Novedades en el Impuesto sobre Sociedades 2021

A continuación se resumen algunas de las novedades normativas del Impuesto sobre Sociedades con efectos para los periodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2021.

Este resumen tiene un carácter meramente divulgativo por lo que se recomienda la lectura íntegra de los correspondientes textos normativos.

 

 

MODIFICACIONES ORDINARIAS

 

Norma Foral 2/2021 de medidas tributarias para 2021

  • En caso de insolvencias de deudores declarados en situación de concurso o cuyas deudas hayan sido reclamadas judicialmente o en un procedimiento arbitral, la deducibilidad del deterioro se reconocerá si tales circunstancias concurren antes del inicio del plazo para la presentación de la autoliquidación del impuesto.

  • Se elimina la posibilidad de no integración, prevista en el artículo 33 de la NFIS, en caso de dividendos y participaciones en beneficios cuya distribución genere un gasto fiscalmente deducible en la entidad pagadora o si da derecho a la aplicación de una medida equivalente.

    Esta medida se introduce también para periodos impositivos iniciados a partir del 1 de enero de 2020 en el posterior Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 1/2021.
     

  • A efectos del artículo 41.1 b) de la NFIS se precisa que la integración en base imponible de la diferencia entre el valor de mercado y el valor fiscal de los elementos patrimoniales trasladados a un EP situado en el extranjero tendrá lugar siempre que como consecuencia de dicho traslado las rentas derivadas de los mismos no puedan ser objeto de gravamen en territorio español.

  • Por lo que respecta a la deducción prevista en el art. 64 bis de la NFIS por participación en proyectos de investigación y desarrollo o innovación tecnológica:

    • Las entidades desarrolladoras que tengan la condición de microempresas o pequeñas empresas no requieren de la calificación de “entidad innovadora”.
    • Se revisan los límites establecidos de 200.000 euros para las cantidades tanto deducidas por el financiador como recibidas por el financiado: no se fija ningún límite máximo de deducciones en el financiador y la entidad desarrolladora puede ser financiada con un máximo de 1.000.000 euros por proyecto.
    • Estas modificaciones resultarán de aplicación para los proyectos:
      • Iniciados en 2021.
      • Iniciados en 2022 si el contrato de financiación se ha formalizado en 2021.
      • Iniciados antes de 2021, en supuestos de modificación del contrato para reajustar el calendario de pagos y de gastos e inversiones.

 

 

Norma Foral 13/2021, de 21 de abril, por la que se establece la obligación de utilizar herramientas tecnológicas (TicketBAI)

A partir de 1 de enero de 2020 se establece una deducción en la cuota íntegra del 30% de las inversiones y gastos realizados en 2020, 2021 y 2022 para la implantación de un sistema informático que garantice la integridad, conservación, trazabilidad, inviolabilidad y remisión de los ficheros que documenten las entregas de bienes y prestaciones de servicios.

La base de la deducción no podrá ser superior a 5.000 euros o al 1% del importe neto de la cifra de negocios (INCN) del último periodo impositivo finalizado en 2019.

En caso de que el 1% del INCN sea inferior a 500 euros, la base de la deducción será la menor de las dos siguientes: el importe de las inversiones y gastos incentivables o la cantidad de 500 euros.

Si las inversiones y gastos abarcan más de un periodo impositivo, el límite máximo será único para el conjunto de todos ellos.

Esta deducción se eleva al 60% (y el límite de 500 euros a 1.500 euros) para aquellos contribuyentes que anticipen voluntariamente el cumplimiento de esta obligación de TicketBAI como mínimo en el plazo de un mes antes de que, en razón del calendario de implantación por sectores de actividad, esta obligación les sea exigible. Así se establece en la redacción de la Disposición Adicional Única de la Norma Foral 13/2021 dada por la Norma Foral 34/2021, con efectos del 1 de mayo de 2021.

 

 

Decreto Foral 30/2021, de 6 de julio, de aprobación de las actividades prioritarias de mecenazgo para 2021

Mediante este Decreto Foral se desarrolla la previsión establecida en el art. 29 de la Norma Foral 16/2004 de mecenazgo, declarándose para 2021 las actividades prioritarias en los distintos ámbitos (servicios sociales, medio ambiente, desarrollo tecnológico, cultural, deportivo, de responsabilidad social empresarial, promoción del euskera y otros fines de interés general).

El Decreto Foral 30/2021 mantiene como actividad prioritaria para 2021 la actividad declarada mediante Acuerdo 180/2020, de 7 de abril, esto es, la entrega a la Diputación Foral de Álava de cantidades para su posterior destino a los servicios socio-sanitarios de carácter público, para hacer frente a la crisis sanitaria del COVID-19 en Álava.

