Cuadrillas de Álava

El Territorio Histórico de Álava se organiza administrativamente en siete organismos comarcales de carácter supramunicipal denominados cuadrillas.  La cuadrilla se constituye como un órgano de participación, consulta y gestión en los asuntos y cuestiones de interés general que afectan a su ámbito territorial.

La figura de la cuadrilla como principal división del territorio de Álava se remonta al siglo XVI.  

Actualmente las cuadrillas de Álava son la siguientes:

  • La Cuadrilla de Añana ocupa el oeste y sudoeste del territorio alavés. Suele recibir el nombre de Valles Alaveses ya que está formada por varios valles de ríos que desembocan en el río Ebro. Agrupa a diez municipios y es la cuadrilla más extensa. Su sede está en Rivabellosa.
  • La Cuadrilla de Ayala se sitúa al noroeste de Álava, en la cuenca alta del río Nervión. Después de la Cuadrilla de Vitoria-Gasteiz es la más poblada. Está integrada por cinco municipios. Su sede está en Respaldiza.
  • La Cuadrilla de Gorbeialdea se sitúa al norte de Vitoria-Gasteiz entre las estribaciones del monte Gorbea y la Llanada Alavesa. Cuenta con seis municipios y su sede se encuentra en Murgia.

  • La Cuadrilla de La Llanada Alavesa ocupa el nordeste del territorio de Álava, en una extensa llanura. Está integrada por ocho municipios y su sede se encuentra en Agurain/Salvatierra.

  • La Cuadrilla de Campezo-Montaña Alavesa se extiende por el sudeste  de Álava. La mayor parte de su superficie está a más de seiscientos metros de altitud. Cuenta con seis municipios. Tiene su sede en Santa Cruz de Campezo.

  • La Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa ocupa el sur del territorio de Álava. Está vinculada tradicionalmente al cultivo del vino. La cuadrilla la integran quince municipios.  Su sede está en Laguardia.

  • La Cuadrilla de Vitoria-Gasteiz coincide con su municipio. Aunque es la menos extensa, su población representa a las tres cuartas partes de la población total de Álava. 

En el año 2008 la Diputación Foral de Álava colocó, en los jardines de la Plaza de la Provincia, un mástil vacío, al lado de otros siete con los pendones de las cuadrillas alavesas. El mástil vacío simboliza la reivindicación histórica de incorporar –como octava cuadrilla– al enclave de Treviño. Este territorio de doscientos tres kilómetros cuadrados está rodeado completamente por la superficie de Álava y pertenece desde 1833 a la provincia de Burgos.