Presa de la Sebe
Presa del molino de la Sebe (Valdegovía)
Bien cultural calificado (Boletín Oficial del País Vasco 19-09-2011)
La presa objeto de informe se ubica en la localidad de Villanueva del municipio de Valdegovía sobre el río Omecillo, a unos 500 metros al SO del molino al que dio servicio, y que se documenta desde el siglo XVIII. Su función consistía en subir el nivel del río para desviar el agua que ponía en marcha el citado molino hacia el canal.
La presa, que forma ligero ángulo con el cauce del río, es una estructura de madera y piedra formada por dos planos inclinados de distinto tamaño e inclinación. Así, la rampa aguas arriba es más corta y de mayor inclinación que la de aguas abajo que es más «tendida», evitando así la caída brusca del agua que podría perforar las bases de la presa.
Esta estructura recuerda la composición constructiva de una cubierta en madera, si bien combina en su vertiente aguas abajo la madera con cordones de piedra a modo de contrafuertes. La cumbrera o «gallur» que remata las rampas tiene una altura aproximada de 2,10 m, siendo la longitud del gallur de 10,75 m y la sección de esta pieza de unos 0,35 m.
La vertiente aguas arriba deja ver cerca del gallur el revestimiento lígneo o colomadura que protege el armazón de la estructura. La de aguas abajo, está conformada por troncos de una longitud de unos 3,5 m con una sección de 0,25 m, combinados con bloques pétreos de toba.
Desde la rampa aguas abajo, en su situación actual y en época de estío, se puede apreciar el «emparrillado» de madera sobre el que se fija la presa al lecho. Se trata de una retícula de aproximadamente 1 m de lado con un relleno interior a base de bloques pétreos. La retícula formada por elementos lígneos se sujeta al lecho del río mediante clavos de hierro o apoyados estos últimos en tramos emergentes de la roca natural.
A 1,8 m de la cumbrera de la presa, en su parte izquierda, se encuentra la compuerta mediante la que se desviaba el agua hacia el canal, que tiene una luz aproximada de 1,10 m.
La presa es una singular estructura de madera y piedra, única en su género en el Territorio Histórico de Álava. Las presas de madera que, a tenor de los abundantes vestigios y la documentación escrita, debieron ser de uso frecuente en tiempos pasados, fueron desapareciendo, sustituidas por presas pétreas, por lo que no es frecuente la conservación de ejemplares de ese material o que, como en este caso, presenten tipología mixta. De hecho, en la actualidad este es el único ejemplar conocido y conservado «in situ» en la Comunidad Autónoma Vasca. Este tipo de presas constituyen verdaderas reliquias de la arqueología industrial, verdaderos testigos materiales que nos remiten a formas y técnicas antiguas que ya han ido desapareciendo con el tiempo. Por otra parte, se debe destacar el sistema constructivo de la presa que combina madera y piedra, su aceptable aunque delicado estado de conservación, y su interés histórico y etnográfico.
Situación previa: ruinosa
- Pérdida de parte de los cordones de piedra.
- Pérdida de parte de la estructura de madera.
- Pérdida de parte del entablado superior.
Actuación: consolidación y recuperación:
- Limpieza y saneado.
- Recuperación de los cordones de piedra.
- Recuperación de la estructura de madera.
- Recuperación del entablado superior.
- Puesta en valor.