Medidas

Información práctica

Medidas preventivas ante el COVID-19

La Diputación Foral de Álava ha adoptado las siguientes medidas en relación al COVID-19.

A través del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS), la Diputación Foral de Álava está actualizando puntualmente las recomendaciones y pautas de prevención a seguir en sus centros socionanitarios, con el objetivo de proteger a las personas usuarias y personal asistencial, con especial incidencia en los recursos para personas mayores y con discapacidad del territorio.

Medidas preventivas establecidas:

  • Se cierran de manera temporal todos los centros de día en los que el IFBS atiende a personas mayores con dependencia y personas con discapacidad. En caso de ser necesario, en el ámbito rural, se reforzará el Servicio de Ayuda a Domicilio para que continúen atendidas las personas que dejarán de ir a los centros de día y necesiten mayor apoyo.

  • Se cancelan de forma transitoria todas las visitas a residencias de personas mayores y con discapacidad, al tiempo que se refuerza la comunicación telefónica de las personas usuarias con sus familiares para garantizar que estén en contacto con sus seres queridos.

  • Se suspende de manera temporal todas las valoraciones de dependencia, discapacidad y atención tempranas, salvo casos urgentes.

  • Se suspende de manera temporal la actividad de todos los centros ocupacionales y centros de día destinados a personas con discapacidad intelectual, así como del Centro de Atención Temprana, donde se atiende a niños y niñas entre los 0 y 6 años con trastornos en su desarrollo o con riesgo de padecerlos.

  • Se suspenden de forma transitoria todas las cortas estancias, salvo las consideradas urgentes, en el colectivo de personas con discapacidad y con dependencia. Asimismo se anulan las salidas de las personas con discapacidad intelectual residentes en viviendas con apoyo.

  • Se suspende de forma transitoria la actividad de todos los centros de día de menores, así como todas las visitas familiares que se realizan en la Unidad de Visitas.

  • Se restringen las salidas de las personas residentes al perímetro del centro.

  • Se habilita una única puerta de entrada en todos los centros, para lo que se reforzarán tanto el personal como las medidas materiales en el control de acceso.

  • Se han suspendido hasta nueva orden los ingresos y adjudicaciones de plazas en las residencias de personas mayores. También queda suspendido el servicio de atención diurna en las residencias de personas mayores.

  • Se han paralizado las visitas del personal profesional a las residencias para las valoraciones de dependencia.

  • Se suspende de manera temporal la actividad de todos los centros ocupacionales y centros de día destinados a personas con discapacidad intelectual, así como del Centro de Atención Temprana, donde se atiende a niños y niñas entre los 0 y 6 años con trastornos en su desarrollo o con riesgo de padecerlos.

  • Se suspenden de forma temporal todas las cortas estancias, salvo las consideradas urgentes, en el colectivo de personas con discapacidad y con dependencia.
  • Se han aplicado a todas las personas mayores residentes que retornen al centro desde un ingreso hospitalario las medidas destinadas a los casos de investigación de contacto asintomáticos.
  • Las visitas a la sede del Instituto Foral de Bienestar Social se gestionarán únicamente a través de cita previa.
  • Implantación de medidas en el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). En aquellos casos en que hubiera sospecha fundada de posible contagio, se contactará con la familia para que se tomen las medidas oportunas a la mayor inmediatez. En tanto no hubiera confirmación de contagio o aislamiento, se deberá atender el servicio únicamente en las tareas indispensables y tomando las medidas de prevención. Se procurará que la persona a atender se encuentre en una habitación individual bien ventilada; se indicará que se procuren evitar las visitas, así como que la persona salga al exterior hasta que se determinen las medidas a seguir. El personal utilizará mascarillas, guantes y batas desechables. En el caso de contagio, cuando hubiera familia que pudiera mantener la atención a la persona dependiente, se suspenderá el SAD, hasta que la situación de riesgo haya finalizado. Si no hubiera familiar, se abordará cada situación de manera conjunta con los servicios de salud.

  • El personal de diferentes áreas del IFBS está en contacto telefónico y personal con todas las familias y personas usuarias de los diferentes centros de día y centros ocupacionales que se encuentran cerrados desde el pasado viernes.