En este mismo marco de actuaciones de mecenazgo mediante la Instrucción de la Dirección de Hacienda 6/2020, de 20 de octubre, se establece que los donativos, donaciones, aportaciones y prestaciones gratuitas de servicios destinadas a colaborar en la lucha contra el COVID-19, realizadas a favor de Osakidetza, les serán de aplicación los beneficios fiscales previstos en los artículos 21 a 24 de la Norma Foral 16/2004.

Por lo que se refiere al Impuesto sobre Sociedades, las cantidades destinadas a estas actividades tendrán la consideración de gasto deducible y generarán una deducción en cuota del 23% en 2021.

 

 

Decreto Foral 49/2021, de 19 de octubre, de modificación del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades

  • Se introduce un nuevo artículo 8 bis para la regulación del contenido de las propuestas para deducibilidad de gastos financieros con un límite superior al previsto en el artículo 25 bis 8 de la NFIS.

  • Se actualiza el contenido del reglamento de conformidad con la modificación operada en el régimen de Agrupaciones de Interés Económico por el DNUF 3/2021. Estas entidades presentarán con su autoliquidación las imputaciones a efectuar a sus socios residentes. Como consecuencia de esta modificación reglamentaria se incluirán, entre los datos a facilitar, los gastos financieros netos que no hayan sido objeto de imputación a la AIE. Asimismo, se indicarán las bases de deducciones imputables de la AIE, excepción hecha de las deducciones por I+D+i correspondientes a socios cuyas aportaciones deban ser calificadas como instrumentos de patrimonio con características especiales.

 

 

Norma Foral 24/2021, de 17 de noviembre, de medidas fiscales relacionadas con el medio ambiente y otras medidas tributarias

  • Se establecen límites específicos de deducibilidad de gastos en elementos de transporte para vehículos eléctricos de batería (BEV) o vehículos eléctricos de batería extendida (E-REV) en caso de prueba fehaciente de afectación exclusiva al desarrollo de una actividad económica:  en caso de gastos por arrendamiento, cesión o depreciación se establece un límite de 7.000 euros o el importe resultante de multiplicar el porcentaje de amortización por 35.000 euros, si es menor; por los demás conceptos relativos a su utilización el límite se establece en 6.000 euros. Se establecen límites a la deducción de gastos financieros.

  • Se libera de la sujeción a tributación mínima, junto a las deducciones por I+D+i, a las deducciones medioambientales previstas en el artículo 65.1 de la NFIS (inversiones del Listado Vasco de Tecnologías Limpias).

  • Se introduce un nuevo artículo 61 bis para regular la deducción (10%)  por  la inversión en bicicletas urbanas para desplazamiento de los trabajadores, con bases máximas de deducción por cada bicicleta (1.500 euros en bicicleta de pedales con pedaleo asistido con motor eléctrico y 500 euros en otro tipo de bicicleta urbana) y límite en base total (15.000 euros para microempresas y pequeñas empresas y 20.000 euros en los demás casos).

  • Se introduce un nuevo artículo 61 ter para regular la deducción (15%) por la inversión en puntos de recarga de vehículos eléctricos, incluyendo obra civil, instalaciones, cableados y punto de conexión. La deducción del 15% podrá incrementarse en función del lugar de situación del punto de recarga o de su potencia. Se establecen límites en la base de deducción por cada punto de recarga (de 5.000 euros para recarga de potencia normal y de 25.000 euros para recarga de alta potencia). Se establece un límite máximo anual de deducción de 10.000 euros.

  • Se modifica el artículo 67.1 de la NFIS estableciendo, junto a los límites de aplicación de deducciones ya existentes del 35% y del 70%, un nuevo límite del 50% para las deducciones previstas en el artículo 65.1 de la NFIS (deducciones medioambientales por inversiones incluidas en el Listado Vasco de Tecnologías Limpias). La NF 24/2021 autoriza que mediante un futuro desarrollo reglamentario se fije el orden de aplicación de estos límites.

(Nota: ver referencia al Decreto Foral 8/2022, a continuación)

 

 

Decreto Foral 8/2022, de 22 de febrero, de modificación del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades

Con efectos para los periodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2021, se introduce la Disposición Adicional Decimotercera en el RIS mediante la que se regula la aplicación de las deducciones en cuota líquida.

En caso de concurrencia de deducciones afectadas por límites diferentes, el límite del 70 por ciento se aplicará sobre el exceso de cuota líquida que resulte una vez aplicado el límite de deducción conjunto del 35 por ciento, y el límite del 50 por ciento se aplicará sobre el exceso de cuota líquida que resulte una vez aplicados los límites de deducciones del 35 y del 70 por ciento.

