Novedades en el Impuesto sobre Sociedades 2019

A continuación se resumen algunas de las novedades de la Norma Foral del Impuesto sobre Sociedades 37/2013 (NFIS) con efectos para los periodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2019.

Este resumen tiene un carácter meramente divulgativo por lo que se recomienda la lectura íntegra de los correspondientes artículos de la NFIS.

Las modificaciones  de la NFIS que se relacionan a continuación han sido realizadas mediante la Norma Foral 2/2018, de 7 de marzo, de modificación de diversas normas y tributos del sistema tributario de Álava:

 

Art.32.4: compensación para microempresas

  • En los ejercicios iniciados en 2019 se reduce la compensación tributaria para microempresas, por las dificultades inherentes a su dimensión, pasando del 15% (aplicable en 2018) al 10%.
  • No obstante, mediante Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 7/2020, con motivo de la COVID-19, se restablece para 2019 el porcentaje del 15%.

 

Art. 56.1: tipos de gravamen

  • En los ejercicios iniciados en 2019 el tipo general pasa a ser el 24% (en 2018 era el 26%).
  • Las microempresas y pequeñas empresas pasan a tributar al 20% (en 2018 era el 22%).
  • Las entidades parcialmente exentas pasan a tributar al 19% (en 2018 era el 20%).
  • Las entidades de crédito mantienen su tipo de gravamen del 28%.

 

Art.59: tributación mínima

  • Se elevan los porcentajes de tributación mínima en los mismos puntos porcentuales en que se reduce el tipo de gravamen.
  • La tributación mínima se fija, con carácter general, en el 17% de la base imponible (antes, el 15%). Para las microempresas y pequeñas empresas se fija en el 15% (antes, el 13%).

 


 

Las modificaciones  de la NFIS que se relacionan a continuación han sido realizadas mediante la Norma Foral 22/2019, de 13 de diciembre, de medidas tributarias:

 

Art.14.1 c): régimen de sociedades patrimoniales

  • Se establece que una entidad podrá ser considerada patrimonial aunque no obtenga ingresos. Esto es, la falta de obtención de ingresos no es causa de exclusión directa de la aplicación a del régimen de sociedades patrimoniales.

 

Art.14.2 b): régimen de sociedades patrimoniales

  • Se aclara el alcance de la cláusula de patrimonialidad sobrevenida establecida para la cobertura del precio de adquisición de elementos patrimoniales que pudieran ser considerados inicialmente no afectos. A tal fin se señala que para cuantificar el importe de los beneficios, obtenidos tanto en el propio año como en los diez años anteriores, se computarán e integrarán entre sí los resultados contables, positivos y negativos.
  • Se precisa que los beneficios no distribuidos deben constar como reservas en el balance de la entidad.
  • Se asimilan a los beneficios procedentes de actividades económicas los dividendos y también, como novedad, las plusvalías obtenidas en la transmisión de participaciones afectas en la medida en que los ingresos obtenidos por la entidad participada procedan, al menos en el 80 por ciento, de la realización de actividades económicas.

 

Art. 32.2 bis: régimen de sociedades patrimoniales

  • Se establece que en los casos de transmisión de un elemento patrimonial, el valor de adquisición del mismo se minorará en el importe de las amortizaciones mínimas que hubieran debido practicarse por aplicación del artículo 17.

 

Art. 55.5: compensación de bases imponibles negativas

  • Se establece expresamente la imposibilidad de compensación de bines pendientes por parte de una sociedad patrimonial mientras tenga dicha consideración así como la imposibilidad para la misma de compensar saldos negativos pendientes cuando pierda dicha consideración.
  • El restablecimiento de la situación inicial posibilitará la compensación de bines o de saldos negativos pendientes teniendo en cuenta los requisitos y plazos establecidos en el art.55.1 de la NFIS o en el art. 66 de la NFIRPF.

 

Artículo 36.1: reinversión de beneficios extraordinarios

  • Se precisa que en caso de transmisión de vehículos la no integración prevista en el art. 36 solo podrá aplicarse respecto de los vehículos contemplados en el art. 31.3 exceptuados de las limitaciones establecidas para los mismos en materia de deducibilidad de gastos.
  • Se precisa, como cautela, que no se entenderá realizada la reinversión cuando la adquisición se realice mediante una operación de reestructuración de las mencionadas en el régimen fiscal especial, entre entidades del mismo grupo o vinculadas a efectos fiscales. Tampoco se entenderá realizada la reinversión cuando la adquisición se realice a otra entidad del mismo grupo o vinculada a efectos fiscales, excepto que se trate de elementos de inmovilizado material nuevos.

 

Art. 54.3: inscripción contable de ingresos y gastos

  • Se añaden a las excepciones ya previstas del principio de inscripción contable a las cantidades deducibles en base imponible a que se refieren los artículos 52 (reserva especial para nivelación de beneficios) y 53 (reserva especial para el fomento del emprendimiento y el reforzamiento de la actividad productiva).