Protocolo de actuación en los centros forales para personas con discapacidad, enfermedad mental, en exclusión, y víctimas de violencia de género, así como a los centros rurales de atención diurna (CRAD):

  • Aquellos alojamientos que dispongan de habitaciones individuales, reservarán una de ellas sin ocupar por si fuera necesaria su utilización. En aquellos que no dispongan de la misma, en caso de necesidad, se arbitrarán las medidas necesarias por parte del IFBS para garantizar su control y aislamiento.
  • No se aconsejan las salidas en grupo a lugares cerrados y tampoco salidas a domicilios donde haya personas que manifiesten fiebre, tos o dificultad de respirar.
  • En el caso de centros ocupacionales y los CRAD, se informará a las familias  y personas usuarias  de que no acudan al centro si estas presentan fiebre, tos o dificultad para respirar.

Protocolo de los centros forales de atención a menores:

  • Se tomará la temperatura a todos los niños y niñas al menos una vez al día.
  • Se suspenderán las visitas familiares que se realicen en medio abierto o en domicilios particulares. Se procurará facilitar el contacto telefónico de estas visitas canceladas. Si los niños, niñas o jóvenes presentan fiebre y/o síntomas respiratorios agudos se procurará limitar la estancia de las personas usuarias a su habitación. En caso de uso de áreas comunes, se les colocará una mascarilla quirúrgica y se mantendrá la distancia de seguridad.
  • Control de temperatura una vez al día de todo el personal en los cambios de turno. Al resto de personas que acudan al centro se les hará el control en la entrada.

El Instituto Foral de Bienestar Social solicita la colaboración de las familias para que se respeten las indicaciones del personal de los centros y todas las medidas adoptadas, cuyo fin último es evitar el contagio de las personas residentes.

  • La residencia foral Zadorra será el centro sociosanitario de referencia en Álava para la atención de personas mayores con COVID-19.

  • Las residencias forales para mayores habilitan sus centros de día de Vitoria-Gasteiz y Laudio para atender a las personas usuarias que sean puedan dar positivo en COVID-19 o que presenten síntomas respiratorios agudos.
  • Nuevo centro para personas con discapacidad intelectual: se ubica en el centro de día Lakua.
  • Se considera que estos centros de día, debidamente habilitados, podrán ofrecer atención residencial de forma temporal a las personas mayores con todas las garantías de bienestar y seguridad, ya que aunque están anexas a las residencias, funcionan de manera autónoma.

La Diputación Foral pone en marcha el programa Etxean Zurekin para reforzar la ayuda profesional a domicilio destinada a las personas con dependencia:

  • Destinatarias y destinatarios: personas mayores y con discapacidad, con necesidades especiales por la medida de no salir a la calle como sus familias.
  • Objetivo: garantizar el apoyo y el acompañamiento para tareas básicas en el domicilio, así como para otras actividades que requieren salir fuera de él, como la compra de alimentación y medicamentos.
  • Teléfono: 945 15 10 15.
  • El centro especial de empleo Indesa 2010, sociedad participada de forma mayoritaria por la Diputación Foral de Álava, ha cerrado todas sus áreas de producción salvo lavandería y cocina, consideradas áreas imprescindibles para atender las necesidades de Osakidetza y el Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) en la actual situación de alerta sanitaria generada por el coronavirus.
  • En concreto, seguirá manteniendo el servicio de lavandería, para lo que se ha dotado a su personal de equipos de protección ante el COVID-19. Este servicio se presta fundamentalmente al Hospital Universitario Araba (HUA), y a sus dos centros, Txagorritxu y Santiago, además de al Hospital Alto Deba, así como a las residencias del IFBS.
  • También seguirá ofreciendo el servicio de cocina a las residencias forales así como a las personas con dependencia que, a través del nuevo programa foral Etxean Zurekin, se están incorporando al reparto de menús ya elaborados a domicilio. Asimismo limitará su actividad de limpieza a prestar este servicio en las residencias forales.
  • Indesa 2010 ha suspendido de manera temporal su actividad en los talleres industriales que tiene en Vitoria-Gasteiz, Laudio y Oyón-Oion. También ha cesado su actividad en la cafetería del Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz, la limpieza de los centros cívicos de la capital alavesa, el mantenimiento de jardines, y el taller de reparación de ayudas técnicas a la discapacidad.
  • Indesa 2010 ha presentado un ERTE para más de un tercio de su plantilla y complementa los sueldos hasta el 100%.
  • Todas las oficinas permanecerán cerradas al público.
  • La  cuestiones urgentes se atenderán con cita previa llamando al teléfono 945 18 18 18.

Hacienda Foral:

La atención telefónica y telemática se realizará en horario de 8:15 horas a 14.30 horas, de lunes a viernes.

Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS):

  • Teléfono: 945 15 10 15.

