Fondos del Archivo del Territorio Histórico de Álava

 

El grupo de fondos documentales “Archivo del Territorio Histórico de Álava” reúne la documentación generada por la Diputación Foral de Álava en el ejercicio de sus funciones a lo largo de su historia, así como otra documentación ingresada en el Servicio de Archivo y Gestión Documental de Álava por donación, depósito o compra.

Información destacada

El actual Servicio de Archivo y Gestión Documental de Álava ha heredado los documentos generados desde la Edad Medía por las instituciones comunes de Álava, en especial los de la Hermandad Provincial de Álava (creada definitivamente en 1463) y su Junta General.

De un año antes, de 1462, data la primera referencia a un archivo de la provincia: un arca para la custodia de los documentos que se trasladaba a los distintos lugares de celebración de las sesiones de la Junta General de Álava. En 1505 se coloca la citada arca en el Convento de San Francisco, en la sacristía, donde permanece hasta el año 1844.

En dicho año se construye la Casa Palacio de Provincia, sede de Diputación Foral, ubicándose allí los fondos del archivo, donde permanecen hasta 1943, fecha en la que se adquiere el Palacio de Augustin para albergar los Museos, Archivos y Biblioteca de la Provincia. Años más tarde el edificio se destina exclusivamente a Museo de Bellas Artes, por lo que es preciso trasladar el archivo a las dependencias del Seminario Diocesano y posteriormente a los locales habilitados en un edificio junto a la Casa Palacio de la Provincia.

En 1993 se inaugura en la Avenida de Unamuno un edificio diseñado por el arquitecto José Luis Catón, destinado exclusivamente para su uso como archivo. 

El nuevo archivo se concibió separado en dos áreas bien diferenciadas: una abierta al público para la investigación y consulta de sus fondos documentales, y otra, de acceso reservado, donde se encuentran los depósitos de documentación, divididos en tres plantas, y las zonas de trabajo técnico (recepción y descripción).

En agosto de 2019, tras la transferencia de gestión del Archivo Histórico Provincial de Álava a la Diputación Foral se trasladó la atención presencial a la ciudadanía a la sede del Paseo de la Zumaquera, concentrándose desde entonces en un sólo punto la consulta de los fondos históricos de ambos archivos.

Dentro del Grupo de fondos del Archivo del Territorio Histórico de Alava se conserva la documentación generada por la Diputación Foral de Álava en el ejercicio de sus funciones a lo largo de la historia, así como otra documentación ingresada por donación, depósito o compra.

El conjunto documental más importante es el que corresponde a la propia Diputación Foral, incluyendo en él, el fondo perteneciente a la Hermandad Provincial de Álava que da origen al Archivo.

El segundo grupo en importancia lo forman los archivos familiares, de capital importancia para la historia de Álava, los archivos municipales y de Juntas Administrativas, así como de archivos de otras instituciones y de empresas radicadas en la provincia.

Importante también es el fondo fotográfico que recoge no sólo los documentos gráficos de la propia institución, sino también colecciones familiares y sobre todo de fotógrafos profesionales.

Los fondos y colecciones que no están marcados con asterisco no están incluidos en el portal Arabadok.

Los fondos y colecciones marcados con un asterisco (*) pueden consultarse en el portal Arabadok.

Los fondos y colecciones marcados con dos asteriscos (**) sólo pueden consultarse parcialmente en el portal Arabadok.


Fondos y colecciones de instituciones

Fondos y colecciones familiares y de empresas

Fotografías