En todo caso, la aplicación de las deducciones de la cuota líquida deberá seguir el siguiente orden:

  • a) En primer lugar, se aplicarán las deducciones generadas en ejercicios anteriores a 1 de enero de 2018, sujetas a límite. A estas deducciones se les aplicará el límite del 35 por ciento establecido en el apartado 1 del artículo 67 de la Norma Foral del Impuesto sobre Sociedades.
  • b) En segundo lugar, se aplicarán las deducciones generadas en ejercicios anteriores a las que sea de aplicación el límite del 35 por ciento establecido en el apartado 1 del artículo 67 de la Norma Foral del Impuesto sobre Sociedades.
  • c) En tercer lugar, se aplicarán las deducciones del ejercicio a las que sea de aplicación el límite del 35 por ciento establecido en el apartado 1 del artículo 67 de la Norma Foral del Impuesto sobre Sociedades.
  • d) En cuarto lugar, se aplicarán las deducciones generadas en ejercicios anteriores a 1 de enero de 2018 no sujetas a límite. A estas deducciones se les aplicará el límite del 70 por ciento establecido en el apartado 1 del artículo 67 de la Norma Foral del Impuesto sobre Sociedades.
  • e) En quinto lugar, se aplicarán las deducciones generadas en ejercicios anteriores a las que sea de aplicación el límite del 70 por ciento establecido en el apartado 1 del artículo 67 de la Norma Foral del Impuesto sobre Sociedades.
  • f) En sexto lugar, se aplicarán las deducciones del ejercicio a las que sea de aplicación el límite del 70 por ciento establecido en el apartado 1 del artículo 67 de la Norma Foral del Impuesto sobre Sociedades.
  • g) En séptimo lugar, se aplicarán las deducciones generadas en ejercicios anteriores a las que sea de aplicación el límite del 50 por ciento establecido en el apartado 1 del artículo 67 de la Norma Foral del Impuesto sobre Sociedades.
  • h) Finalmente, se aplicarán las deducciones del ejercicio a las que sea de aplicación el límite del 50 por ciento establecido en el apartado 1 del artículo 67 de la Norma Foral del Impuesto sobre Sociedades.

 

 

MEDIDAS TRIBUTARIAS RELACIONADAS CON LA COVID-19

 

Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 14/2020, de 1 de diciembre, de medidas tributarias en 2021 para paliar los efectos de la COVID-19

  • Los contratos de arrendamiento financiero renegociados o suscritos en 2021 podrán aplicar el régimen establecido en el artículo 18 de la NFIS aun cuando las cuotas de arrendamiento financiero correspondiente a la recuperación del coste del bien no permanezcan constantes o no tengan carácter creciente a lo largo del periodo contractual.
  • Se establece una amortización acelerada extraordinaria para elementos del inmovilizado material nuevos, excluidos edificios y determinados medios de transporte, adquiridos entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2021. Se incluyen los elementos de inmovilizado construidos por la propia empresa así como los encargados en virtud de contrato de ejecución de obra suscrito entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2021, siempre que su puesta a disposición se produzca en los 12 meses siguientes a la conclusión del periodo impositivo en el que dicho contrato se haya suscrito.

  • A efectos de la deducción por creación de empleo, prevista en el art. 66 de la NFIS, se elevan los límites de deducción a 7.500 euros y a 15.000 euros en el caso de colectivos de especial dificultad de inserción en el mercado de trabajo.

  • Se establece una deducción extraordinaria del 10%, 15% y 20% de las cantidades destinadas a la adquisición de participaciones en empresas que tengan la consideración de microempresa, pequeña o mediana empresa, respectivamente, conforme al art. 13 de la NFIS.

  • Los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades podrán deducir de la cuota líquida el 23% de las cantidades destinadas a las actividades declaradas prioritarias incluso en virtud de contratos de patrocinio publicitario.

  • Se amplía en 12 meses el plazo (de 12 meses) para la puesta a disposición de elementos del inmovilizado encargados en virtud de un contrato de ejecución de obra que gocen de libertad de amortización o de amortización acelerada (art. 21 apartado 1 letra b) y apartado 2 de la NFIS), para plazos que venzan en 2021.

  • Se amplían en 1 año los plazos de reinversión (de 3 años) previstos en los artículos 36.1 y 38.1 de la NFIS para plazos que venzan en 2021.

  • Se amplía en 6 meses el plazo (de 3 meses) de reposición de bienes acogidos a reinversión previsto en el art. 36.4 de la NFIS para plazos que venzan en 2021.

  • Se amplía en 1 año el plazo (de 5 años) de reinversión, establecido en el art. 116.5 de la NFIS, para las entidades con actividad cualificada de arrendamiento de inmuebles para plazos que venzan en 2021.