Departamento de Agricultura:

  • Las cuestiones urgentes se atenderán con cita previa llamando al teléfono 945 18 18 18.
  • Para la presentación de la solicitud única de las ayudas de la PAC del año 2020: el FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria) solicitará a la Comisión Europea la extensión del plazo máximo de presentación en al menos un mes.

La Hacienda Foral de Álava ha modificado los plazos de la Campaña de la Renta y retrasará la atención presencial hasta el mes de septiembre.

Se impulsará la tramitación online a través de la modalidad Rentared.

  • Atención presencial (Rentaraba): como consecuencia de la alerta sanitaria y para evitar posibles contagios, la atención presencial para la confección de la declaración de la renta en las oficinas forales se retrasará al mes de septiembre.
  • Rentaraba vía entidades financieras y gestorías: en el caso de que las entidades financieras y las gestorías mantengan su servicio de confección de las declaraciones de la renta, la Hacienda Foral seguirá recibiendo las liquidaciones en el plazo habitual (desde abril hasta junio). Asimismo, se ampliará la posibilidad de recibir liquidaciones desde septiembre hasta octubre.
  • Tramitación online para aceptar Rentafácil: se mantienen los plazos de envío de cartas con las propuestas de la declaración a más de 100.000 contribuyentes durante el mes de abril. Se podrá aceptar online (vía internet) o telefónicamente la propuesta y se mantienen las devoluciones en el plazo de 24/48 horas.
  • Para modificar la propuesta de Rentafácil: se aplaza a septiembre el servicio presencial en las oficinas de Hacienda en el caso de que las personas contribuyentes no estén de acuerdo con la propuesta. También se podrá acudir al resto de vías (Rentared, gestorías o entidades financieras colaboradoras) en los plazos habituales (desde abril hasta junio y también en septiembre y octubre).
  • Rentared: se amplía la posibilidad de confeccionar la declaración de la renta por internet (desde abril hasta junio, y también desde septiembre hasta octubre). Se mantienen las devoluciones en 24/48 horas y se retrasan los pagos a Hacienda hasta noviembre.

La Diputación Foral de Álava ha decidido la suspensión de las siguientes actividades:

  • Deporte escolar de Álava.
  • Estancias y actividades de los albergues de titularidad foral.
  • Actividades y programación escolar en museos y Archivo.
  • Aulas de la 3ª edad y actividades grupales en la Casa de Cultura.
  • Actividad del Taller de Artes Escénicas.
  • Las visitas guiadas programadas para el 28 de marzo a la Casa Palacio.
  • Se suspende con carácter excepcional y preventivo la actividad federada en todo el Territorio de Álava desde el  13 de marzo hasta nuevo aviso.
  • Se cierran todos los museos de titularidad foral y la Sala Amárica hasta nueva comunicación.
  • Se han realizado gestiones en la misma dirección en otros museos y salas de los que la Diputación Foral es miembro de sus patronatos.
  • Se cierra el acceso al público al Archivo Provincial, y a los yacimientos de La Hoya e Iruña-Veleia.

Las siguiente medidas entran en vigor el 11 de marzo y se adoptan a raíz del cierre durante dos semanas de los centros educativos de Vitoria-Gasteiz. La Dirección de Función Pública ha aprobado estas medidas tras un proceso de consulta con las centrales sindicales con representación en la institución foral. Estas medidas tienen un carácter transitorio y su aplicación deberá ser compatible con la garantía de unos servicios mínimos de atención a la ciudadanía tanto telefónica como presencial.

  • Se ha habilitado una flexibilidad para toda la plantilla a la hora de cumplir la carga laboral diaria que va desde las 7:10 a las 19:00 horas.
  • El personal foral podrá adaptar en sus horas de trabajo a sus necesidades de conciliación de la vida laboral y familiar y, especialmente, al cuidado de hijos/as menores de edad y personas mayores a su cargo.
  • Las trabajadoras y los trabajadores públicos tendrán la posibilidad de trabajar menos horas de las correspondientes a la jornada diaria y recuperar estos déficit a lo largo del año.
  • Se ha habilitado un permiso especial para que las personas funcionarias que tengan a su cargo menores (14 años o menos) o mayores dependientes puedan permanecer en su domicilio. A estas personas se les podrá encomendar determinadas tareas que puedan ser realizadas en su casa. Aquellos/as trabajadores/as que por su estado de salud, patologías, trastorno inmunitario, embarazo, medicación, etc. sean consideradas especialmente sensibles al riesgo frente al coronavirus COVID-19 podrán acceder también a este permiso especial.

