Tipos de gravamen

Dado que se trata de un resumen orientativo se recomienda la lectura íntegra de los correspondientes artículos de la Norma Foral 37/2013 y de la legislación aprobada en materia de regímenes especiales del Impuesto sobre Sociedades.

Fecha de actualización: 1 de abril de 2020.

Deducciones

Dado que se trata de un resumen orientativo se recomienda la lectura íntegra de los correspondientes artículos de la Norma Foral 37/2013 y su normativa de desarrollo.

Mediante el art. 10 del Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 6/2020 se amplían (para vencimientos que tengan lugar en 2020) los plazos relativos a la materialización de la reserva especial para el fomento del emprendimiento y el reforzamiento de la actividad productiva, a la integración en base imponible correspondiente a la reserva especial para nivelación de beneficios y a la formalización de contratos de financiación por participación en proyectos de investigación y desarrollo o innovación tecnológica.

Mediante el art. 2 del Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 12/2020, a efectos de la deducción por creación de empleo, se amplía de 2 a 4 meses el plazo para volver a contratar a un número igual de trabajadores con derecho a deducción, cuando la extinción laboral se haya producido entre el 14 de marzo y el 31 de diciembre de 2020. Además, se presume cumplido en 2020 el requisito relativo al mantenimiento o incremento del salario de los trabajadores con derecho a deducción.

Fecha de actualización: 21 de octubre de 2020.

Pagos fraccionados

Modelos: 203 (régimen individual) y 223 (régimen de consolidación fiscal).

Plazo: del 1 al 25 de octubre.

Presentación: remisión telemática, a través de Sede Electrónica, del modelo confeccionado mediante el programa de ayuda “Modelos Fiscales”.

Normativa: art. 130 bis de la Norma Foral 37/2013.

No deberán presentarse los modelos 203 o 223 en los supuestos en que no deba efectuarse ingreso alguno en concepto de pago fraccionado en el periodo correspondiente

Más información

Pago fraccionado 2020

Modelos: 203 (régimen individual) y 223 (régimen de consolidación fiscal).

Plazo: del 1 al 25 de octubre.

Presentación: remisión telemática, a través de Sede Electrónica, del modelo confeccionado mediante el programa de ayuda correspondiente a la Administración competente en razón de la normativa a aplicar.

Normativa: art. 130 bis Norma Foral 11/2013 y Norma Foral 2/2014.

No deberán presentarse los modelos 203 o 223 en los supuestos en que no deba efectuarse ingreso alguno en concepto de pago fraccionado en el periodo correspondiente.

Más información

Pago fraccionado 2020 Bizkaia:  ver Decreto Normativo 7/2020

Pago fraccionado 2020 Gipuzkoa: ver Decreto Foral-Norma 5/2020

Modelos: 202 (régimen individual) y 222 (régimen de consolidación fiscal).

Plazos: del 1 al 20 de abril, octubre y diciembre

Presentación: autoliquidación telemática on line, a través de Sede Electrónica.

Normativa: art. 17.2 de la Ley 12/2002 por la que se aprueba el Concierto Económico.

De no resultar cuota a ingresar se procederá, en todo caso, a la presentación de declaración nula.

Más información 

Entidades sin fines lucrativos

Las entidades a las que resulte de aplicación la normativa prevista en la Norma Foral 37/2013 del Impuesto sobre Sociedades presentarán declaración por este impuesto, salvo que cumplan todos y cada uno de los tres requisitos siguientes (art. 126.3):

  1. Que sus ingresos totales no superen 100.000 euros anuales.
  2. Que los ingresos correspondientes a rentas no exentas sometidas a retención no superen los 2.000 euros anuales.
  3. Que todas las rentas no exentas que obtengan estén sometidas a retención.

 La exención de las entidades parcialmente exentas no alcanzará, en ningún caso, a los rendimientos de explotaciones económicas, ni a las rentas derivadas del patrimonio, ni a determinadas rentas obtenidas en transmisiones patrimoniales (ver art. 38 NF 37/2013).

Este tipo de entidades están obligadas a declarar la totalidad de las rentas, exentas y no exentas, sin perjuicio de los ajustes en base imponible que, en su caso, procedan.

 

Las entidades que hayan optado por el régimen fiscal especial previsto en la Norma Foral 16/2004, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos e incentivos fiscales al mecenazgo, deberán presentar declaración del Impuesto sobre Sociedades en todo caso.

Fundaciones y asociaciones declaradas de utilidad pública, así como las federaciones y asociaciones de las mismas, que persiguiendo fines de interés general, se encuentren inscritas en el registro correspondiente y cumplan los requisitos establecidos en el artículo 5 de la Norma Foral 16/2004.

La opción se ejercitará obligatoriamente de forma telemática mediante la cumplimentación del correspondiente apartado del modelo censal 036.

El régimen fiscal especial se aplicará al periodo impositivo que finalice con posterioridad a la fecha de presentación de la comunicación en que se contenga la opción y a los sucesivos, en tanto la entidad no renuncie al régimen.

Las entidades que opten por el régimen fiscal establecido en la Norma Foral 16/2004 estarán obligadas a declarar en su Impuesto sobre Sociedades la totalidad de sus rentas, exentas y no exentas.

Norma Foral 16/2004 de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos e incentivos fiscales al mecenazgo.

Decreto Foral 60/2004 por el que se aprueba su reglamento.