Redes de infraestructuras de entidades locales

Redes de infraestructuras de Entidades Locales

 

LA DIPUTACIÓN FORAL DE ÁLAVA, MEDIANTE  EL PROYECTO “NORMALIZACIÓN DE PRODUCTOS DE INFORMACIÓN DE REDES DE INFRAESTRUCTURAS PARA LA EMPRESA Y ENTIDADES LOCALES DE ÁLAVA” HA MODERNIZADO Y ACTUALIZADO EL “INVENTARIO DE INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTOS DE LOS NÚCLEOS DE POBLACIÓN DE ÁLAVA”

 

Entre las funciones del Departamento de Administración Local de la Diputación Foral de Álava se encuentra la actualización del Inventario de Infraestructuras y Equipamientos de los Núcleos de Población de Álava.

El Inventario, tiene por objeto disponer de información sobre la dotación y situación de las infraestructuras y equipamientos de los núcleos de población de Álava a través de los que se prestan los principales servicios públicos, de forma que pueda utilizarse como herramienta de planificación de las acciones desarrolladas para aumentar el nivel de bienestar de la población rural alavesa.

En consecuencia, la constante modernización de este Inventario, así como la actualización y mejora de la información del mismo, constituye una actuación estratégica para la Diputación Foral de Álava, puesto que incide, en última instancia, en la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales.

En este proceso de mejora continua, se ha culminado la implantación del proyecto “Normalización de Productos de Información de Redes de Infraestructuras para la Empresa y Entidades Locales de Álava” destinado a la modernización y actualización del Inventario.

Para su desarrollo y puesta en funcionamiento, el proyecto ha contado con una subvención de 105.485,00 € del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del Programa Avanza -Servicios Públicos Digitales, convocatoria 2009, de la Acción Estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información. 

Este Proyecto está cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 (Nº Ref.: TSI-050200-2009-138)

Redes de infraestructuras de Entidades Locales    

Plan Avanza

 

Descripción del proyecto

Existen multitud de agentes (Diputación Foral, Cuadrillas, Ayuntamientos, Concejos, Consorcios, empresas de servicios, oficinas técnicas,…) que intervienen en la prestación de servicios públicos de diversa forma (abastecimiento, saneamiento, electrificación y alumbrado, servicios administrativos, sociales y culturales, etc.). Hasta el momento, esta pluralidad de agentes motivaba que la información técnica generada en la gestión de los servicios públicos fuera heterogénea en formato, simbología y estructura, de forma que se hacía inviable cualquier planteamiento para el uso e intercambio eficaz de datos.  

Con el desarrollo de este proyecto, se ha dado respuesta a esta situación, definiendo y fijando una serie de estándares que facilitan la coordinación y el intercambio de información.

La solución técnica adoptada ha supuesto:

1. La definición de un nuevo modelo de datos conceptual con el fin de lograr una mayor adaptación a los requerimientos de diferentes organismos y empresas, garantizando la compatibilidad con herramientas SIG y CAD.

2. Definición de una simbología normalizada

3. Desarrollo de herramientas técnicas:

  • Herramienta para la digitalización de datos de Infraestructuras en Formatos CAD (AutoCad y MicroStation). Los formularios de entrada de datos se generan dinámicamente a partir de ficheros de esquema asociados al modelo de datos. La información gráfica y alfanumérica se alberga en los ficheros CAD y se exporta al GML de intercambio.
  • Herramientas para la validación automática de entregables.
  • Importador / Exportador de ficheros GML de infraestructuras para el entorno LocalGIS.
  • Importador / Exportador de fichero GML de infraestructuras para el entorno ArcGIS y gestor de consolidación de datos en el SIG corpora.

4.    Web de difusión del proyecto con:

  • Acceso a descarga de la documentación del modelo de datos normalizado de infraestructuras, y su simbología asociada para diferentes entornos CAD y GIS.
  • Descripción del proyecto y acceso a la solicitud de descarga los programas.
  • Vídeos y recursos de formación de la herramientas desarrolladas en el proyecto.  

Este Proyecto está cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 (Nº Ref.: TSI-050200-2009-138) 

Plan Avanza  

Flujo de trabajo

La Diputación Foral de Álava contrata la digitalización de la red de infraestructuras de una zona, o bien subvenciona la ejecución de una obra.

La D.F.A. determina que la entrega de esta información debe realizarse en formato digital conforme a un estándar establecido. Para facilitar la labor a las empresas se proporcionan herramientas gratuitas para la digitalización y revisión de entregables.

Encargo de un trabajo sobre redes de Infraestructuras

 

La empresa encargada de realizar el trabajo genera los entregables según los requisitos demandados por la DFA. Previo a la entrega, el contratista dispone de mecanismos que le permiten conocer si el entregable cumple con los requisitos establecidos. Estos validadores permiten conocer, por ejemplo, si todos los elementos disponen de los atributos completos, si existen incoherencias gráficas en los dibujos, etc.

Realización de los trabajos contratados

 

La DFA realiza la revisión del entregable mediante controles automáticos y manuales. Una vez aceptado, la información se incorpora a un Sistema de Información centralizado (SIG Corporativo).

Revisión del entregable e incorporación al Sistema de Información Central

 

La información albergada en el sistema es accesible por diferentes áreas técnicas municipales y de la D.F.A., facilitando el desarrollo de las actividades técnicas y de gestión en el ámbito de las infraestructuras.

Generación de Productos de Información

Este Proyecto está cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 (Nº Ref.: TSI-050200-2009-138) 

Generación de Productos de Información 

 

 

Videos de formación

Introducción al proyecto

 

Herramientas CAD

 

Gestor de reglas de validación

 

Validador de entregables GML

Importador de GMLs de ArcGIS

Exportador de GMLs de ArcGIS

Importador/expotador GMLs a LocalGIS

Importador de esquemas XSD a LocalGIS

Zona de acceso a los datos de infraestructuras

Si desea solicitar el acceso a los datos de infraestructuras, debe ponerse en contacto con la siguiente dirección de correo electrónico infraestructurasSIG@araba.eus

En la solicitud deberán indicarse los siguientes datos:

  • 1. Nombre o razón social de la empresa
  • 2. NIF/CIF
  • 3. Datos solicitados
  • 4. Finalidad para la que se realiza la solicitud 
 

Una vez analizada la petición, si procede, la Dirección de Equilibrio Territorial le facilitará por correo electrónico las instrucciones para acceder a los datos solicitados a través de la herramienta corporativa de trabajo colaborativo:

http://www.araba.eus/trukea