Al igual que se hizo el 11 de marzo en la Diputación Foral de Álava, el IFBS ha aprobado varias medidas extraordinarias, de carácter temporal y que podrán ser revisables en función del comportamiento de COVID-19, con el objetivo de flexibilizar el horario laboral de su personal y facilitar de esta forma una adecuada atención de sus hijos/as menores de edad y personas dependientes a su cargo.

  • Se facilitará a la totalidad del funcionariado del IFBS reducciones de jornada, días de libranza y permisos no retribuidos.
  • En concreto, para el personal adscrito al calendario general que trabaja en oficinas, se ha habilitado una flexibilidad extraordinaria a la hora de cumplir la carga laboral diaria, que va desde las 7.30 a las 19,30 horas. Este personal tendrá también la posibilidad de trabajar menos horas de las correspondientes a la jornada diaria y recuperarlas a lo largo del año.
  • En el caso del personal que trabaja a turnos, mayoritariamente en centros residenciales y que efectúa tareas de atención directa como enfermería, auxiliares de enfermería, limpieza y cocina, se podrá acoger a cambios de turno.
  • La dirección gerencia del IFBS ha aprobado estas medidas tras un proceso de consulta con las centrales sindicales con representación en la institución foral.

Modificación de servicios:

  • Las líneas forales de transporte interurbano por carretera de ÁlavaBus reducirán a partir del 26 de marzo su oferta de servicio del 40% al 30% de la habitual.
  • La ocupación de los vehículos quedará limitada a la mitad de las plazas con el fin de garantizar un adecuado distanciamiento entre las personas viajeras.
  • Los nuevos horarios y frecuencias de las líneas de Álavabus vigentes podrán consultarse en la web de AlavaBus.

Medidas preventivas:

  • La tarjeta BAT será así el único medio de pago válido. No se podrán utilizar ni monedas ni billetes.
  • Las personas viajeras tendrán que acceder por la puerta trasera.
  • Se inutilizan para uso público los asientos de las primeras filas de los autobuses.
  • Se incorporan medidas físicas de un metro en los puntos de atención a la ciudadanía de los operadores.
  • Se da continuidad al refuerzo de la desinfección de los autobuses.
  • Se podrá flexibilizar el servicio y reordenar la oferta para adaptarse a la nueva situación (cierre de centros educativos, etc.).
  • El servicio de Transporte Comarcal que conecta los pequeños núcleos rurales de Álava con las cabeceras de comarca y se presta en la mayoría de los casos con turismos se podrá seguir abonando en metálico, pero siempre y cuando se pueda se procurará pagar el billete mediante la BAT u otros medios telemáticos. También se reforzará las medidas de limpieza en las zonas de contacto intensivo: manillas, cabeceros, cinturones de seguridad.
  • En la fijación de los servicios a prestar, se deberá tener en cuenta la necesidad de garantizar que los ciudadanos puedan acceder a sus puestos de trabajo y los servicios básicos (esta medida entrará en vigor en el primer turno de servicio del lunes 16 de marzo de 2020).

  • Se han aplazado los exámenes para la obtención del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) cuya celebración estaba prevista para el próximo 27 de marzo.
  • Las personas inscritas y admitidas podrán concurrir a la prueba cuando se anuncie la nueva fecha una vez las autoridades sanitarias levanten las cautelas establecidas. La nueva fecha se publicará en la web de la Diputación Foral de Álava con un mínimo de dos semanas de antelación a la celebración de los exámenes.
  • Se ha paralizado temporalmente la ejecución de las obras de acondicionamiento y mejora de la Red Foral de Carreteras.
  • Se ha paralizado la ejecución de proyectos de obra pública en marcha como es el caso de la rehabilitación del Palacio Lamuza en Laudio.
  • Se suspenden varias de las actividades que tenía programadas para las próximas semanas: las jornadas incluidas en Álava Emprende, el Start Up European Week previsto para lunes 16 de marzo y el Ekin Breakfast en Rioja Alavesa que se iba a desarrollar el 24 de marzo, dejando en el aire la celebración del Ekin Day el 2 de abril en el Palacio Europa.
  • Se suspenden la jornada sobre Automatización y Robótica que había organizado el grupo Araba 4.0 junto con el Club Industry 4.0 para el 2 de abril.
  • Se suspenden las actividades grupales programadas en los parketxes de los parques naturales de Álava.

Se suspenden las fiestas de Álava con motivo de San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz.

