Prepara tu investigación y consulta tus dudas

El Servicio de Archivo y Gestión Documental  de Álava tiene entre sus funciones la difusión y la divulgación del patrimonio documental de Álava que gestiona y conserva.

Gran parte de la documentación ya descrita puede consultarse en el Portal Archivo de Alava-Arabadok.

Investigar en archivos no es fácil. Comienza tu búsqueda leyendo las Guías de consulta que hemos elaborado para ayudarte en tus primeros pasos.

En el apartado Instrumentos de descripción es posible consultar las guías, inventarios y catálogos de los diversos fondos y colecciones documentales que gestiona y conserva este Servicio.

Además, hemos recogido algunas de las consultas más habituales en la sección Preguntas frecuentes.

Si deseas realizar una consulta sobre los fondos y colecciones documentales que conserva el Servicio de Archivo y Gestión Documental, para realizar una investigación sobre los mismos, inicia una solicitud de Información/asesoramiento sobre Patrimonio Documental de Álava.

Si deseas consultarnos sobre el funcionamiento general del Servicio de Archivo y Gestión Documental (horarios de apertura, visitas y otras actividades, condiciones de acceso, etc.) escríbenos a archivo@araba.eus o llama al 945 18 19 27.

Recuerda que puedes realizar las sugerencias y mejoras que creas adecuadas en los inventarios y catálogos del Servicio.

 

Información

Preguntas frecuentes

Estas son las preguntas frecuentes sobre Archivo y Patrimonio Documental: 

Todas las fotografías que conserva el Archivo de Álava disponibles para la consulta se encuentran en el portal de internet PHOTO-ARABA desde donde también podrá usted descargarlas.

Las imágenes incluidas en el portal PHOTO-ARABA se difunden bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0 y por lo tanto NO es preciso solicitar autorización expresa para publicarlas en otros medios siempre y cuando respete las condiciones de uso de dicha licencia.

En todo caso deberá citar la procedencia de las imágenes de acuerdo con estas indicaciones.

Puede consultar las descripciones de las colecciones fotográficas (pero no visualizar las imágenes) en el apartado de Instrumentos de descripción de la página web del Archivo de Álava. Desde aquí puede consultar los catálogos de las colecciones fotográficas de Schommer Koch, López de Guereñu, Ibarrondo, Miñones, Varona y el Fondo de protocolo de la Diputación Foral.

Además, tiene a su disposición en nuestra Sala de investigadores (de 8:15 a 14:30) la consulta de los álbumes de fotografías de las colecciones de Schommer Koch, López de Guereñu, Ibarrondo, Varona, Baraibar y Gonzalo Bilbao.

Desearía consultar la información de que dispongan sobre la parcela nº XXX en la localidad de XXX, en particular las imágenes y mapas anteriores a 1980 para comprobar la evolución de las lindes catastrales de esa parcela.
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Quisiera saber cómo tener acceso a las fotografías aéreas realizadas con motivo del catastro de 1932 en el municipio de XXX (ayuntamiento de XXX).

Las solicitudes sobre fotografía y documentación gráfica catastral, actual o histórica, de Álava deben dirigirse directamente a:

Catastro de la Diputación Foral de Álava

C/ Samaniego nº 14 - 2ª planta

01008 VITORIA-GASTEIZ

Tel.: 945 181 569 - Fax: 945 181 519

Correo electrónico: catatastro.solicitudes.generales@araba.eus

Gran parte de la documentación catastral, incluyendo fotografías aéreas, está disponible para su consulta en internet en el portal GeoAraba, una herramienta de gran interés para el estudio de la evolución del territorio alavés.

En el portal de Arabadok puede usted acceder a la cartografía histórica disponible para su consulta que conserva el Servicio de Archivo y Gestión Documental de la Diputación Foral de Álava.

En el portal PHOTOARABA podrá visualizar las colecciones fotográficas que conserva el Servicio de Archivo y Gestión Documental. 

En este Servicio de Archivo y Gestión Documental de Álava sólo conservamos documentación de edificios construidos o rehabilitados por la Diputación Foral de Álava para usos públicos.