 

Art. 64 bis: participación en proyectos de investigación o desarrollo o innovación tecnológica

  • En líneas muy generales, esta novedosa deducción en la normativa alavesa se establece en los siguientes términos:
  • Las entidades (financiadoras) que participen en la financiación de proyectos realizados por otras entidades (desarrolladoras), que cumplan los requisitos establecidos en los arts. 62 a 64 de la NFIS para generar el derecho a la deducción contemplada en los mismos, tendrán derecho a aplicar una deducción en cuota incompatible, total o parcialmente, con la deducción a que tendría derecho la entidad desarrolladora, siempre y cuando:
    • la entidad financiadora (y personas o entidades vinculadas a la misma) no hayan participado con carácter previo en la entidad que realiza el proyecto ni participe durante la realización del proyecto ni en los tres años siguientes a su finalización;
    • la entidad desarrolladora tenga la consideración de entidad innovadora (art.90.2 NFIRPF) y cumpla los requisitos establecidos en el art. 64 bis 2 c);
    • ambas entidades suscriban un contrato de financiación en el que se precisen los extremos establecidos en el art. 64 bis 2 d), que deberá formalizarse con anterioridad al inicio del proyecto (podrá también formalizarse en los 3 primeros meses de ejecución siempre que se haya solicitado antes del inicio del proyecto  informe motivado a efectos de calificar las actividades como investigación y desarrollo o innovación tecnológica);
    • la entidad financiadora no podrá adquirir derechos de propiedad intelectual o industrial o de otra índole respecto de los resultados del proyecto;
    • la entidad financiadora no podrá aplicar una deducción superior, en términos de cuota, al importe resultante de multiplicar por 1,20 el importe de las cantidades desembolsadas para la financiación (el exceso podrá ser aplicado por la entidad desarrolladora) ni rebasar para la entidad financiadora y entidades de su grupo el importe de 200.000€ a lo largo de tres periodos consecutivos;
    • la entidad desarrolladora junto con las entidades que formen parte de su grupo no podrán recibir una financiación superior, en el marco del art. 64 bis, superior a 200.000€ a lo largo de tres periodos impositivos consecutivos;
    • la aplicación de esta deducción en la entidad financiadora queda sujeta al límite del 35% y se tiene en consideración a los efectos de tributación mínima.

 

Art.39.9: otras correcciones en materia de ingresos

  • Con relación a la nueva deducción establecida en el art´64 bis para financiadores de proyectos de I+D+i se establece que la entidad financiadora integrará en su base imponible la diferencia positiva habida entre la deducción aplicada y la cantidad desembolsada para la financiación.

 

Disposición Adicional 23: socios de AIEs sometidas a otra normativa

  • A los socios de normativa alavesa de AIEs sujetas a otra normativa les resultarán de aplicación las restricciones impuestas en el art.73.1 cuando sus aportaciones deban ser calificadas como instrumentos de patrimonio con características especiales conforme a criterios contables.

 

Art. 73.1 a): agrupaciones de interés económico españolas

  • Se establece que, con relación a los pagos fraccionados,  la base de cálculo no incluirá la parte de base imponible imputable a socios residentes.

 

Art. 73.1 b) c´): agrupaciones de interés económico españolas

  • Se establece que no se integrarán en la liquidación de los socios las deducciones previstas en los arts. 62 a 64 bis en los supuestos en los que las aportaciones a la AIE deban ser calificadas como instrumentos de patrimonio de características especiales conforme a los criterios contables.

 

Art. 88.5: aplicación del régimen de consolidación fiscal

  • Se establece que tanto la opción de acogimiento a régimen fiscal de consolidación como su renuncia deberá ejercitarse mediante la correspondiente declaración censal (modelo 036).

 

Art. 117.3 párrafo segundo: presunción de linealidad

  • Una vez aplicada, en la transmisión de un elemento patrimonial, la presunción de obtención lineal de la renta generada (en caso de que la entidad haya sufrido durante la tenencia del elemento un cambio de forma jurídica, de tipo de gravamen o de régimen aplicable) se aplicará a la parte anterior al cambio el tipo de gravamen y el régimen tributario que le hubiera correspondido a la entidad en el momento en que se efectúe la transmisión.

 

Art.120 bis: cancelación de nota marginal

  • Se incorpora a la NFIS la previsión reglamentaria sobre cancelación de nota marginal: en los supuestos en que se hubiera acordado la baja provisional de una entidad en el índice de entidades y se hubiera extendido la oportuna nota marginal en el Registro Mercantil, se acordará el alta en dicho índice así como la cancelación de la nota marginal, previa petición de la interesada, una vez que la misma se encuentre al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

 

Art.128 apartados 2, 3 y 4: régimen de opciones

  • El apartado 1 del art. 128 establece una relación de opciones que deben ejercitarse en la autoliquidación. La nueva regulación ya no establece dos categorías de opciones, de modo que  los contribuyentes podrán modificar cualquiera de las opciones ejercitadas una vez finalizado el plazo voluntario de declaración pero siempre que no se haya producido un requerimiento previo de la Administración tributaria.
  • Una vez que se haya producido un requerimiento no se podrá ejercitar ninguna opción.
  • El concepto de requerimiento previo es el contenido en el art. 27.1 de la NFGT.

 

Art. 130 bis apartado 1: pago fraccionado

  • Se establece que las sociedades patrimoniales y las parcialmente exentas están obligadas a efectuar el pago fraccionado cuando no cumplan los requisitos cuantitativos establecidos en las letras b) y c) de los apartados 1 (microempresas) y 2 (pequeñas empresas) del art. 13 NFIS.
  • Asimismo se establece que las AIEs y UTEs tomarán como referencia para el cálculo del pago fraccionado la base imponible  y retenciones correspondientes a socios no residentes.

 


 

Con motivo de la alerta sanitaria producida por la COVID-19 mediante Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 7/2020 se han adoptado las siguientes medidas de aplicación para los ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2019:

  • Art. 55: compensación de bases imponibles negativas

    • Las microempresas, las pequeñas y las medianas empresas  (excluidas las entidades que tributen en consolidación fiscal) podrán aplicar bases imponibles negativas de ejercicios anteriores sin las limitaciones establecidas en el art. 55.1 de la NFIS.
    • El resto de contribuyentes quedan sujetos a las limitaciones establecidas en la NFIS para la compensación de bases imponibles negativas.

 

  • Art.32.4: compensación para microempresas

    • La compensación tributaria para microempresas, por las dificultades inherentes a su dimensión, se establece en el 15%.