Medidas fiscales

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Álava ha aprobado el Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 2/2020 por el que se aprueban  medidas tributarias urgentes para responder al impacto económico del COVID-19.

Tendrá carácter retroactivo con efectos al 14 de marzo de 2020.

  • Procedimientos de oficio: el inicio de oficio de los procedimientos tributarios se suspenderá hasta el 1 de junio de 2020, en aquellos supuestos cuyo comienzo debiera producirse a partir del 14 de marzo de 2020. Por consiguiente, no se iniciará ningún procedimiento tributario de oficio hasta el 1 de junio de 2020.
  • Campaña de la Renta 2019
  • Procedimientos a instancia de parte: el inicio de los plazos para interponer por parte del contribuyente recursos y reclamaciones administrativas, o de cualquier otra actuación que deba comenzar a instancia del contribuyente, se extenderá hasta el 1 de junio de 2020.
  • Autoliquidaciones mensuales del mes de febrero (a presentar en marzo): el plazo voluntario de presentación e ingreso de las autoliquidaciones mensuales correspondientes al mes de febrero se extenderá durante los 12 días naturales siguientes a la finalización del estado de alarma. 
  • Autoliquidaciones mensuales del mes de marzo (a presentar en abril): el plazo voluntario de presentación e ingreso de las autoliquidaciones mensuales correspondientes al mes de marzo se extenderá durante los 25 días naturales siguientes al momento en que cese el estado de alarma.
  • Autoliquidaciones del primer trimestre de 2020 (a presentar en abril): el plazo voluntario de presentación e ingreso de las autoliquidaciones trimestrales correspondientes al primer trimestre de 2020 se extenderá hasta el 1 de junio de 2020.
  • Ingreso de liquidaciones: El plazo de ingreso de las liquidaciones con vencimiento a partir del 14 de marzo de 2020 se extenderá hasta el 1 de junio de 2020.
  • Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados: en aquellas autoliquidaciones cuyo plazo de presentación y pago se iniciase a partir del 14 de marzo de 2020, el inicio de este plazo se suspenderá hasta el 1 de junio de 2020. En cuanto a aquellas autoliquidaciones cuyo plazo de presentación y pago se haya iniciado con anterioridad al 14 de marzo de 2020, este plazo se suspenderá por el período transcurrido durante el plazo de vigencia del estado de alarma y sus prórrogas.

  • La suspensión de los plazos no causa la caducidad de los procedimientos en curso. Los periodos de paralización de los procedimientos tributarios, cuyo inicio se haya producido con anterioridad al 14 de marzo de 2020 se califican como interrupción justificada o dilación por causa no imputable a la Administración. Ello implica que no se produce la caducidad de los procedimientos por el periodo transcurrido durante el plazo de vigencia del estado de alarma y, en su caso, de las prórrogas que se adoptaren.
  • Declaraciones informativas: El plazo de presentación de las declaraciones informativas cuyo plazo de presentación finalice a partir de 14 de marzo de 2020 se extenderá hasta el 1 de junio de 2020 cuando dicho plazo finalice con anterioridad a dicha fecha.

  • Contestación a requerimientos de la Administración: el cómputo del plazo de contestación a los requerimientos de aportación de documentos, antecedentes o información se suspenderá entre el 14 de marzo de 2020 y el 1 de junio de 2020, cuando dicho plazo finalice entre las citadas fechas.
  • No devengo de intereses de demora en determinados procedimientos: no se devengarán intereses de demora en los procedimientos de comprobación e investigación ni en los de comprobación restringida, durante el periodo transcurrido entre el 14 de marzo de 2020 y el 1 de junio 2020.
  • Ámbito del fraccionamiento excepcional:
    • Las deudas tributarias resultantes de autoliquidaciones de las personas físicas que realicen actividades económicas y de las microempresas y pequeñas empresas, cuyo plazo de presentación e ingreso en período voluntario finalice entre el 14 de marzo y el 1 de junio de 2020.

    • Las deudas tributarias de los señalados anteriormente procedentes de liquidaciones practicadas por la Administración cuyo período voluntario de pago finalice entre el 14 de marzo y el 1 de junio de 2020.
  • Características del fraccionamiento: se fraccionarán sin prestación de garantía ni devengo de intereses de demora.
  • Regla general para estas deudas: su ingreso se suspenderá hasta el 1 de junio de 2020.
  • Solicitud de fraccionamiento: los obligados citados anteriormente podrán, a partir del 1 de junio de 2020, solicitar un fraccionamiento de 6 cuotas mensuales de idéntico importe, siendo el primer vencimiento el mes de julio de 2020.
  • Plazos de solicitud:

    • Autoliquidaciones: en el momento de la presentación de la autoliquidación, a través de los mecanismos que se establezcan.
    • Deudas tributarias resultantes de liquidaciones practicadas por la Administración tributaria: antes del 1 de junio de 2020, mediante los citados mecanismos.

