Casa Palacio
- Diputación Foral
- Casa Palacio
- Casa Palacio
Diputación Foral
Toda la información sobre la Diputación Foral de Álava, el diputado general, la institución, BOTHA, anuncios, organización...
Casa Palacio
El Palacio de la Diputación Foral de Álava está situado en la Plaza de la Provincia de la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Es la sede del gobierno foral de Álava y alberga también el salón de las Juntas Generales donde se celebran sus sesiones plenarias.
El edificio, de estilo neoclásico, fue construido a mediados del siglo XIX para el emplazamiento de las instituciones forales de Álava que, hasta esa fecha, no disponían de un inmueble específico para el desempeño de su actividad.
Gracias a la exhaustiva investigación llevada a cabo por la historiadora María Camino Urdiain Martínez, actualmente se puede conocer con detalle la historia arquitectónica del palacio.
El gran impulsor del proyecto de construcción de la Casa Palacio de Provincia –denominación del edificio que prevalece en las fuentes documentales de la época– fue Diego de Arriola y Esquivel; primero desde su cargo de diputado general y, posteriormente, como teniente de diputado general.
Tras la compra de los terrenos en la zona denominada "las Cercas Bajas" propiedad de las familias Álava y Saracíbar, en 1832 se procedió al encargo de propuestas del proyecto del edificio a los arquitectos de provincia Martín de Saracíbar Lafuente y José Antonio de Garaizábal. El proyecto arquitectónico elegido fue el de Martín Saracíbar, concebido con una planta semisótano y una sola planta axial, con dos volúmenes laterales avanzados de planta cuadrada, de menor altura que el volumen central. El proyecto contemplaba una plaza en su parte delantera y jardines en la parte posterior.
En 1834, la Primera Guerra Carlista provocó la suspensión de las obras que se reanudarían en 1840.
La inauguración oficial de la casa palacio se celebró en noviembre de 1844, coincidiendo con la correspondiente convocatoria de las Juntas Generales Ordinarias en ese mes. Cabe mencionar que una de las salas de la nueva casa palacio se destinó a galería de pinturas, en su mayoría de carácter religioso, procedentes de la exclaustración de los conventos de Vitoria, constituyéndose como el primer museo de Vitoria.
En 1856, apenas habían transcurrido 12 años desde su inauguración, se hizo manifiesta la necesidad de ampliación y adecuación de las dependencias del edificio. Siendo diputado general Rodrigo Pedro Varona de Salazar, se acometió una importante reforma del edificio que incluía el levantamiento del segundo piso. El proyecto de remodelación de la casa palacio lo llevó a cabo el mismo arquitecto que la construyó, Martín de Saracíbar, finalizando las obras en 1859.
Las modificaciones afectaron también al aspecto exterior del inmueble, fachadas principal y laterales, encargando su decoración en 1856 al escultor Carlos Imbert. Éste realizó la ornamentación heráldica de las sobre ventanas de la planta primera, en las que están representados 15 escudos de distintas hermandades y cuadrillas de Álava.
En 1864 se colocaron, al final de la escalinata de la fachada, las esculturas monumentales, realizadas en piedra, de Prudencio María de Verástegui y Miguel Ricardo de Álava; esculpidas también por Carlos Imbert –basándose en los dibujos del pintor Juan Ángel Sáenz–. En 1995, debido al mal estado de la piedra, el escultor José Estarta Menoyo realizó el vaciado en bronce de las esculturas que podemos ver actualmente.
La evolución de la actividad de la gestión pública y la instalación de nuevas infraestructuras, acordes con los sucesivos avances tecnológicos, han propiciado que, desde finales del siglo XIX hasta finales del siglo XX, el Palacio de la Diputación Foral de Álava haya asumido un buen número de reformas. A partir de 1972 se producirán todas las obras necesarias para adaptar y transformarlo en un edificio de estricto carácter representativo.