En el caso de proyectos y planos de obras de promoción privada (viviendas particulares, lonjas, etc.) la documentación se conserva en los respectivos archivos municipales, ya que las licencias de obras mayores en edificios es competencia de los ayuntamientos.

En caso de obras realizadas en Vitoria-Gasteiz y sus entidades rurales puede dirigir su consulta a:

Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz

Paseo de la Universidad, 1

01006 Vitoria-Gasteiz

Tel. 945 161 492

Correo electrónico: archivo.0107@vitoria-gasteiz.org

En caso de tratarse de otras localidades del Territorio Histórico deberá dirigir su consulta al ayuntamiento correspondiente.

En caso de no hallar la documentación de su interés en el Archivo Municipal puede dirigirse también a la Delegación de Álava del Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro (Plaza del Renacimiento, 3; 01004 Vitoria-Gasteiz; Tel . 945 230 412), aunque en este último caso no puedo asegurarle que la conserven.

Por último, el Archivo General del Gobierno Vasco también conserva los Expedientes de la Fiscalía de la Vivienda de Álava que entre 1937 y 1979 realizó inspecciones en obras y edificios y tramitaba la cédula de habitabilidad de locales y viviendas.

Puede dirigir su consulta a

Archivo General del Gobierno Vasco

Edificio Lakua II, planta baja, zona "Q"

Calle Donostia-San Sebastián, 1

01010 Vitoria-Gasteiz

Correo electrónico: ejgvartxibo@euskadi.eus

Tels. 945 019 052 ; 945 018 564

¿Sería posible obtener en el Servicio de Archivo y Gestión Documental un certificado del Servicio Social realizado en Álava?

En este Servicio de la Diputación Foral de Álava conserva un Libro registro de recogida de certificados del Servicio Social de Álava que comprende cuatro años, desde el mes de octubre de 1974 hasta el mes de octubre de 1978.

En dicho libro constan el nombre y dos apellidos de la persona que realizó la prestación, el número de la prestación que realizó, la localidad donde se realizó y las fechas de petición y recogida del certificado que se entregaba tras haberla finalizado. No constan, en cambio, las fechas concretas de inicio y de final de la prestación ya que ese libro servía únicamente para acreditar la recogida de los certificados al finalizar el Servicio.

Si el nombre de la persona solicitante estuviera incluido en el libro indicado, se le podrá hacer llegar un certificado en el que consten los datos arriba indicados.

Puede solicitarnos el certificado enviando este formulario cumplimentado a archivo@araba.eus o solicitar presencialmente el formulario en el Servicio de Archivo y Gestión Documental (Paseo de la Zumaquera, 21; Vitoria-Gasteiz) en horario de lunes a viernes de 8:15h. a 14:30 h.

También puede solicitar el certificado del Servicio Social mediante tramitación electrónica.

En caso de que no consten sus datos puede dirigir su consulta a la Oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Álava (C/ Eduardo dato, 36; Vitoria-Gasteiz; Tel. 945 160 722).

Este Servicio de Archivo y Gestión Documental sólo conserva los Protocolos Notariales con más de cien años de antigüedad. Por su carácter histórico son los únicos que pueden consultarse libremente.

Las consultas relativas a escrituras y protocolos notariales, con una antigüedad inferior a cien años, se deben dirigir al Notario Archivero de Álava:

FELIX IGNACIO TORRES CÍA 

C/ General Álava, 16 -2º Izq.

01005 Vitoria-Gasteiz

Tfno.: 945 140 166

Fax: 945 143 407

El Notario Archivero le informará más detalladamente sobre las condiciones de acceso a dicha documentación.

Si fue usted adoptado o adoptada en Álava y está buscando sus orígenes, puede contactar con el Área del Menor y Familia (teléfono 945 121 060) del Instituto Foral de Bienestar Social de la Diputación Foral de Álava donde le informarán sobre los pasos a dar.

También puede solicitar cita previa telefónica o cita previa presencial a través de la web