  • Fraccionamiento excepcional de las deudas de juego: podrán ser objeto de este fraccionamiento las deudas tributarias derivadas de los tributos sobre el juego
  • Aplazamientos: se retrasa un mes el pago del vencimiento correspondiente al mes de abril (próximo pago a vencer) de los aplazamientos concedidos.
  • Fraccionamientos: se retrasa un mes el pago de todas las fracciones.
  • Regla general a los aplazamientos y fraccionamientos ya vigentes: no se devengarán intereses de demora como consecuencia del aplazamiento de un mes.

Se anulan los pagos fraccionados de los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que ejerzan actividades económicas, es decir:

  • No estarán obligados a ingresar los pagos fraccionados correspondientes al primero y segundo trimestre de 2020.
  • No estarán obligados a ingresar los pagos fraccionados correspondientes al primer semestre de 2020 contribuyentes pertenecientes al sector agricultor y ganadero.
  • No estarán obligados a ingresos los pagos fraccionados correspondientes al primer, segundo y tercer bimestre los contribuyentes que hayan optado por pagar cada dos meses.

Su publicación se realizará en el último trimestre del año 2020.

Última actualización: 01/04/2020.

Kultura etxez etxe

Actividades para poder disfrutar del patrimonio museístico, histórico-arquitectónico y cultural desde casa.

El storymap "Redes culturales del patrimonio histórico de Álava" se exporta automáticamente de una única base de datos denominada “Fondos documentales del patrimonio histórico-arquitectónico”. De este modo, toda la información está centralizada, es accesible y se actualiza continuamente

El catálogo de la documentación conservada en el Archivo, y que a través de sus secciones de fondos textuales, cartográficos, fotográficos y musicales, la usuaria o el usuario puede acceder a los registros catalográficos y a sus imágenes digitalizadas.

La Escuela de Artes y Oficios ha colocado en su web un apartado para “Crear desde casa” en la que pretende trabajar la creatividad en torno a las artes plásticas y en el que el equipo docente del centro lanzará propuestas para experimentar, aprender y disfrutar en cualquier disciplina, tanto dirigida al público infantil, joven y adulto.

Gestión de residuos

Pautas a seguir para la gestión de residuos tanto para la ciudadanía en general, así como para las personas que hayan dado positivo o estén en cuarentena.

Información y recomendaciones generales de actuación

Los coronavirus son una amplia familia de virus que se encuentran tanto ‎en animales como en humanos. Algunos infectan al ser humano y se ‎sabe que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común ‎hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de ‎Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).‎

Si bien no se conoce de forma precisa, por analogía con otras infecciones causadas por virus similares, parece que la transmisión sería a través del contacto con animales infectados o por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos y el estornudo de la persona enferma. Esas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca.

  • Lávese las manos frecuentemente

  • Al toser o estornudar cúbrase la boca y la nariz con el codo o con un pañuelo. Tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.

  • Mantenga una distancia de al menos un metro de las personas que tosen, estornuden y tengan fiebre.

  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.

  • Aumentar la limpieza de superficies que estén en contacto con manos en el hogar y en lugares públicos.

Los síntomas más comunes incluyen tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire. La mayoría de los casos se corresponde con una infección respiratoria en la que está presente la fiebre. Puede haber algunos casos de mayor gravedad, en muy pocas ocasiones la infección puede llegar a causar neumonía, en estos casos el paciente presenta dificultad importante para respirar y sensación de falta de aire, con fiebre alta mantenida. En los pacientes graves que no responden al tratamiento y especialmente si tienen alguna enfermedad asociada previa, pueden sufrir complicaciones más graves, pudiendo llegar a fallecer.  Los casos más graves, generalmente ocurren en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad como por ejemplo, del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.

  • Si he viajado a una zona de riesgo, no acudir a un centro de salud, quedarse en casa, llamar al 900 20 30 50 y permanecer alejado de otras personas, al menos 2 metros.
  • Si no he viajado a una zona de riesgo, evitar asistir a actos colectivos en recintos cerrados o de visita a instituciones como centros sociosanitarios.