  • Se amplía en 1 año el plazo (de 3 años) para la materialización de las cantidades dotadas a la reserva especial para el fomento del emprendimiento y reforzamiento de la actividad productiva prevista en el art. 53.2 de la NFIS para plazos que venzan en 2021. En este caso se amplía en igual medida el plazo de indisponibilidad de la reserva especial.

  • A los efectos del art. 64 bis en el que se regula la participación en proyectos de investigación y desarrollo o innovación tecnológica:

    • Se amplía el periodo (de 3 meses) de formalización de los contratos de financiación de este tipo de proyectos, en el supuesto de formalización con posterioridad al inicio de la ejecución del proyecto (con solicitud previa de informe), de modo que podrán ser suscritos dentro de los 9 primeros meses de ejecución siempre que no hay concluido el plazo de presentación o dentro de los 9 primeros meses de 2021 en caso de proyectos plurianuales ya iniciados.

    • Se autoriza la modificación de los contratos de financiación en curso en 2021, para reajustar el calendario de pagos y de gastos e inversiones; la modificación deberá ser comunicada a Hacienda en el plazo de tres meses desde su formalización y, en cualquier caso, antes de 31 de diciembre de 2021.

    • Se autoriza, con carácter extraordinario, la subrogación en la posición del financiador en este tipo de contratos en los 9 primeros meses del ejercicio 2021.

  • Se amplía en 6 meses el plazo de reposición (de 3 meses) a efectos de la aplicación de ciertas deducciones previsto en el art. 67.5 de la NFIS (para vencimientos entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2021).

  • Se amplía en un periodo impositivo el plazo (de 5 años) para incrementar la base imponible establecido en el art. 52.2 de la NFIS relativo a la reserva especial para nivelación de beneficios. En este caso se amplía en igual medida el plazo de indisponibilidad de la reserva especial.

  • Se amplía el plazo (de 2 meses) en 4 meses en los supuestos de contratación de nuevos trabajadores para la consolidación de deducciones por creación de empleo generadas anteriormente en la contratación de trabajadores cuya relación laboral se hubiera extinguido en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021.

  • En el periodo 1 de enero a 31 de diciembre de 2021 se entiende cumplido el requisito del art. 66 relativo al mantenimiento o aumento del salario del trabajador que ha generado derecho a deducción.

Notas:

  • Las medidas de ampliación de plazo referidas no resultarán de aplicación a los supuestos  en los que ya se amplió el plazo en 2020.

  • Las medidas adoptadas en el DNUF 7/2020 relativas a la supresión de limitaciones en la compensación de bases imponibles negativas para microempresas y pequeñas empresas así como la elevación al 15% de la bonificación para microempresas fueron de aplicación exclusiva para los periodos impositivos iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019.

  • La elevación al 15% de la bonificación para microempresas prevista en el DNUF 5/2022 únicamente se aplicará a los periodos impositivos iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022.

  • En consecuencia, en el ejercicio 2021 las bases imponibles negativas se aplicarán con los límites establecidos en el art. 55 de la NFIS (70% en el caso de microempresas y pequeñas empresas y 50% en el resto de los casos) y la bonificación del art. 32.4 de la NFIS aplicable a las microempresas es del 10%.

 

 

Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 3/2021, de 23 de marzo, de aprobación de medidas extraordinarias adicionales relacionadas con la COVID-19

  • Se establece una medida de apoyo a arrendamientos de locales dedicados al desarrollo de actividades económicas afectadas por la COVID-19.
    Se considerará gasto deducible (vía ajuste extracontable) la rebaja de renta correspondiente a mensualidades devengadas en 2021. Esta rebaja se mantendrá, al menos, durante tres meses a lo largo de 2021 y no podrá recuperarse en un momento posterior. Esta medida podrá ser aplicada por entidades que tengan la consideración de sociedades patrimoniales.
  • Se establece una deducción extraordinaria del 10% para determinadas inversiones realizadas por contribuyentes cuya actividad económica haya quedado suspendida como consecuencia de las medidas adoptadas por el Plan de Protección Civil de Euskadi por la alerta sanitaria derivada de la COVID-19 y aquellos que hayan visto reducida sustancialmente su actividad como consecuencia de la misma.
    Las inversiones se referirán a utilización de canales alternativos de comercialización, adecuación de instalaciones para control de aforos y optimización de medios para el desarrollo de la actividad. La base de la deducción no podrá superar los 5.000 euros.
  • Se eleva de 1 a 1,2 el coeficiente multiplicador sobre las aportaciones desembolsadas por socios de AIES que deban ser calificadas como instrumentos de patrimonio con características especiales, en orden a determinar el límite, en términos de cuota, de imputación de los gastos financieros netos, de bases imponibles negativas y de deducciones.