anticipada para consulta en sala de un máximo de cinco unidades de instalación.

El Servicio de Archivo y Gestión Documental responde consultas sobre los fondos y colecciones que conserva y asesora a todas las personas interesadas en iniciar una investigación sobre los mismos.

El Servicio de Archivo y Gestión Documental de Álava ofrece el servicio de reprografía, con las condiciones y limitaciones previstas en las normas. Se sirven copias en papel o soporte digital de fondos propios. En caso de precisarlo, el usuario puede solicitar la compulsa de copias de documentos de acuerdo con la tabla de tasas y precios públicos vigente.

Si cualquier investigador o usuario de los Archivos desea hacer un uso público de los documentos para trabajos de investigación, difusión, exposiciones o cualquier otra actividad cultural, ya sean filmaciones para televisión, ediciones comerciales o cualquier otra difusión pública, deberá ponerse en contacto con este Servicio para solicitarlo.

Previa solicitud, el Servicio de Archivo y Gestión Documental organiza visitas guiadas gratuitas, en euskera o castellano, para grupos de entre seis y quince personas, de lunes a viernes, en horario de mañana. Durante la visita se podrá conocer el funcionamiento del servicio y algunos de los documentos más relevantes que conserva.

Préstamo temporal de documentos para exposiciones 

Préstamo de documentos para ser exhibidos en exposiciones, de forma temporal, de acuerdo a las normas establecidas por la Diputación Foral de Álava y el Ministerio de Cultura.

Expedición de certificados

Expedición de certificados justificativos; En caso de precisarlo, los usuarios pueden solicitar un certificado gratuito de asistencia.

Asimismo, puede solicitarse la compulsa de reproducciones de documentos conservados por el Servicio de Archivo y Gestión Documental para certificar su concordancia.

Alquiler y cesión de espacios

Previa solicitud, se podrán utilizar el Salón de Actos y el Aula Didáctica del Archivo para la celebración de conferencias, debates, proyecciones u otros eventos científicos organizados por entidades públicas o privadas, de acuerdo con la tabla de tasas y precios. 

Dónde estamos

 

El Servicio de Archivo y Gestión Documental de la Diputación Foral de Álava se encuentra en: 

Paseo de la Zumaquera, 21

01006 Vitoria-Gasteiz 

Teléfono: 945 181 927 Fax: 945 181 937

Correo electrónico: archivo@araba.eus 

 

Horario de atención al público y de apertura de la sala de consulta:

 

Lunes a viernes, de 8:15 h. a 14:30 h. 

Días especiales: 9:15-12:30 horas (5 de enero; fiestas de la Virgen Blanca y día de Olárizu).

Cerrado: sábados, domingos y festivos de acuerdo con el calendario de fiestas laborales anual y con los días de cierre de las oficinas de la Diputación Foral de Álava para el año 2022 (24 de junio, 24 y 31 de diciembre).