La infección se trasmite principalmente por las gotas respiratorias de más de 5 micras y por el contacto directo con las secreciones de personas infectadas de persona a persona, aunque parece poco probable que ocurra a distancias mayores de uno a dos metros.

Una vez que una persona se contagia por el coronavirus los síntomas suelen ser muy parecidos a los de la gripe, es decir, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar o dolor en las articulaciones. La mortalidad de las personas contagiadas es del 2-3%. Esto significa que la inmensa mayoría de las personas que contraen el virus, se curan.

A día de hoy, la recomendación es la siguiente: si has viajado a una zona de transmisión de la enfermedad y tienes síntomas respiratorios como tos, fiebre, dolor de garganta o dificultad para respirar, debes quedarte en casa y llamar al Consejo Sanitario (900 20 30 50).

La OMS reconoce que todavía necesitamos conocer más detalles sobre cómo afecta a ‎las personas el virus 2019-nCoV, de momento las personas mayores y las ‎que tienen dolencias preexistentes (como diabetes y cardiopatías) ‎parecen tener un mayor riesgo de presentar una forma grave de la ‎enfermedad. ‎

El periodo de incubación es el intervalo de tiempo que transcurre entre ‎la infección y la aparición de los síntomas clínicos de la enfermedad. Las ‎estimaciones actuales apuntan a que el periodo de incubación varía ‎entre 1 y 14 días, con una media estimada de 5-6 días. Estas estimaciones se irán ajustando a medida que se disponga de más ‎datos. Sobre la base de la información disponible sobre otras enfermedades provocadas por coronavirus, entre ellas el MERS y el SARS, se estima que el periodo de ‎incubación del 2019-nCoV podría ser hasta de 14 días. ‎La OMS recomienda que el seguimiento de contactos de casos confirmados sea de 14 días.

Las mascarillas cumplen una función que es evitar la propagación del virus. Por ello, quien debe ponerse la mascarilla es quien tiene síntomas de infección respiratoria. Así, cuando una persona acude a algún centro sanitario con estos síntomas debe ponerse una mascarilla para evitar que el resto de personas que se encuentre alrededor se contagien. También es recomendable que se pongan mascarillas personas que tienen contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

En cualquier caso, la medida más eficaz para prevenir la propagación de cualquier enfermedad respiratoria, (también el coronavirus), es el lavado de manos.

  • China (todas las provincias, incluyendo Hong Kong y Macao); el riesgo es mayor en la provincia de Hubei, donde ha habido transmisión comunitaria sostenida de mayor intensidad.

  • Corea del Sur

  • Japón

  • Singapur

  • Irán

  • Italia (regiones de Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña, Piamonte).

No hay ningún tipo de restricción a los viajes, pero es aconsejable evitar viajes no imprescindibles a las zonas afectadas. Además, es conveniente informarse si la zona de destino está sometida algún tipo de restricción por parte de las autoridades locales.

Es recomendable, en general, y en especial en la provincia de Hubei, evitar consumir carne poco cocinada y el contacto cercano con animales vivos o muertos, domésticos o salvajes. Se deben extremar las medidas de higiene en caso de entrar en contacto con personas que padezcan infecciones respiratorias y hayan estado recientemente en la zona afectada.

El Ministerio de Sanidad actualiza sus recomendaciones a viajeros en la página: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/home.htm

Las personas que regresan de las zonas donde hay riesgo de transmisión (abre en nueva ventana), y que tienen buen estado de salud pueden llevar una vida normal, en familia, con amigos y, en general, en el ámbito escolar y laboral.

Si en las dos semanas posteriores al regreso del viaje presenta una sintomatología compatible con una infección respiratoria aguda, como fiebre, tos, o sensación de falta de aire, deberán quedarse en su domicilio o alojamiento y contactar inmediatamente con Consejo Sanitario (900 20 30 50). Los servicios sanitarios valorarán su estado de salud, el antecedente de viaje y el posible contacto con casos de coronavirus.

La Comisión Europea no ha adoptado ninguna medida adicional en relación a los controles oficiales que se realizan sobre las diferentes mercancías de uso o consumo humano procedentes de estos puntos. Por tanto, por el momento se seguirán aplicando las mismas recomendaciones que hasta ahora, no existiendo ninguna restricción ni recomendación específica relativa al movimiento de mercancías.

No se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus causante de la COVID-19 en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus. Los estudios realizados (incluida la información preliminar disponible sobre el virus de la COVID-19) indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

Si cree que una superficie puede estar infectada, límpiela con un desinfectante común para matar el virus y protegerse de este modo a usted mismo y a los demás. Lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Evite tocarse los ojos, la boca o la nariz.

App COVID-19

La app COVID-19 de Osakidetza tiene como objetivo prevenir casos, realizar mayor seguimiento de posibles casos en domicilios y analizar las concentraciones de casos.

Descargar:

Criterios de apertura de actividades comerciales o similares

A continuación se detallan los criterios de la Ertzaintza para la apertura de actividades comerciales o similares.

Sólo los de alimentación, bebidas, farmacias, sanitarios, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, prensa y papelería, gasolineras, tabacos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos de animales de compañía, comercio por Internet, telefónico o correspondencia, tintorerías, lavanderías y clínicas veterinarias.

Sólo está específicamente permitida la entrega a domicilio.

Sólo venta para llevar. En ningún caso consumición en el establecimiento.

Sólo venta para llevar, en ningún caso consumición en el establecimiento.

No, pero la tienda puede facilitar la venta de alimentos.

La apertura del local no está permitida. Sí está permitido el servicio profesional a domicilio.

No porque no se incluye en las excepciones de obligado cierre de locales abiertos al público.

Sí, únicamente para la venta de productos autorizados y cumpliendo las normas sanitarias establecidas.

Sí, pero para reparaciones de carácter urgente.

No está permitida la apertura del local comercial porque tiene la consideración actividad comercial minorista. Sí se ha de permitir el retorno de vehículos previamente alquilados.

Sí está permitida la apertura, pero solo para el alquiler de vehículo profesional.

Sí, si cuentan con taller propio, puede trabajar si está cerrada al público.

Criterios de desplazamiento

A continuación se detallan los criterios de la Ertzaintza para los desplazamiento de las ciudadanas y ciudadanos.

SNo se solicitará ningún tipo de certificado a las personas que se identifique, si bien se valorará la información que aporte para justificar el desplazamiento. En caso que la información que aporte nos genere dudas, se podrá comprobar por otros medios. De momento, no existe ningún certificado oficial de movilidad.

Las personas podrán circular por las vías o espacios de uso público para:

  • Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.
  • Retorno al lugar de residencia habitual.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza.

Estos desplazamientos deberán de realizarse individualmente salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores o por otra causa justificada.

No obstante, se solicita limitar al máximo los desplazamientos.

La estancia dentro del establecimiento será la mínima e imprescindible para realizar la compra necesaria. Se recomienda mantener entre 1 y 2 metros de distancia entre personas.

Si, para su asistencia y cuidado.

Sí, forma parte de los servicios esenciales que se permiten.

Sí, entendiendo que se trata de atender a un menor.

No.

Sí, entendiendo que se trata de cuidar de un menor de edad o dependientes.

Sí, al lugar más próximo y por el tiempo mínimo imprescindible.

No, dado que son espacios privados de uso comunitario.

Si, de forma individual, el tiempo imprescindible y en las proximidades del domicilio.

No, porque no está incluido en los casos en que se permite la movilidad en la vía pública.

En un vehículo podrán desplazarse más de una persona siempre que se respete entre ellos una distancia como mínimo de 1 metro y solo en los casos especificados en el Real Decreto 463/2020. Como ejemplo en un turismo máximo dos personas, el conductor y un ocupante, que viajará en la parte trasera y en diagonal con el conductor.

Para los vehículos profesionales o de empresa (furgonetas, camiones) en actividad laboral, podrá ir conductor y copiloto siempre que se mantengan al menos 1 metro de distancia entre ellos.

Sí, sólo por las causas de movilidad previstas y de forma individual.

Individualmente, excepto acompañar a persona discapacitada, menor, mayor o sin autonomía.

No está previsto específicamente en las excepciones a la movilidad en el espacio público. Sí está previsto para el acompañamiento de personas con discapacidad, menores u otras personas con necesidades o por otra causa justificada.

Sólo por causa justificada y si es inaplazable.

Sí, en el marco de su actividad laboral.

Sí, respetando las medidas previstas para evitar aglomeraciones y manteniendo las distancias.

Sí, en caso de llamamientos de la autoridad sanitaria y con medidas de precaución.

No.

En este tipo de transporte se respetarán las medidas establecidas por Sanidad, manteniendo obligatoriamente la distancia de al menos un metro entre los viajeros.

Recopilación de normas dictadas

El Boletín Oficial del Estado publica el código electrónico de normativa estatal y autonómica de la "Crisis Sanitaria Covid-19".